Se realiza la tradicional Pesca de la Sardina en Villa Luz Tapijulapa

Tacotalpa, Tbasco a 20 de marzo de 2016.- “¡Buenos días abuelo! El pueblo tiene hambre. ¡Oh “dios” de la Cueva que moras en la profunda oquedad, dadnos un poco de tu manjar, preferimos pedir el don de tu sardina y no robarla, saquearla! ¡Ábrete sésamo! ¡Ábrete puerta Sagrada! Dadnos la ambrosía que almacenas en tu seno, pues solo te lo pedimos una vez al año y en la cuaresma bendita”, con esta petición prehispánica de la fertilidad y la abundancia, da inicio la tradición zoque de la “Pesca de la Sardina”, ritual prehispánico que año con año se lleva a cabo en el parque ecológico Villa Luz del Pueblo Mágico Tapijulapa, y que en esta ocasión se realizó el domingo 20 de marzo del presente año.
El objetivo de esta creencia ancestral de origen zoque tiene un doble propósito, pescar una sardina enigmática llamada “bolín” (que en Maya significa diminuta), y hacer el siguiente exhorto: “También te pedimos, de todo corazón, que las aguas del cielo caigan en torrencial lluvia para revivir nuestras sementeras que se mueren de sed, al igual que nosotros por el tremendo estío”.
La segunda petición se asocia a las creencias mayas que se realizaban en honor a Chac Mol, “dios” de la lluvia.
Pero el ritual no concluye con la oración que hacía el “Patriarca o Abuelo” en el interior de la Cueva de la Sardina, los festejos continuaban en las afueras de la cueva donde se cantaba y se bailaba (y en la actualidad aún se mantiene viva la tradición), la “Danza de la Sardina, que dice así:
“¡Buenos días abuelo! ¡Buenos días abuelo! ¡Buenos días abuela! ¡Buenos días abuela! Recibe nuestro saludo y escucha lo que te venimos a pedir: tienen hambre nuestras familias, tienen hambre nuestros hijos, y en nombre de Dios y el Agua, en nombre del Sol y la Luna, en nombre de nuestra Madre Tierra, regálanos tu sardina, déjanos entrar a tu casa para tirar la cueza en tu arroyo. ¡Muchas gracias abuelo! En tu nombre traemos esta ofrenda con todo nuestro corazón.
Dicho esto, la civilización zoque que participaba y aún participa en este ritual de origen prehispánico, penetraba a la cueva iluminados con candiles y velas, caminando hacia lo profundo de la gruta para depositar flores en el afluente sulfuroso y tirar la “cueza” elaborado de pasta de barbasco y cal al arroyo.
Y admirablemente –cita el cronista de Tacotalpa, Cesar García Córdova, en su trabajo de investigación sobre este ritual-, producto de la sabiduría milenaria de los zoques, la cueza aterraba a las sardinas, anguilas, guaos, pochitoques y demás fauna que habita en el arroyo haciéndolas emerger atónitas rumbo a la orilla, momento que era aprovechado por las personas para atraparlas con canastos, morrales o con la mano.
Tradicionalmente, este místico ritual se desarrollaba en temporada de intensa sequía, pero a partir del trienio 1983-1985 se acordó llevarlo a cabo el “domingo de ramos” para darle el matiz cultural que corresponde y exponerlo nacional e internacionalmente como un atractivo turístico de este Pueblo Mágico. 

Este año, y respetando la tradición milenaria de la etnia zoque, el alcalde municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, encabezó en su momento un recorrido de inspección y ordenó los trabajos de rehabilitacióndel Parque Ecológico Villa Luz, en el ánimo de potencializar y promocionar esta reserva ecológicacomo un atractivo en el contexto nacional e internacional como una oferta turística para beneficio de la población.
Este parque ecológico cuenta con grandes bellezas naturales, místicas bacterias llamadas “Mocotitas” que penden del techo de la Cueva de la Sardina y que han logrado metabolizar los derivados del azufre para sobrevivir, costumbres, cultura e historia, como por ejemplo la bellísima cascada natural que desembocan en el majestuoso río Oxolotán, los senderos naturalescon sus bellos avistamientos y la Casa del Ex gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, sin omitir el colonial Pueblo Mágico Tapijulapa y su valiosa artesanía.
Quienes se dieron el tiempo y la oportunidad de visitar este paradisiaco lugar, convivir y apreciar el prehispánico ritual de La Pesca de la Sardina,conocen de esta aventura en contacto con la naturaleza.
En esta ocasión, el alcalde municipal, Efraín Narváez Hernández, su esposa Ángeles Mosqueda de Narváez, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rosario Rodríguez, el diputado local del XXI distrito, Manlio Beltrán Ramos, el Subsecretario de Salud del Estado, Fernando Aquino Izquierdo y la ex flor Tabasco 2015, Carla Sofía Azcuaga, disfrutaron de este hermoso ritual zoque en compañía de todos las personas que se dieron cita en el auditorio natural de la Cueva de la Sardina.
Como preámbulo a la danza de la Pesca de la Sardina, el patriarca tomó la palabra y expuso lo siguiente: “Tenemos un presidente con alma solidaria que se está fijando en gente pobre, gente humilde… y le reconocemos ese esfuerzo”, posteriormente expuso un poema y dio paso a la danza prehispánica de la Pesca de la Sardina, ritual que se llevó a cabo aún con la intermitente lluvia que no frenó la tradición ni a los visitantes.
¡Y el parque ecológico sigue ahí! Esperando ser visitado todo el año con la calidez de su gente y las disposiciones de servicio instruida por el alcalde municipal, Efraín Narváez Hernández.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario