Tribuna Pública


AGUA, QUE SE DESBIELAN LOS CANDIDATOS EN PLENA CAMPAÑA
Como agua bendita llegó la tregua de una semana en las campañas proselitistas, derivado de la resolución del TRIFE en el que se obliga a los partidos que a chaleco bajen a la machada y le den espacio al viejerío en las candidaturas a las presidencias municipales. Y es que pa’ su mecha, el calor estaba a todo lo que daba y los pobres candidatos, acostumbrados a la comodidad del clima y los sillones mullidos de sus oficinas, ya se andaban desbielando de la insolación; incluso por el rumbo de la Sierra algunos por poco y les da el patatús en el arranque de campaña. No es lo mismo despachar en una curul o en una oficina que andar a patín por las comunidades. Ora sí que les suda el chico pa’ llegar a la silla presidencial. Por eso, la recomendación de TRIBUNA es que hagan un espacio entre sus camionetas atiborradas de despensas y enseres domésticos para meter una nevera con agüita, Pedialyte y cien sobrecitos de Vida Suero Oral… ¡Ay tatita! ¿Querían chicle? ¡Pos que lo masquen!
  
CAMINA Y CAMINA POR EL VOTO YENNI MAGDALENA, LA “QUITA-MARIDOS”
Durante la primera semana de campaña anduvieron muy enjundiosos y caritativos a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, como la tal Yenni Magdalena (cualquier parecido de su nombre con la realidad es mera coincidencia) Rodríguez, abanderada del tricolor a la curul por el distrito XXI, a quien vimos cruzando montes, barrancos y poblados (ay mojo el Arracadas) poniendo su mejor carita, abrazando chamaquitos barrigones y descalzos, repartiendo besos como embajadora, cual casta e inocente palomita; como quien no mata una mosca, pues. Imagen que contrasta mucho con la que dio a conocer durante su primera incursión en la administración pública como diputada local (LVIII Legislatura) y en la que se prestó al juego del entonces gober precioso Manuel “Androide” para “seducir” al panista Toño Lope Baez y jalar un voto a su molino en un Congreso de mayoría perredista, aunque por esa jalada se ganó el mote de “quita-maridos” que le empujó en el mismísmo recinto legislativo la propia esposa del diputeibol azul. Y de paso haciendo valedora la sabia conseja popular aquella de que “jala más un par de tetas, que una carreta”. ¡Me la jalara ella!  

REALITY SHOW EN CAMPAÑAS ¡QUE PASE EL DESGRACIADO!
En un verdadero reality show están convertidas las campañas políticas que en este proceso más que en ningún otro hay una brincadera de chapulines y una cambiadera de candidatos que de plano uno ya no sabe ni a quién irle, ni a quién representa ni en qué partido milita. Y los que quedaron, andan como si fueran Embajadoras o Santa Claus, repartiendo sonrisas, besos, abrazos y regalos, como la mencionada Magdalena Rodríguez y el tal Jorge Armando Cano. En el caso de los que no llegaron e hicieron su rabieta, tenemos el caso de Orbelín Cruz Méndez, quien después de patalear, tirarse al suelo y amagar con irse al Panucho, regresó con la cola entre las patas al Tricolor de sus amores, porque descubrió que no le queda ninguna camiseta de otro color que no sea cualquiera del que tiene el RIP… Clemente Villegas es otro que también hizo su reality show y que hasta apoyó en el pasado a la panista Daysi Marcín, también volvió como el hijo pródigo al tricolor de sus amores. O sea que en esta campaña están todos metidos como en una olla de mondongo. A ver de cual caldo sale más pancita. ¡Y que pasen los y las desgraciadas!  

MUJERES PRIISTAS TRAEN LAS FALDAS BIEN PUESTAS
Enchiladas porque el circo partidista en el que se cocinaron las nuevas candidaturas para cumplir la orden del TRIFE sólo fue una farsa y las dejaron como el chinito: “nomás milando”, las aguerridas priistas que traen las faldas bien cinchadas a la cintura Lorena Beaurregard de los Santos, Genny Zurita Cortés y Selene Mollinedo Rosado anunciaron que van a apelar la sentencia que salió a favor de las mujeres pero contrarias a sus aspiraciones de contender por una alcaldía. Su razonamiento se basa en el argumento de que las candidaturas deben ser para las mujeres que están participando en política, no para las esposas, hermanas, primas, comadres y “amigas” de los ex candidatos. Y ellas, tal como se dio a conocer profusamente en los medios de comunicación y en las redes sociales, no fueron tomadas en cuenta. Así que aquellos suspirantes que se sacaron de la chistera los nombres de sus allegadas como condición para aceptar que los borraran de la lista de candidatos, no deben cantar victoria ni sentirse seguros, porque el TRIFE anda filoso. Por ello, estas mujeres políticas acudirán en primera instancia ante el IEPCT para que no se presten a la farsa partidista, so pena de que les vuelva a dar palo la máxima autoridad electoral. Y entonces sí, el tiempo se les venga encima y se queden sin candidatos ni candidatas, dejándole la cancha libre a los abanderados del PRD y en algunos casos de Morena.  

AGUAS FRESCAS, PA’ APACIGUAR EL CALOR
El Equipo estaba redactando un apunte sobre la tremenda sequía que se avecina en el estado por la falta de lluvia, cuando de pronto se suelta un aguacero marca Tláloc que viene a aliviar tanto la falta de agua en los terrenos de cultivo como el calorón insoportable que se estaba dejando sentir. Claro que este nortecito nomás es un mejoral, porque en cuanto salga el sol se sentirá con mayor intensidad el efecto de sus rayos. Y de ahí pa’lante volverán los calores, el bochorno, el soponcio, que se agrava con la escasez de agua en las viviendas de los municipios de la Sierra, la región más húmeda de Tabasco pero también la que presenta mayores problemas de agua potable. Mientras tanto, este nortecito que literalmente cayó del cielo amortigua tantito lo que viene. ¡Que Dios nos agarre confesados!  

REGIDORES DEL VERDE PIDEN LICENCIA
Con la novedad que los regidores del Verde Ecologistas Alfonso Espadas García y Ezequiel Martínez Alfaro, solicitaron licencia para ausentar de su cargo por 90 días del ayuntamiento de Teapa, el primero fue sustituido por su suplente Pedro Vázquez y por el otro Julissa Rubio Vidal, según se dijo para dedicarse de tiempo completo a las actividades de su partido. No puej. 
TRIBUNA DE MANTELES LARGOS
Y juímonos a la feria estatal  a jondearnos unas ricas michelada bien frías y no olviden que el próximo 14 de mayo TRIBUNA estará de manteles largos, a nombre del equipo les damos las gracias por aguantarnos durante todo este tiempo, pero en realidad gracias a ti amable lector seguiremos por muchos años más. Gracias por tu preferencia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario