Patrocinó congreso a ex diputado Toño Sansores lujosos viajes al extranjero


  • Como diputado federal, la Cámara le pagó costosos viajes a Brasil, Cuba y Argentina
  • Dos veces al año paseó a todo lujo y con viáticos el hoy director del Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”

Luis Antonio Vidal

Durante tres años, Brasil, Cuba y Argentina fueron los destinos favoritos de Antonio Sansores Sastré, diputado federal por Tabasco hasta agosto de 2015 y hoy director del Centro de Salud “Maximiliano Dorantes” de Villahermosa.
De acuerdo a la investigación del portal vectorx.com.mx, Sansores se distinguió por ser el legislador tabasqueño con más viajes al extranjero durante su gestión como representante popular. Paseó incluso más que Juan Manuel Fócil y Nelly Vargas Pérez.
En total, el militante del PRD viajó seis veces a reuniones de carácter oficial, curiosamente todas a sitios turísticos de fama mundial: una vez a Panamá, Buenos Aires y Sao Paulo, y tres veces a La Habana.
Dos meses después que el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunciara el tres de marzo de 2015 un estricto programa de austeridad y racionalidad presupuestal en la Cámara de Diputados, Sansores viajaba a Buenos Aires a través de Aeroméxico, en asiento de Primera Clase, según indica el boleto que utilizó para transportarse y cuya copia se exhibe en este reportaje.
Información del portal de transparencia del Congreso federal confirma que el perredista asistió a la Segunda Reunión Interparlamentaria del tres al seis de mayo de este año celebrada en la capital argentina.
Por el viaje redondo del tabasqueño, la Cámara pagó la cantidad de 79 mil 87 pesos y además asignó al legislador 19 mil 980 pesos en efectivo por concepto de viáticos.
Cuba y Brasil, destinos paradisiacos
La Habana fue visitada en tres ocasiones por el médico de profesión. Entre sus visitas “oficiales” figura la de junio de 2015, para participar en el Parlamento Latinoamericano; y en 2013 para tratar temas de “Seguridad Ciudadana, Terrorismo y Crimen Organizado”.
A Sao Paulo, Brasil, viajó del 29 de julio al cinco de agosto de 2013 y a Panamá, del 23 al 27 de julio del año 2014.
El boleto a Brasil costó 64 mil 97 pesos, según se consigna en el código de reservación IVYWWG de la agencia de viajes Alpandeire, SA de CV, con escala en Santiago de Chile.
Sansores también recibió 32 mil 967 pesos por concepto de viáticos, según dio a conocer Marcos Ordaz Fuentes, coordinador de la Unidad de Transparencia de la actual legislatura federal.
 Sobreprecios en boletos: especialista
Consultado sobre estas cantidades, el asesor de una agencia de viajes dio a conocer a este portal que un boleto redondo Ciudad de México-Sao Paulo tiene un precio aproximado de 32 mil pesos, la mitad del precio que pagó la administración de la Cámara a Sansores para viajar a ese lugar.
“Pese a que las tarifas varían de acuerdo a ciertas circunstancias como disponibilidad, temporada y asientos, el precio de 64 mil pesos es desproporcionado”, consideró el experto.
Otro ejemplo: el sitio Despegar.com ofrece vuelos al mismo sitio con una escala a 18 mil 562 pesos a través de la línea United  Airlines; con dos escalas en 12 mil 496 pesos y el más caro es un vuelo directo por Aeroméxico por 32 mil pesos.
Por lo visto, la política de austeridad y racionalidad presupuestal dictada por la JCP de la Cámara no aplicó para los viajes internacionales de los diputados, quienes pasearon a cuerpo de rey por el mundo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario