Detecta OSFE podredumbre en el Ayuntamiento de Tacotalpa



  • Pago de facturas apócrifas, percepciones del alcalde que rebasan lo permitido por la Ley, encubrimiento de funcionarios corruptos e incumplimiento de las observaciones, son algunas de las irregularidades detectadas

Agustín Lara Mata

Ni los ordenamientos legales ni las denuncias públicas han logrado frenar las irregularidades que se cometen en el Ayuntamiento de Tacotalpa, convirtiendo a ese municipio en un paraíso de la impunidad sin que el alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez tome medidas drásticas para enderezar el rumbo y cortarle las uñas a quienes están aprovechando el cargo para enriquecerse a costa de los tacotalpenses, incluyéndose a él mismo, como lo evidencia el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Pese a que esa dependencia del Congreso local detectó el año antepasado anomalías en la cuenta pública 2013 de la administración municipal e hizo al menos dos observaciones, la autoridad local simuló el cumplimiento de una y en el caso de segunda, más vergonzosa que la anterior, ocultó evidencias para minimizar las reacciones mediáticas.
De acuerdo a documentos oficiales cuyas copias están en poder de TRIBUNA DE TABASCO, el OSFE encontró duplicidad de facturas en la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de 2013 (abril-junio) que cubren un presunto desfalco al erario por un monto de 116 mil pesos, tal como se dio a conocer en la columna TRIBUNA PÚBLICA de la edición No. 317, (27 de noviembre de 2014).
Cada factura expedida por el proveedor Pedro Trinidad Cano Bastar avala diferentes conceptos: “Diseño y elaboración del carro alegórico” (No. 0806-A), por 87 mil pesos; y “Servicio integral de instalación y elaboración del stand municipal” (factura apócrifa No. 0806-A), por 116 mil pesos.
Los cheques fueron cobrados los días 18 y 25 de abril de 2013 por la misma persona, como se observa en las firmas de recibido. Y derivado de ello, el OSFE realizó una compulsa con el proveedor para deslindar responsabilidades, expidiendo el acta circunstanciada No. OSFE-PROV-TAC-001-2013 en la que se establece que Pedro Trinidad Cano Bastar proporcionó al Ayuntamiento de Tacotalpa servicios relacionados con la participación del municipio en la Feria Estatal 2013, por un monto total de 576 mil 627 pesos desglosados en diez facturas.

LOS REPONSABLES
LOS Las investigaciones condujeron al jefe de Compras Armando Pérez Juárez, sobre quien recayó la sanción de resarcir el desfalco con recursos propios(aunque se asegura el dinero salió del mismo erario municipal para solventar los 116 mil pesos) y ser inhabilitado por haber tramitado el pago de una factura duplicada; sin embargo, desde la oficina de la Presidencia Municipal llegó la instrucción de que el funcionario en cuestión sólo fuera cambiado de área, pasando de la Dirección de Administración a la Dirección de Fomento Económico y Turismo, con un sueldo y categoría menor pero al fin y al cabo abrevando del presupuesto municipal, incumpliendo el requerimiento del OSFE.
Una investigación más profunda arrojaría complicidad o incapacidad de parte de los entonces directores de Administración, Roberto Solórzano Pintado --quien también fungió como presidente del Comité de Compras--; Rafael García Zenteno, de Finanzas; y Jesús  Alberto Méndez Torres, de Contraloría; quienes avalaron con su firma este desfalco “hormiga”.
No obstante, el alcalde Alterio Ramos Pérez, como ya se explicó, sólo reasignó al implicado directo a otra área y al funcionario encargado de supervisar los procesos administrativos (Alberto Méndez Torres) lo “castigó” otorgándole la Secretaría del Ayuntamiento, tras la renuncia de Ricardo Castellanos Maza para participar en el proceso electoral venidero.

SUELDO POR ENCIMA DEL MÁXIMO AUTORIZADO POR EL GOBERNADOR
Hasta esta fecha, la sociedad tacotalpense continúa una respuesta enérgica de la autoridad municipal para frenar con los abusos cometidos en su agravio. Pero es evidente que no hay ni habrá tal respuesta, en virtud de que los documentos oficiales a los que tuvo acceso TRIBUNA DE TABASCO, revelan que el propio Alterio infringió la Constitución federal y estatal, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al asignarse sueldos que exceden el monto máximo establecido para el gobernador durante los meses de abril, mayo y junio de 2013.
En efecto, el OSFE observó que el presidente municipal obtuvo percepciones en abril por 146 mil 502 pesos (48 mil 597 por encima del máximo autorizado para gobernador); en mayo por 116 mil 316.80 pesos y en junio por 116 mil 316.90, excediéndose en 18 mil 411.80 y 18 mil 411.90 pesos, respectivamente; para un excedente total de 85 mil 420.70 pesos, mismos que ordenó reintegrar a las arcas municipales, de acuerdo a lo establecido por la normatividad.
Pese a que TRIBUNA DE TABASCO solicitó al Ayuntamiento informes sobre las acciones resarcitorias para solventar dicha observación del órgano fiscalizador, la respuesta fue siempre negativa y hasta el momento se desconoce si dio cumplimiento o simplemente hubo simulación, como en el caso anterior.
Estas acciones reflejan el poco o nulo compromiso de ejercer el poder de manera austera y responsable, a como se prometió en campaña. Y dejan al descubierto el verdadero interés que mueve a la clase política gobernante en uno de los municipios con mayor rezago social del estado. Seguimos.  

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