Anuncia ANJ inversión de 435.9 mdp para detonar el desarrollo de Jalapa

Jalapa, Tabasco a 18 de Julio de 2014.-  Una inversión de 435.9 millones de pesos para dar un mejor rumbo al desarrollo de Jalapa, anunció aquí el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al aseverar que pese a las limitaciones presupuestales que vive Tabasco, la administración estatal orienta esfuerzos sin precedentes para atender las necesidades de los municipios y “sepan que no están solos”. 
En intensa gira por esta municipalidad, el mandatario precisó que la inversión 2014 incluye 386 millones 985 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden) para atender daños provocados por los fenómenos hidrometeorológicos en caminos, escuelas e instalaciones de salud, y mejorar la infraestructura hidráulica. De esa cifra, detalló, 317.7 millones son de origen federal y 69.2 de origen estatal.  
Destacó que la colaboración y coordinación de los tres órdenes de gobierno permitirá aplicar otros 11.5 millones en materia de protección ambiental; 9 millones 34 mil pesos en el rescate del campo; 7 millones 931 mil en acciones de desarrollo social; 13 millones 600 mil pesos en obra pública, y 6 millones 878 mil pesos en el mantenimiento y construcción de espacios educativos, entre otros.   
El mandatario estatal inició su recorrido en el poblado Astapa, donde dio a conocer que los 9 millones 34 mil pesos destinados al sector agropecuario local se aplicarán en la rehabilitación de drenes, implementos y material vegetativo para la producción de palma de aceite y hule, apoyos para la repoblación bovina, y la ampliación y equipamiento de granjas acuícolas. 
En esa localidad, Núñez Jiménez supervisó la rehabilitación de 17.3 kilómetros de drenes, y más tarde, en la cabecera municipal, hizo lo propio con la pavimentación del bulevar Francisco J. Santamaría, una obra en la que se aplican 2.4 millones y que por sus características en época de lluvias cumplirá además la función de muro de protección en beneficio de vecinos de los fraccionamientos San José y Jalapa.
También en la cabecera, Núñez Jiménez inauguró el techado de la cancha de la escuela secundaria general estudiantil “Dr. Regulo Torpey Andrade”, y entregó apoyos del programa estatal “Corazón amigo” a 569 personas con discapacidad en condiciones de pobreza y alta marginación. 
En el techado escolar el gobierno estatal invirtió 801 mil pesos en beneficio de 161 alumnos, y forma parte de un programa en el que se ejercen 23 millones de pesos en todo el estado, para que la comunidad escolar tenga espacios dignos para realizar sus actividades cívicas y deportivas. 
El jefe del Ejecutivo, quien acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, refrendó su compromiso con el bienestar de los habitantes de esta demarcación que, por su ubicación geográfica, padece recurrentemente los estragos de las contingencias hidrometeorológicas. 

OBRAS CONTRA INUNDACIONES
Durante el primer punto de su gira, efectuado en la cancha techada del poblado Astapa, Arturo Núñez reiteró su postura de ser recordado como el gobernador que inició el rescate del campo de Tabasco, y dijo que si bien los apoyos, insumos, implementos y maquinaria son importantes para lograr este propósito, también lo son las obras de infraestructura.  
Ante el alcalde Ovidio Hernández Pérez y la diputada local Ana Karen Mollinedo Zurita, el mandatario destacó que en esta región, la rehabilitación de drenes representa una acción fundamental para lograr la recuperación de tierras con vocación productiva y al mismo tiempo para proteger a la población de inundaciones en época de lluvias, a través del desalojo rápido de aguas. 
Informó en ese sentido, que durante el periodo 2013-2014 se ha aplicado una inversión de 16.2 millones de los programas concurrentes para potenciar las capacidades del campo local. De ellos, 11.8 millones se han destinado a la rehabilitación de 17.3 kilómetros de drenes en beneficio de habitantes de Astapa, los Chipilinares, San Marcos, San Miguel y ejido Jalapa. 
En presencia del diputado federal Antonio Sansores Sastré, dio a conocer que esta acción ha permitido la incorporación de 3 mil hectáreas a la producción agropecuaria, y agregó que existe el compromiso del gobierno federal para atender en un futuro próximo otros 22 kilómetros de canales de desagüe, cuyo desazolve contribuirá además a rescatar unas dos mil hectáreas más. 
Acompañan al mandatario en la gira los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León; de Desarrollo Social, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, y Técnico, Bertín Miranda Villalobos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario