Diálogo permanente, compromete Ojeda en jornada de trabajo entre alcaldes electos y Gabinete Estatal

Villahermosa, Tabasco.- En el inicio del encuentro del Gabinete Estatal con los presidentes municipales electos, las dependencias encargadas de los sectores social y económico expusieron a detalle el funcionamiento de cada una de ellas, los programas que manejan, así como las distintas formas de colaboración con que pueden impulsar iniciativas.
El foro que inauguró este lunes el gobernador Arturo Núñez Jiménez en la Quinta Grijalva, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), tuvo una respuesta positiva, resaltó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, al recalcar que esta política de diálogo continuará de forma permanente cuando inicien los periodos constitucionales de las nuevas autoridades en los ayuntamientos.
Ojeda Zubieta, quien fungió como moderador en cada una de las mesas de trabajo, indicó que tal y como se ha hecho con los alcaldes salientes y como parte de la visión de la actual administración, se continuarán realizando acciones de beneficio en todos los municipios, sin distinción de ningún tipo.
“Se estiló desde un principio con los salientes, y ahora con esta nueva dinámica no solamente se les dio el marco conceptual en las reuniones de Paraíso sino ahora, de manera directa, con todos y cada uno de los funcionarios de las secretarías, plantean la estrategia de su sector e inmediatamente entra la retroalimentación con preguntas y respuestas por parte de los presidentes municipales electos y por supuesto con la participación de cada uno de los responsables de área”, refirió.
Añadió que el tiempo previo a la toma de protesta, el próximo 1 de enero, los alcaldes electos o sus colaboradores, podrán continuar con estas mesas de trabajo para revisar temas específicos de su elección que no hayan podido resolver durante estas reuniones.
“El gobernador ha planteado respaldar con talleres específicos para las áreas de interés de los alcaldes electos; hacerles talleres que les permitan tener el conocimiento pleno, ante el reto que implica administrar, bajo las nuevas reglas, un ayuntamiento”, dijo.
En esta jornada, los ediles electos de Balancán, Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique; así como representantes de Comalcalco y Jalpa de Méndez, conocieron de primera mano información relacionada con las políticas públicas dirigidas al impulso del sector social y el desarrollo económico.
Por la mañana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, destacó que esa dependencia impulsa programas como  “Corazón Amigo”, “Casa Amiga” y de empleo temporal, utilizando un criterio de corresponsabilidad, transversalidad e inclusión, que permite combatir la pobreza, el rezago y la marginación de los grupos vulnerables, incluyendo los pueblos indígenas.
En el mismo bloque intervinieron también los secretarios de Educación, Víctor Manuel López Cruz y de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro. El primero extendió una invitación a los alcaldes para sumarse a la cruzada de rehabilitación de espacios educativos, así como en el combate a la deserción escolar; y resolvió dudas sobre casos particulares de cada comuna.
A su vez, Filigrana Castro explicó que dada la importancia de la Secretaría de Salud, la colaboración con los ayuntamientos es primordial, por lo que los invitó a continuar brindando facilidades para las campañas preventivas como la del combate al dengue y al chikungunya, y las Semanas Nacionales de Salud.
En la intensa jornada en la que participó también el presidente del IAP, Ángel Solís Carballo, los ediles electos acordaron que en un próximo encuentro elegirán a quien los encabece en la Red de Municipios por la Salud.
Por la tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, inició las pláticas sobre el sector económico estatal. Expuso que es una prioridad dar atención inmediata a los programas que tienen plazos fijos, como los de concurrencia, que se manejan a partir de los tres órdenes de gobierno y que en el caso de los gobiernos municipales, requieren del apoyo para la apertura temprana de ventanillas.
Para concluir esta primera de tres jornadas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario presentó los esquemas de participación con que los ayuntamientos pueden colaborar como la modernización a Mipymes, el mejoramiento de mercados públicos y los destinados al desarrollo de rutas turísticas, entre otros.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario