TRIBUNA PUBLICA

EL AÑO DE HIDALGO
Pa su mecha… Todavía medio pedernales por tanta celebración, lidiando con unos kilillos de más que dejaron las comilonas de fin de año, resucitamos de entre las penumbras a donde dejamos el 2014 y le entramos con ganas a este 2015 que se avizora cargado de intensidad. Claro que sí, porque es el “año de Hidalgo” (‘ndejo el que deje algo) en las alcaldías y porque trae marcado en el calendario el 7 de junio como el “día D”. Así que sin más preámbulos, a lo que te truje Chencha… 

AMBIENTE PREELECTORAL

Estrenamos el 2015 con muchas sorpresas y movimientos políticos, como la definición de algunas candidaturas a diputaciones federales. Tal es el caso del distrito VI que comprende los municipios de la región Sierra y el sur de Centro, donde el petrolero Pilar Córdova resultó ser el caballo negro al agandallarse con la bandera del tricolor en busca de la curul, dejando chiflando y en la loma a otros aspirantes que le llevaban ventaja, como Chucho Alimaña, Manuel Androide y Adivina García. Mientras que por Morena ya está amarrado el trovador jalapaneco Salvador Manrique, un verdadero peso completo que goza de muy buena reputación entre la chocada. Y por el PRD… ¡ay tatita!, ya le contaremos, pero antes una radiografía de los suertudos mencionados… 


PILARICO MAC PATO
No cabe duda que los priistas no aprenden de sus errores. Mira que darles cuerda a tres de sus principales activos para que se ilusionaran con un posible pasaporte a San Lázaro avalado por los ciudadanos de Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Centro-Sur, para que a la hora de la hora se venda cual prosti de la Candelaria de los Patos (cerquitita de San Lázaro, por cierto), entregando las nachas, digo la candidatura, al poderoso cacique petrolero José Pilarico McPato, un oscuro personaje que ha comprado el fuero en tres ocasiones (y con esta van cuatro) consecutivas: Primero como diputado local en la LIX Legislatura (2007-2009), luego como diputado federal en la LXI (2009-2012) y de nuevo diputado local en la actual LXI (2013-2015). Ahora, el dueño de la Sección 44 del sindicato petrolero va otra vez por la curul federal, confiado en que nadie aguanta un cañonazo de billetes de alta denominación y más ahora que la necesidad ahorca a los tabasqueños y cualquier centavito que caiga a cambio de un voto es bien recibido… Peeero (dijera Mitzuko) bien haría en mirarse en el espejo de la tristemente célebre Tamalín Yabur, quien fue diputada local en 2001-2003, luego federal en 2003-2006 y otra vez local en 2007-2009, para contender nuevamente por la federal en 2009, pero el hartazgo del electorado le dio la espalda y cayó víctima de su ambición política. ¿Seguirá el mismo camino el cacique sindical? ¿Seguirán tronando sus chicharrones? ¿Caerá víctima de Manrique, un personaje muy querido por la chocada? No se pierda el próximo capítulo de la telenovela: “Pepe el Toro es inocente”, por el Canal de las Estrelladas… 

ANA KARENINA

Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa. Pos eso le pasó a la pobre de Ana Karen Mollinedo Zurita, la guapa diputada local y hermana de Pepe Pelota, que se quedó como el chinito: nomás milando, ya que todavía el pasado domingo 11 de enero andaba muy alegre por Teapa haciendo precampaña por la diputación federal por el distrito VI bajo las siglas del Perredé, acompañada por los tamborileros de la Casa de la Cultura de Tacotalpa. Estaba muy confiada porque los altos mandos del negriamarillo ya le habían dado el sí, para que se sentara en la curul de San Lázaro, cuando de pronto… ¡Sopas! Que la dejan bien preñada y como novia de rancho: vestida y alborotada. Resulta que de buenas a primeras se logró la alianza PRD-PT para ese distrito y tuvieron que sacrificarla para darle paso a otro caballo negro (o yegua, según sea el caso). La nominación está entre el ex priista, ex diputado y ex petrolero Mario Ross García, y la abogada de los pobres María Teresa Jaber Pancardo. Las dirigencias partidistas aún están desojando la margarita: o se van con el tal Ross, para que la cuña apriete y se le apriete el asterisco al petrolero Pilar; o se van a la Gaber, perdón, con la Jaber, para que se dé un “agarrón” en el debate con el priista… Y mientras son peras o manzanas, la pobre de Ana Karenina anda que no la calienta ni el sol, buscando un hombro a donde aconcharse para llorar su desgracia. ¿Quién se apunta? 


POR LA SILLA DE TEAPA

En la contienda local se escucha muy fuerte el nombre de Jorge Armando Cano Gómez para apuntarse por el PRI en la boleta electoral para la alcaldía de Teapa. De hecho, se ha filtrado su nombre en los diarios estatales y muchos ya lo dan por un hecho. Sin embargo, dada la amarga experiencia de la bella jalapaneca que ya se hacía con la candidatura en la bolsa, no puede cantar victoria hasta que caiga el último out. En esa rendija se maneja que podría dar la sorpresa el notario público No. 2 Julio César Pedrero Medina, quien es ampliamente conocido en la región Sierra y que goza de un gran prestigio y honorabilidad. Si los dados no están cargados, como ya ocurrió en el distrito VI federal, el abogado sería el caballo negro. 



RELEVOS EN TACOTALPA

Como resultado de las calenturas por el proceso electoral venidero, a principios de este año e inclusive desde diciembre pasado, hubo muchos movimientos en los ayuntamientos de la región Sierra, como fue en el caso de Tacotalpa, donde el alcalde Alterio Ramos Pérez reacomodó sus piezas para que la administración siga caminando bien, como hasta ahora y no se le vaya a descarrilar en la recta final de su gestión. Entre los principales cambios destaca la salida del tesorero Rafael García Zenteno, quien renunció para dedicarse de tiempo completo a hacer proselitismo en busca de la candidatura a la presidencia municipal. Hasta el cierre de esta edición no se había nombrado a su sustituto, pero se espera que de un momento a otro haya humo blanco en la chimenea del Palacio. También se fue el profesor Ricardo Castellanos Maza de la Secretaría del Ayuntamiento, también para buscar un huesito de elección popular; en su lugar quedó Jesús Alberto Méndez Torres, quien anteriormente se desempeñaba como contralor; la plaza que dejó el ahora ex Contralor fue ocupada por Severo Gordillo Chablé. También destaca el nombramiento que hizo Alterio en Atención Ciudadana, donde colocó a Ronney de la Cruz Valencia. En administración nombró a Guadalupe Cahuich… Si bien estos cambios le dan un buen zamarreón al ayuntamiento, el mandamás confía en que por el contrario le servirán para apretar las tuercas y aceitar la maquinaria. ¿Será? 



GERMÁN GARCÍA VA POR QUE VA 

Digan lo que digan Germán García Quintero no se queda atrás dentro de las preferencias electorales para ser candidato del PRD a la presidencia municipal de Teapa, tiene un buen trabajo y militancia realizada dentro de ese instituto político, no es de ahora, si no desde hace ya muchos años. En todas las comunidades rurales y de la ciudad lo conocen y desde siempre ayudado a mucha gente. Sin lugar a dudas es una buena carta para el PRD para contender en los próximos comicios electorales.  

JUÍMONOS QUE NOS AHOGAMOS
No sólo las precampañas son un dolor de cabeza, también estas méndigas lluvias nos están ahogando y por lo que se ve este será un año muy difícil en términos de inundaciones, sobre todo en la Sierra que es donde más le parte la máuser a las familias de escasos recursos, como ocurrió con el finadito 2014 que dejó un desmother en las comunidades de Teapa y Tacotalpa. A ver de a cómo nos toca durante la temporada de lluvias, porque lo que es este arranque de año nos ha ido como en feria. ¡Que Dios nos agarre confesados! O ya de perdida que nos mande un arca para que no vayamos a ahogar en este añito de Hidalgo. Ahora sí: ¡Juímonos la Jaber… Pancardo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario