Raúl Cabrera, Roger Pérez y Adrián Hernández suenan por el VI distrito electoral

Por: Rubén Darío Arias Torres.

Si la caballada del PRI está desbocada rumbo a los procesos electorales del 2012, lo está más en el Distrito VI, debido a la historia electoral reciente, que nos arroja una alternancia partidista y de gobierno, entre el PRI y el PRD.

Sobre todo en Teapa, municipio que simultáneamente ha sido gobernado por estos partidos y ahora en Jalapa, en donde por primera vez el de la Revolución Democrática se ha hecho del poder, desplazando al Revolucionario Institucional.

Ciertamente las elecciones como las venideras, en donde todo estará en juego presidencia de la república, gubernatura, senadurías, diputaciones federales, presidencia municipales y diputaciones locales=, son las candidaturas para las alcaldías las que provocan más interés popular.

Sin embargo, las diputaciones federales requieren de mayor atención y esfuerzo por parte de quienes las buscan; más a un en este distrito, el cual se complementa con una porción territorial del municipio de Centro, tan politizado y con mucha presencia amarilla.

Esa es la razón por la que el PRI ha comenzado a realizar encuestas de posicionamiento de sus cuadros en el electorado, distrito por distrito.

De esos trabajos, se sabe que en el VI la lista la componen: el jalapaneco Roger Silviano Pérez Évoli, el tacotalpense Pedro Palomeque Calzada, y chiapaneco=tabasqueño, Adrián Hernández Balboa y los Teapanecos, Raúl Cabrera Pascasio y Selene Mollinedo (bueno ella es la más teapaneca)

Pérez Évoli, se asume como candidato fundamentalmente, porque se auto considera como uno de los cuadros de PRI que se ha disciplinado una y otra vez, además por encabezar una de las sectas mas polémicas del estado; sin embargo, es precisamente su posición de “*Hombre de Fe”, aquello que lo ha alejado de las hueste católicas en municipio de profunda raíces cristianas y apostólicas como lo son Tacotalpa, Jalapa y Teapa.

Su cargo de dirigente estatal del PRI y su incuestionable cercanía con el gobernador Andrés Granier, es el sustento de Adrian Hernández, pero es su desarraigo y falta de trabajo político lo que le dificultará su postulación; una situación similar que comparte con su secretaria general, Selene Mollinedo. Ambos, fincan sus expectativas en el poder del mandatario estatal y no en su trabajo político personal.

Si bien es cierto, el ex edil Pedro Palomeque aparece en la lista, se sabe que este ha afirmado no estar interesado en participar en la contienda federal, sino estar dedicado de tiempo completo a las labores propias de su rancho; sin embargo, se le ha visto reunirse con algunos actores políticos en varios cafés de la capital del estado.

Ahora bien, en la lógica del poder político, es el actual presidente municipal de Teapa, Cabrera Pascasio quien va encabezando la lista, seguramente por la promoción que le permite su trabajo; seguidamente están Roger Pérez Evoli, Adrian Hernández, Pedro Palomeque Calzada y Selene Mollinedo, en ese orden.

Para muchos, la contienda en el distrito la ganará cualquiera que sea el candidato del PRI, porque según ellos el triunfo de Mónica Balboa, se debió al efecto Andrés Manuel López Obrador y no a su liderazgo o el poder del PRD en la región.

Como sea, lo cierto es que a la fecha no se ve en el Partido de la Revolución Democrática un cuadro con suficiente presencia para disputarle de tu a tu la plaza a lo aspirantes priistas, así que la delantera, por el momento la llevan los del PRI //elciudadanorubendario@hotmail.com.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario