Dispuesto hasta a pactar con el Diablo

José Luis Pérez Rebolledo

Su propia ambición los desnuda. Este es el caso de los candidatos a la presidencia municipal del PRI, PRD, VERDE ECOLOGISTA, PAN, etc, quienes en su desesperado, insaciable anhelo de llegar a la presidencia municipal,  han pactado y están dispuestos a pactar hasta con el diablo, con tal de conseguir la alcaldía. Basta ver las planillas de cada uno de ellos para darse cuenta que han convertido a las listas de regidurías en una auténtica cueva de ladrones, un catálogo de delincuentes, una lista de cuatachos que les serán serviles para cometer sus fechorías una vez llegados a la presidencia municipal. En estas planillas hay de todo, grillos que exigen su coto de poder, güevones que siempre han vivido sin trabajar, gente servil y sin escrúpulos que solapará al alcalde, concubinas, y vaya, hasta gente ligada a personas consumidoras o sospechosas de narcotráfico. No obstante las lecciones de Ayotzinapa en que murieron y desaparecieron más de 40 estudiantes, los políticos parecen no entender la experiencia sufrida con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, e insisten en ligar sus “ayuntamientos” a gente vinculada al inframundo de los enervantes y delincuentes light. Realmente quien debería de investigar a todas las personas incluidas en las listas de regidores es la PGR. No vaya a ser que después del niño ahogado el pozo tapado. 
Porque es evidente que para los candidatos a presidente municipal no existe una escala de valores, no existe la gente honrada, la gente limpia, la gente decente y propositiva, la gente con ideales y con ganas de ver a su municipio progresar, los jóvenes realmente preparados y no ligados a cuestiones oscuras, por eso prefieren convertir “sus planillas a regidores” en una cueva de ladrones, en un catálogo de serviles y solapadores, en una red de complicidades implicadas con delincuentes de cuello blanco que tienen por objetivo el presupuesto público. La mayoría de ellos ni siquiera conocen el municipio y mucho menos saben qué es lo que éste necesita ni tampoco presentan un proyecto de desarrollo municipal que ayude a Tacotalpa a salir de su postración. Ellos lo que quieren es dinero fácil. Han visto como los anteriores presidentes municipales, regidores y directores, en un solo trienio han pasado de ser auténticos muertos de hambre, a ser dueños de ranchos, casas, vehículos de lujo, viajes de placer, etc. Ahora ya no se quieren bañar a jicaradas en un “ojo de agua”, sino que ya quieren puro yacuzi, tinas de hidromasaje, las playas de Cancún y demás.  
Esta manera de proceder va en contra del espíritu de la Ley Orgánica Municipal, la cual en CAPITULO III que habla de las FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS, en el Art. 29 entre otras obligaciones expone que los regidores deberán:
I. Promover y realizar las acciones para el desarrollo integral del Municipio y vigilar la correcta prestación de los servicios públicos municipales;
II. Coordinar sus Planes Municipales con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, Programa Operativo Anual y demás programas municipales, dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática y en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco;
IV. Estimar, examinar, discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos Municipales, que será remitida a más tardar en el mes de octubre de cada año, a la Legislatura estatal para su aprobación;
V. Examinar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos sobre la base de sus ingresos disponibles y de conformidad con el Programa Operativo Anual correspondiente y el Plan Municipal de Desarrollo. En su caso las modificaciones o ampliaciones, se sujetarán a lo previsto en el artículo 65, fracción III, segundo párrafo, de esta Ley, así como las que autorice el Cabildo y las demás disposiciones aplicables;
X. Vigilar la administración de los bienes de dominio público y privado del Municipio, en los términos que señala esta Ley y otras aplicables…..
Estas obligaciones entre otras muchas, señala la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, y estamos seguros que la mayoría de las gentes postuladas en las planillas de regidores ni siquiera han hojeado ni mucho menos leído esta ley. Incluidos los candidatos a la presidencia municipal.
De este modo, pues, se entiende que conviertan las planillas de regidurías en auténticas cuevas de ladrones, catálogos de vividores y lacayos que medrarán con el presupuesto público, y no en planillas de gente decente, honesta, propositiva, gente que piense y que quiera el desarrollo de Tacotalpa. Por eso para votar, desde ahora le decimos a la ciudadanía, para sufragar, conozcan, fíjense bien en las planillas de regidores. No vaya a ser que después les resulte un Ayotzinapazo por ahí, un José Luis Abarca y hasta un amigo de la “Tuta”. 
Porque en estas planillas de regidores de la sierra figuran verdaderos depredadores de las selvas y cedros, es decir gente que trafica de manera inmisericorde con maderas preciosas, vividores del presupuesto público que no les gusta trabajar, gentes con nexos con personajes del bajo mundo del alcohol y las drogas, gente ignorante y solapadora que sólo van a alcahuetear al presidente municipal, gentes que exigen sus cotos de poder porque si no se van a otros partidos, gente…..en fin, por eso las planillas para regidores más que una apuesta política por la honestidad y el progreso, parece ser una apuesta por el que sea más sucio, más tramposo, por el que más conciencias compre, por el más bribón. Ya en el pasado vieron como presidentes municipales como Pedro Palomeque o Ulises Solís García se liaron a personajes como el Brujo de la colonia Obrera de Tacotalpa  y les dio resultado, ahora por eso están dispuestos hasta a pactar con el diablo con tal de llegar a como sea, a toda costa, a la presidencia o la diputación local. Piense, razone usted su voto, conozca a los candidatos y sus planillas, fíjese en qué gente lo rodea, conozca su historia, sus principios y sus propuestas. De perdis, ya no busque quién es el mejor sino quién es el menos malo. Haga de su voto un instrumento de progreso, justicia y desarrollo. Si no después no se queje.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario