Presidentas de los DIF definen el rumbo de los Ayuntamientos


  • Desempeñan una labor fundamental para atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad, pero también influyen en la imagen política de los alcaldes

Ingrid Mayorga

Teapa, Tabasco.- Dicen que detrás de un gran hombre existe una gran mujer, por lo que los teapanecos tienen mucha confianza de que la compañera de vida y de trabajo del presidente electo Jorge Armando Cano Gómez, Ileana Sánchez Rubio  cumpla con todas las expectativas y promesas de trabajo prometidas  durante su campaña electoral; que una vez que asuman su responsabilidad como alcalde de Teapa y presidenta del DIF respectivamente les ¡cumplan a los teapanecos! Particularmente  a las familias y personas vulnerables.
Dice un conocido refrán que “no es lo mismo predicar que dar trigo”, por lo mismo muchos son incrédulos y decepcionados por políticos que cuando andan en campaña muestran “caritas de ángel o de buena gente”, prometiendo y prometiendo cosas y una vez que están “sentados” en la presidencia  no dan la cara ni para el saludo o de plano las promesas solo quedaron en promesas. 
Cuando la gente  llega al DIF en busca de algún apoyo, ya sea una despensa, un medicamento, etc., etc., simplemente le responden no hay dinero y hasta con mala cara y mal humor las mal atienden.
Esperemos que en su momento  no sea el caso de la próxima Presidenta del DIF en Teapa la señora Ileana Sánchez de Cano, pero por lo pronto además de acompañar a su esposo Jorge Armando a los recorrido de agradecimiento por su triunfo electoral, la señora anda en  las colonias populares para escuchar de viva voz de los lugareños y ver de cerca la problemática de sus localidades a fin de establecer programas de apoyo social en su administración,  tal fue el caso de las colonias Las flores, Florida y Eureka y Belém.
En los últimos tiempos la participación de las mujeres en política se ha incrementado notablemente en Tabasco, aunque desde hace muchos años están presentes en una de las áreas más delicadas de la administración pública, como es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Y aunque los artífices de las tareas de asistencia social ostentan cargos honoríficos, es decir no forman parte del gabinete estatal o de los Ayuntamientos, lo cierto es que desempeñan una labor fundamental para atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Conocido popularmente como “el rostro humano” del gobierno, el DIF está a cargo de una directora o director nombrado por la autoridad en turno, pero en los hechos quien encabeza los trabajos asistenciales es la presidenta honoraria de ese organismo, principalmente la esposa, hermana o madre del gobernante.
Es por ello que durante las campañas políticas, las esposas o mujeres integrantes de la familia de los candidatos y candidatas, realizan un intenso proselitismo que en muchos casos suele ser determinante para el triunfo electoral.
Para bien, o para mal
Al igual que en las campañas, el papel de la mujer es fundamental en la administración pública, pues coadyuva en la imagen del gobierno y en ciertas ocasiones define el destino político del mandatario, para bien o para mal.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario