TRIBUNA PÚBLICA

Mis estimados lectores casi casi estamos a punto de iniciar con el guateque de nuestra máxima feria, la gran fiesta de los tabasqueños, se acerca el tiempo de las marimbas, de los tamborileros, del zapateo y por supuesto de las micheladas (hasta se me agua la boca) que con estos infernales calores se antojan más. Hemos tenido temperaturas a punto de derretirnos por tanto calor. Pero bueno así es Tabasco, así es nuestra tierra. Ya las 17 embajadoras están listas para la gran elección de la Flor de Oro, las muchachas de la sierra darán mucha pelea y con chance hasta nos traemos el máximo galardón de la belleza tabasqueña.

VESTIDA Y ALBOROTADA

Bueno y hablando de embajadoras, pues resulta que la joven Mónica Alejandra Dagdug Zurita pues prácticamente se quedó “vestida y alborotada”, pues al principio se decía que era un hecho de que sería la embajadora de su natal Jalapa y de un momento zas que llaman a Krizzia De la Cruz Cámara. Dicen que doña Geny Zurita Cortés mamá de Mónica Alejandra anda que se la lleva el demonio, de hecho en su facebook manifiesta “sapos y culebras” por esa acción, pues su hija ya estaba más que lista para ser la embajadora de Jalapa 2011. Bien dice el refrán que del plato a la boca se cae la sopa.

LE TENÍAN PUESTO EL OJO

Siguiendo con el tema de la feria y de sus embajadoras, sabían ustedes amigos lectores teapanecos que además de la actual embajadora de Teapa, Mariana Ordoñez Cano, las autoridades municipales le tenía puesto el ojo para ser llamadas como embajadoras a las jóvenes: Raisza Robles Mollinedo, Alicia Raquel Cano Quintero y la actual Señorita Independencia, Silvia Sánchez Cano. La primera es hija de la señora Janet Mollinedo Bastar (hermano de Nico Mollinedo) y del ex presidente municipal de Pichucalco, Chiapas, Roger Robles Cruz; La segunda jovencita es hija nada más, ni nada menos que de don Carlos Armando Cano Conde y Alicia Quintero de Cano y la tercera hija del amigo Juan Sánchez Castillo. Algunas de ellas aunque no nacieron en la Sultana de la Sierra, sus padres son genuinamente teapanecos. Lo cierto es que todas ellas reúnen el perfil de belleza, simpatía y talento características propias de la mujer teapaneca. Sin lugar a dudas Teapa sigue siendo cuna de mujeres bellas.

LA PESCA DE LA SARDINA

Antes de que inicie la algarabía de la feria Tabasco 2011, en el municipio de Tacotalpa el próximo 17 de marzo se llevará a cabo la tradicional “Pesca de la Sardina”, ceremonia ancestral que se lleva a cabo año con años durante el domingo de Ramos de la Semana Santa en la Villa de Tapijulapa. El alcalde Ulises Solís García promete ser un gran anfitrión durante este festejo que se hace en el paraje turístico conocido como Villa Luz, además por este medio hizo una extensa invitación a propios y turistas que deseen venir a esta fiesta y estar en contacto con la naturaleza. Seguridad garantizada y buena infraestructura turística para pasársela bien en compañía de la familia. Paisajes inigualables, la casa museo del ex gobernador Tomás Garrido, albercas de aguas sulfurosas entre otras maravillas naturales son unos de los atractivos que se brindan.

TAPIJULAPA RECUERDA A SUS MUERTOS

Siguiendo con el tema de la Pesca de la Sardina no podemos dejar de pasar por alto que el próximo 19 de marzo se cumplen seis años de la caída del puente, como olvidar aquel 19 de marzo de 2005. Tapijulapa se tiñó de sangre y de luto por la negligencia de las autoridades municipales y estatales que dejó como saldo varios muertos y heridos.

Fuereños y nativos de Tapijulapa se aprestaron a subir al puente colgante de ese lugar localizado en la calle Francisco Caña y mientras que unos corrían y otros caminaban, el puente que va de Tapijulapa a la otra orilla del río Amatán- que comunica con la Colonia Santa Isabel donde se representaría la obra “La Pesca de la Sardina” por el Teatro Campesino e Indígena-, se llenaba de gente y el peso sobre aquel rudimentario y olvidada vía de comunicación, llegó a su máximo soporte por su vejez estructural, y de pronto, la tragedia más impactante en la historia del lugar, se inició cuando el gancho(ancla) en donde se amarra el cable izquierdo del puente visto desde la perspectiva del lugar y que se incrusta en el concreto enterrado del lado de la hermosa Villa, se rompe en su base y la mayoría de los ocupantes del puente colgante caen al vacío directo al afluente del río que se pinta de sangre, pues del lado de Tapijulapa el río por ese mes se encuentra bajo y las piedras están a flor del agua. En el puente se encontraban como ochenta personas que las que cayeron del lado del pueblo, se estrellaron contra las rocas y aplastadas por las demás personas que venían cayendo y otras, para su fortuna, cayeron en el agua y otras más, lograron quedarse colgadas del puente, pero fueron pocas. Eran como las diez de la noche de aquel fatídico 19 de marzo del año 2005. La tragedia se pudo haber evitado si las autoridades hubieran brindado una cuidadosa y minuciosa logística de seguridad, lo que propició el arremolinamiento de la gente que de manera anárquica y peligrosa a como sucedió, permitió que se produjera la terrible caída del puente de hamaca.

NO SE OLVIDAN LOS GRITOS DE TERROR


A seis años de ese terrible día no se olvidan los gritos de terror, de miedo, de dolor, de desesperación, de impotencia de los que veían desde las orillas, de los que estaban heridos y de los que morían…de todo el pueblo. Tapijulapa aún recuerda y llora a sus muertos que hasta ahora se pregunta quién o quiénes son los responsables.

NO BOTES EL BOTE EN LA ESCUELA


El pasado viernes 25 de abril del presente año, en punto de las 10.30 horas dio inicio la campaña “No botes el bote en la escuela” que organiza la asociación civil DOMUS group de Teapa y la empresa Alen del Norte planta Villahermosa en coordinación con la Asociación de Padres de Familia y la comunidad escolar de la Primaria “Dolores Correa Zapata en ese municipio. Esta campaña tiene como finalidad el incentivar la cultura ambiental en niños, padres, profesores y demás comunidad aledaña al plantel educativo así como motivar a todos los actores en la participación activa en el reciclaje de envases PET (Polietilenotereftalato) que son los de plástico transparente y que han contenido refrescos, agua, desinfectante y aromatizantes por mencionar y envases PEAD (Polietileno de Alta Densidad) que son los de plástico opaco y que han contenido detergentes, suavizantes, yogurt entre otros, todo esto en pro de la conservación del medio ambiente.
A este evento de inauguración asistieron representantes de la iniciativa privada, directivos de DOMUS group A.C, mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia y Director del plantel, así como representante de la Diputada por el municipio de Teapa, alumnos y padres de familia. Quienes dieron inicio a esta campaña con el depósito de cada uno de ellos de envases PET y PEAD en los contenedores instalados para tal fin en el plantel. No sin antes hacer una reseña de cómo participar en la recolección y disposición de estos envases por parte del personal de Alen y llevado a efecto como demostración por alumnos de cada grado acompañados de padres y profesores. Felicidades por tan importante labor en pro del cuidado del medio ambiente en el municipio, al amigo Francisco Javier Que Ramos, Presidente de la sociedad de padres de familias y dirigente de la asociación civil DOMUS, acciones como estas son las que tanto ciudadanos como autoridades deberíamos de emprender y concientizarnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Aplausos para los amigos de la asociación civil DOMUS ojala el alcalde de Teapa, Raúl Cabrera invite a sus asociados pues lo integran un grupo de profesionistas y personas que bien podrían aportar algunas de sus ideas a fin de contribuir en el desarrollo de la Sultana de la Sierra. No está de más un buen acercamiento.

HASTA LA PROXIMA

Bueno por esta vez ya está bien de tanto guiriguiri, nos leemos pá la otra sí es que el infarto no los permite y el Arquitecto Constructor del Universo nos sigue autorizando estar de pie en este mundo bullero, donde todo es competir y vale más un judas de plata que un crucifijo de acero. Que la pasen bien en esta Semana Santa y en estas vacaciones, tome con medida y protéjase del sol. Adiuuu.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario