Con mucha alegría; los feligreses Teapanecos por primera vez recibieron al XIII Obispo de Tabasco.

Con gran emoción y entusiasmo los feligreses católicos del municipio de Teapa, esperaban la primer visita del XIII obispo de Tabasco; Gerardo de Jesús Rojas López. Así es como se dieron cita el domingo 20 de Marzo del presente año; desde las cuatro treinta de la tarde en la fuente ubicada en la avenida Centro para partir hacia la Parroquia Santiago Apóstol. Primero empezaron a llegar los acólitos, y encargados de organizar la caminata. Niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas comenzaron a llegar con mucha alegría, llevando consigo pancartas, carteles y mantas donde tenían mensajes de bienvenida para el Obispo; como: “Bienvenido Señor obispo; nuestro pastor y guía, por eso te recibimos con alegría”. Conforme los minutos pasaban más gente iba llegando. A las Cinco y media llegó Don Gerardo de Jesús vestido de túnica blanca y una cadena que llevaba un Cristo; acompañado del sacerdote Cuco y el vicario Alejandro. La gente ya esperaba este momento. Algunas personas ya tenían a la mano su cámara fotográfica o su cámara de video, para recordar este acontecimiento tan especial.
De esta forma se dio inicio a la peregrinación, la gente iba entonando cantos. En eso se detuvieron un momento enfrente del Colegio Teapa, en donde un coro de niños entonó un bello canto: “Por aquí va pasando un joven de Galilea”, para posteriormente una niña del grupo le diera la bienvenida diciendo: “Dejad que los niños vengan a mí, son las palabras que Jesús, nuestro Señor hace a favor de nosotros. Bienvenido nuestro Señor Obispo, Gerardo de Jesús a nuestra Parroquia Santiago Apóstol. Los niños de Teapa lo reciben con su corazón y los brazos abiertos porque sabemos que es nuestro pastor, nuestra guía, el camino para conocer amar y servir a nuestro Señor. Recibamos nosotros los niños con todo respeto y amor al Sr. Obispo. El coro de niños “Voces del cielo” lo reciben así”. De esta forma empezaron a cantar una porra hacia Jesús y María, para posteriormente hacer otros cantos como: “Tenemos tanto”, “Quisiera ser” y que el obispo muy atento y emocionado escuchó demostrándolo con una constante sonrisa. Por lo demás; el obispo y el padre Cuco observaban el reloj para percatarse de no se demorarse tanto, para llegar a la celebración Eucarística”.
Después de eso; siguió la caminata para volver a detenerse enfrente de la Tienda Milano, donde un coro de la Parroquia lo esperaba con el canto”Quédate Señor”. Así muy entusiasmadas y vestidas de Tabasqueñas se encontraban las integrantes del grupo diciendo entre el canto “Bienvenido Sr. Obispo” además de entonar la conocida canción “Ven, ven a Tabasco”. De la misma forma se veía alegre y bailando el sacerdote Cuco, que entonaba las canciones y el obispo con atención y alegría escuchaba y observaba. Además; entonaron cantos como “Este gozo no va a pasar”, “Ya llegó, ya llegó” y el fraternal canto “Amigo”. Después continuaron su camino para finalmente llegar a la Parroquia, en donde el obispo y los sacerdotes se dirigieron al Sagrario para encomendarse a Dios, antes de dar inicio a la Misa, escuchándose ya, los cohetes.
Mientras las personas que llegaron de la caminata se dirigieron a la explanada del parque central; otras ya estaban sentadas esperando la llegada del obispo. De esta forma la gente se acomodaba y tomaba su silla; y otros buscaban un espacio donde ver y escuchar mejor. El reloj ya marcaba las seis de la tarde y era momento de dar inicio a la ceremonia, así comenzaba la entrada del obispo en la parte central teniendo como canto:”Eran cien ovejas”. Fue así como se podía observar, primero a los monaguillos, detrás a los integrantes de la Adoración nocturna, los sacerdotes y al final al obispo Gerardo quien ya vestía un colobio morado, su palio arzobispal, su báculo y en su cabeza el Mitra. De esta forma; con la peculiar sonrisa que distingue su faz, iba entrando saludando a los asistentes, estrechándoles la mano a algunos; que muy contentos lo recibieron.
Antes de dar inicio a la ceremonia, el Párroco Cuco; con una cordial expresión y con una mirada de sincera alegría le dio la bienvenida al Pontífice de la siguiente forma: “El buen Pastor reconoce a sus ovejas, sus ovejas lo siguen. Usted en estos pocos días ha visto casi toda la Diócesis. Creo que es un gran deseo de ser sus ovejas. Hoy le toca a esta comunidad…”La Sultana de la Sierra” Teapa. Le damos esta bienvenida como nuestro pastor, como nuestra guía y queremos decirle que estamos en la mejor disposición de trabajar juntos, de seguir adelante, tratando de llevar la gran misión que Cristo nos ha encomendado. Usted viene de un lugar de misión, pues hoy también Tabasco todavía es un lugar de misión y lo esperamos con los brazos abiertos y le damos la bienvenida; que sienta que está en su casa, en su familia. Somos la familia de los hijos de Dios. Sea bienvenido Sr. Obispo”. Seguidamente el Patriarca dijo: “Gracias, muy buenas tardes” y dio inicio la Santa Misa.
La gente muy atenta procedió a escuchar la Celebración. En el Sermón el Obispo recalcó: “Para ser buenos evangelizadores; hay que enamorarse de Dios. Si no amamos a Jesús, no tiene sentido nada”. Además de mencionar que cuando una persona está con Dios, la gente luego se da cuenta en su mirada; en su forma de ser. La forma de dar la homilía tan especial, su expresión oral y su mensaje acaparó la atención de los católicos.
De esta forma siguió la ceremonia, para culminar con estas palabras del Obispo: “Quiero dar mi agradecimiento a todos ustedes, por sus oraciones y sus bendiciones, por la bienvenida que me han dado”. Después dio la bendición a los Feligreses. El sacerdote Cuco avisó a los asistentes que a continuación seguía una breve cultural; además de repartirles refresco y tortas. Minutos después fue como se dio paso a un ballet de unas jovencitas acompañadas de la melodía tabasqueña “Blancas mariposas” , posteriormente se presentó un bailable tabasqueño “Mercado de Villahermosa”, y así siguieron las presentaciones culturales, donde se dejó ver al obispo con una túnica blanca quien observaba muy contento la cultural. Es así, como alrededor de las ocho y cuarto el festival culminó y la gente comenzó a retirarse.
El obispo, el consejo parroquial y autoridades invitadas procedieron a un convivio que se llevó a cabo en un conocido salón de Don Pepe Estrella. La reunión dio fin a las diez de la noche, donde se dejaron ver juegos pirotécnicos y cohetes que anunciaron la retirada de Don Gerardo.
Es así como la primer visita del Obispo Gerardo de Jesús; al municipio de Teapa, ha dejado buenas opiniones entre los católicos; como: “Es una persona, sencilla, tiene actitud de servir”, “Viene con el objetivo de unir a la comunidad cristiana, de derribar esos obstáculos de rivalidad”. “Es un obispo joven, pero se ve que tiene muy buenas propuestas y metas a favor de la Iglesia”.
Las expectativas que la comunidad católica tiene sobre el nuevo encargado de la Diócesis de Tabasco son múltiples y sobre todo positivas, porque se piensa que con la colaboración de todos; los resultados y los proyectos serán favorables para la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario