Tribuna Pública

Salgan, salgan, salgan, ánimas en pena; que el rosario santo rompa sus cadenas… Pues naa, que ya estamos en la recta final de este aciago 2015 y entramos al mes del más allá, el penúltimo de un año que está más pa’llá que pa’ca. Noviembre es el mes de los que ya se adelantaron, aunque si de adelantados en política se trata, hay muertos que están vivos y vivos que están muertos. Y de ellos hablaremos hoy. Así que a darle que es chanchamito…  


GAUDIANO, CON TROMPO VIVO

Los muertos que vos matáis gozan de buena salud, reza el popular adagio castellano. Y nada más acertado que en el caso del nuevamente alcalde electo de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quienes muchos ya le habían rezado su novenario, levantado la sombra y casi casi celebrado el cabo de año. Peeeero el Trife dijo que esos magistraduchos de quinta categoría del TET están pen…sando nomás en el aguinaldo y le restituyó al perredista el triunfo obtenido en las urnas el pasado 7 de junio, dando marcha atrás a la anulación del proceso que tanto festinaron las huestes tricolores, verdes, azules y morenas… Así que ¡tómala, papá! El cachorro de don Leandro Rovirosa se coloca nuevamente al frente de la carrera del 2018 y como dice el dicho: está más vivo que nunca. ¿Y Eva? Pos’ listo su cuadro. A rezar por su alma, políticamente hablando, claro.  


ARMANDO CANO YA DUERME TRANQUILO

Otro que fue apuntalado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el edil electo de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, al desechar las impugnaciones en su contra y ratificar su triunfo y el de su partido, el PVEM. Así que ahora el edil puede dormir tranquilo, sin más pendientes que los proyectos ejecutivos para gestionar la llegada de recursos que mitiguen la sequía financiera que se avecina para el primer año de su administración… De igual manera, su homólogo de Tacotalpa, el priista Efraín Narváez Hernández, que está más “cincho que el cincho” y ahora se enfoca a los preparativos para su toma de protesta, el próximo 31 de diciembre. ¡No puej!  


ALCALDES CENICIENTOS

Todo lo que sube tiene que bajar y todo principio tiene un fin. Con estos profundísimos axiomas filosóficos que nos dicta la conciencia en una chispa de lucidez y clarividencia (¡ay mojo pitoniso!), hemos de señalar que los cenicientos alcaldes tabasqueños ya están a punto de bajar de la nube en que andaban para convertirse en personas normales, simples mortales que enfrentan la vida sin los placeres y lujos que brinda el poder político y de rebote el económico. Ya están esperando nomás las doce campanadas para entregar el cargo y la responsabilidad (ay sí, muy responsables ellos) de robar, perdón, de gobernar a su municipio… Dicen los que conocen las entrañas del monstruo que casi todos los alcaldes están fundidos, apenas si les alcanzará para pagar algunos compromisos con los proveedores más allegados (léase prestanombres) y las prestaciones de los trabajadores, pero que prácticamente ya se les agotó el recurso. Ya no están haciendo nada (¿acaso hicieron algo en los dos años y diez meses que estuvieron al frente de los ayuntamientos?) y dejarán las arcas vacías, dejando un problemón a quienes los relevarán, con deudas a proveedores, laudos sin pagar, recibos de luz pendientes, calles y carreteras destrozadas, vehículos descompuestos y mil etcéteras más. ¡Total, es el año de Hidalgo!  


LUCHA LIBRE EN ELCABILDO TEAPANECO

Si le gusta el espectáculo, si es fanático de la lucha libre, si le encantan los pleitos callejeros, le invitamos a que compre sus boletos en primera fila para el espectáculo circense que a partir del 1 de enero se montará en el Ayuntamiento de Teapa. Advertencia: el show no es apto para menores de edad y si trae a su familia, será bajo su propio riesgo. Y es que en la arena del Cabildo contenderáaaaaaaaaaaaan a tres caídas con límite de tiempo (tres años)… En esta esquina, los Junior Klan Balboooooooooooa, agrupación integrada por los hermanos Rafael Abner y Mireya Balboa Cano, que llevarán la representatividad del clan “Necho”, aunque portan diferentes uniformes, uno amarillo y otro verde, pero que se fusionan para combatir al otro bando, integrado por Martinciiiiiiiiiiiiiillo Lastra, sangre renovada de la máscara tricolor que integra el clan de los “Llergo”. ¡Qué pleitazos vamos a ver en el Cabildo teapaneco! Aunque están prohibidos, se esperan descontones por la espalda, jaladas de pelos, piquetes de ojos, llaves y candados prohibidos como el Martinete, quitadera de máscaras, vuelos desde la tercera cuerda del ring… ¡Ufff! El resultado será de pronósticos reservados. ¡Hagan sus apuestas, señores!  


SE DESVARATA  CONSORCIO MOLLINEDO DEL TEC DE LA SIERRA

Con la novedad de que en el Tecnológico de la Región Ríos ya se fue Mollinedo, pero no don Lorenzo el mandamás, sino el operador financiero y sobrino de este cacique: Martín Ernesto Bouchot Mollinedo, quien se desempeñaba como subdirector de Servicios Administrativos. Después de las constantes denuncias de nepotismo en esa institución educativa y principalmente por la falta de pericia en el manejo de la crisis que estalló por parte de los trabajadores sindicalizados y luego por los estudiantes que se quejaban de las condiciones lamentables en que se encontraban la infraestructura y el equipamiento, don Lorenzo Mollinedo optó por sacrificar a su sobrino para salvar el pellejo y acallar las críticas. Con él arrastró a otro pariente: Mario Balboa Mollinedo, un técnico que ostentaba el cargo de Jefe del Departamento de Investigación y Posgrado (¡Háganos el reverendo favor!), aunque en realidad se encargaba de darle mantenimiento a las instalaciones. Tras la salida de estos dos personajes, en el ITSS se aligera la carga de los Mollinedo, aunque queda la cabeza principal de la hidra. A ver pa’cuándo, dijo la viejita.  


QUE AGARRA Y QUE ME DICE: ‘CORDERO ES UN GANDALLA’

En días pasados nos fuimos de gira artística a visitar el Pueblo Mágico de Tapijulapa y en nuestro recorrido se acercaron varios ciudadanos para pasarnos al costo las inconformidades por un presunto agandalle de nuestro fino amigo Carlos Cordero Martínez… Uno de los quejosos que agarra y que me dice: “Pos fíjese don, que el biólogo Carlitos se está pasando de lanza”. Y que agarro y que le digo: “A ver, cómo está eso”. Y que agarra y que me dice: “Pos es que está agarrando para él los programas federales que llegan por lo del pueblo Mágico, también se chinga las entradas a Villa Luz y otras chingaderas que no se valen”. Que agarro y que le digo: “Hijole, esas acusaciones son graves; de cualquiera se puede esperar, pero de Carlitos no; de cualquier manera, les prometo que vamos a investigar y los mantendremos informados”. Y que agarra y que me dice: “Pos mire doncito, Nosotros no creíamos cuando nos dijeron eso, pero ya le jurgamos tantito al asunto y nos dimos cuenta que sí es cierto. Recuerde que una vez abierto el baúl, hasta el más honrado pierde y la tentación es grande”. Y que agarro y que le digo… Y que le digo… ¡Ah, no! Ya no le dije nada. Me quedé sin palabras… Esperamos pues que esta denuncia sea puro chisme, porque Carlitos Cordero no tiene fama de sinvergüenza y creemos que es un hombre decente y honradísimo, aunque en honor a la palabra empeñada vamos a investigar el caso. Ahí les pasaremos el dato.  

SE ACERCA EL DÍA “D”
Cada día que pasa se acerca más la fecha fatal para que se vayan unos y lleguen otros. Los que se van, se llevan consigo los sueños rotos, las ilusiones perdidas de familias enteras que confiaron en sus proyectos pero que a la hora de la hora los dejaron como el chinito: nomás milando. Y los que vienen, traen también las esperanzas de un pueblo sufrido, empobrecido, jodido, engañado, desesperado, cansado y todo lo que termine en “ido” y en “ado”. Mientras tanto, los invitados a la cena del Señor se alistan para el banquete. Se esperan nuevos rostros y por supuesto, que no sean más de lo mismo, porque el pueblo está hasta la madre… Y precisamente antes de que los juniors nos partan la ídem, juímonos a Villa pa sorrajarnos unos tamalitos en honor al finadito Evaristo y tocarle sus fanfarrias a Gerardo. ¡Adiuuuuuuu!  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario