Grilla

ARDE LA SIERRA CON PROCESO DE ELECCIÓN DE DELEGADOS


Quicieron, chamacos diantres. ¿Ya resucitaron o toavía? Vaya que estuvo movidita y medio locochona esta Semana Santa. Aún no nos recuperábamos del friazo y la granizada en la segunda semana del mes, cuando ¡riata! Que nos cae tremendo aguacero en la pesca de la sardina ciega, luego en plena celebración de la primavera el clima estuvo como si entrara el otoño y para rematar, con estos calorones la temperatura política está que arde al entrar de lleno a los procesos de renovación de las delegaciones municipales, que representan ni más ni menos el banderazo de salida a la carrera electoral del 2018 porque los aspirantes, suspirantes y comandantes están moviendo las piezas de sus estructuras. Y aunque en Tacotalpa y Teapa el proceso se lleva a cabo en relativa calma, donde salen sapos, culebras, tepocatas y víboras prietas es en Jalapa, al menos eso es lo que se chismea en las redes sociales. Dicen los cizañosos que la selección de candidatos a delegados es una mera simulación, que están impulsando puros “líderes” a modo de la administración de doña Esperanza  o más bien el ingeniero Fermín  para que pueda maniobrar a sus anchas con las obras que se van a realizar… Esta TRIBUNA PÚBLICA no puede juzgar a priori, el Ayuntamiento apenas va agarrando vuelo y aún no se cumplen siquiera sus primeros cien días, pero ya les están echando miércoles en pleno fin de semana. Creemos que es pertinente esperar un poco más para calificar sus resultados, aunque es natural que los contreras al grupo con el power todo lo vean mal y descalifiquen hasta la elección de su embajadora. Ah, que gente tan hulera, deberían
dejar trabajar e irse a ver si ya parió la tunca.

A PALOS SALEN LAS HICOTEAS


Dice la conseja chocoslovaca que las hicoteas asoman la cabeza a palazos. Pues nada más aplicable al amigo Chúa Méndez, ex secre del Ayuntamiento de Taco en la desadministración de Telly Ramos y hoy flamante subcontralor en el equipo de la pareja presidencial jalapaneca  Pera-Mincho, quien por un “descuido” se llevó a su casa las actas de Cabildo en donde quedaba constancia de la repartición de los terrenos del rancho Santa Bárbara entre compinches, cuates, regidores salientes, mayates y demás fauna nociva en la tierra de las malezas. Ya TRIBUNA había denunciado que dichas actas estaban “extraviadas” y se responsabilizaba directamente al ex secretario del Ayuntamiento de su desaparición, en un afán gatuno de tapar la caca con tufo de corrupción, luego de que la actual administración de Efraín Narváez interpusiera una demanda penal por el delito de robo de documentos oficiales y los que resulten. Con ese amago, el tal Chúa Méndez  “encontró” sin querer queriendo las actas, quesque se le chispoteó y las tenía traspapeladas en su chante pero que ahí estaban, bien guardaditas para que no les pasara nada. ¿No que no tronabas, pistolita?... ¡Chale! inche Chúa, qué choro tan chocante te echaste, chamaco chocante. Por cierto, dicen las malas lenguas que no se guardan nada, que Chúa no es ceibano sino de Guanal, Jalapa y que tiene parentesco cercano con la alcaldesa de Jalapa. ¿Será? ¿Acaso habrá nepotismo? Esposa, esposo, primo y quién sabe cuántos más… La familia está de acuerdo. ¡Ay mojo Chedraui!  



PRD TEAPANECO, DE MAL EN PIOR


Los que de plano perdieron el rumbo desde que les acomodaron una madriza en las elecciones pasadas son los perredecos de Teapa, que van de mal en pior. Tal parece que aún no se recuperan del deshonroso tercer lugar que alcanzaron sus candidatos a alcaldesa y diputado local Gladys Ethel Guadalupe de los Remedios Cano Conde y su carnal Carlos Armando, pues las oficinas del PRD municipal permanecen cerradas y para acabarla de cajetear le dieron aire a su dirigente Raúl Ocampo García para nombrar a Rogelio González Castañeda, oriundo de tierras nicaragüenses, quien de plano no se aparece por el partido ni realiza actividades partidistas; y sobre su origen, no va a faltar algún adversario culebrón que le dé una jurgueteada al marco legal y eche abajo su nombramiento por estar impedido para realizar actividades políticas, dejando acéfalo al negriamarillo. Ah, que chingaos, cómo le gusta complicarse las cosas a la perrada, y luego lloriquean que andan pa’l perredé.  

CALZONEADO POR GOLOSO


La nota del mes sin duda la dieron dos pasionales figuras públicas tacotalpenses, como son la regidora Gladys Josefa Casanova Pérez, conocida en el mundo puteril como “Gladys Calzón”, y Saúl Medina, uno de los más cercanos colaboradores del edil Frincho Narváez, quienes en un acto bochornoso para la sociedad protagonizaron un drama digno de los mejores churros telenoveleros o para la “Señorita Laura”; resulta que estos personajes, según las lenguas de doble filo, tienen una relación que espantaría hasta al mismísmo Marqués de Sade, pero en días pasados olvidaron aquella frase matadora que alguna vez le sorrajó Saúl a doña Calzón para conquistar su frágil corazón: “si tanto nos queremos/ y tanto nos amamos/ por qué no nos juntamos/ por donde orinamos”. ¡Y madres! Que lo cacha Gladys por los rumbos de CEAS acompañado de una suculenta chamaca en su carro, así que en un arrebato de celos lo enfrenta con gritos: “méndigo desgraciado, maldito perro mentiroso jijueputa y traicionero”. Y que se arma la madriza cuando la doña le metió la wilson y la nelson, luego la quebradora y el tirabuzón, mientras el otro trataba de quitarse el candado y ésta seguía picándole los ojos, jalándole los pelos para sacarlo del ring, digo del carro. El caso es que el pobre Saúl a como pudo se defendió dándole también su tate-quieto. Hasta que doña Gladys le sorrajó un piedrazo al medallón del carro del querido, pa’ que no vuelva a andar de pito-caliente mojando la brocha en otras zanjas. ¡Ay padre! Qué horror con ese escandalaczo, dijera la Popeye. Todo Tacotalpa se enteró de este vergonzoso acto que deja muy mal parado el prestigio de la administración que encabeza Frincho Narváez, quien debería darles su jalón de orejas y leerles la cartilla para que no anden deshonrando el ejercicio público. ¡Piores cosas se verán, diría la viejita.

MANEJO “CLANDESTINO” A LA BASURA DE TACOTALPA


Cuando el río murmura, es que agua lleva… Ya nos habían denunciado a esta TRIBUNA que el ayuntamiento de Tacotalpa improvisó un basurero a cielo abierto que se está convirtiendo en un tremendo foco de infección, dado que está ubicado cerca del río de la Sierra, en la ranchería Madrigal 5ª Sección. Según investigaciones, el terreno fue adquirido durante la administración de Jorge Luis Iza Ramírez (2001-2003 y a decir de los habitantes del lugar, este vertedero no cumple con las reglas sanitarias y tampoco cuenta con estudios de impacto ambiental y temen que los escurrimientos lleguen a parar al río… Recientemente esta TRIBUNA sorprendió un camión recolector de basura de ese municipio cuando se dirigía al basurero de Teapa, ubicado en un terreno de la comunidad Arcadio Zentella, mismo que ya no estaba dando servicio al ayuntamiento vecino porque se negaba a pagar una cuota de mantenimiento del relleno sanitario; trascendió entre esas fuentes que están metidas en todo menos en misa, que los recolectores de basura de Tacotalpa les daban una mochada por debajo del agua a los encargados del basurero teapaneco, para que les permitieran depositar sus descargas. Así que ahí dejamos la tarea al flamante diputado Manlio Beltrán Ramos para que investigue este tema de vital importancia para ambos municipios de su jurisdicción y presente su denuncia ante la máxima tribuna del estado, misma que debería usar para defender los intereses de sus representados y no andar en pleitos mujeriles con los animalitos del Yumká.  

GAUDIANO, HASTA EL FONDO POR EL CENTRO


Consummatum est, fueron las últimas palabras de Jesús antes de expirar en la cruz, en sacrificio para limpiar las mierdadas que hace la humanidad. Esas palabras sentencian ahora la elección extraordinaria de Centro, donde el joven político Gerardo Gaudiano les pegó una arrastrada a sus adversarios tricolores y sepultó las aspiraciones de los Madrazo de retomar el poder, llevándose también de refilón a los Morenos que, dicho sea de paso, recibieron un buen envión con el tal Eva, tanto que refundieron hasta el tercer lugar al ex partidazo. Este resultado de casi 2 a 1 deja muy mal parados a los dinosaurios que pretendían revivir viejas glorias en la persona de Liliana Iveth Madrigal, un buen prospecto político que quemaron a lo tonto por ambiciosos. Con este resultado, ni llorar es bueno y aunque los perdedores impugnen, pataleen, hagan rabietas y lo acusen con su mamá, no podrán impedir que Gaudiano rinda protesta como alcalde de Centro. Consumado está.  

VIACRUCIS CON DESPIDOS Y DELINCUENCIA EN ALTA


Un verdadero Viacrucis enfrentamos todos los tabasqueños, de a pie, de a caballo y de a troca, por la creciente delincuencia que nos flagela un día sí y otro también, con delitos que van desde atracos y robos hasta extorsiones y secuestros, sin que podamos sentirnos seguros ni siquiera en nuestras casas. Y si además de la ola de crímenes le sumamos los recortes presupuestales que se han venido dando a nivel federal y que tarde o temprano impactarán en las finanzas estatales y municipales; y ni qué decir de los despidos de personal en empresas grandes, medianas, chicas y pequeñas, agravadas con la corrupción que todo lo corroe… ¡Jesús de Santacruz! A dónde vamos a parar, dijera el Buki Solís. Pero como el show tiene que seguir, juímonos a la Feria que ya está a punto de arrancar, recordemos que las penas con pan son buenas y con circo mejor.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario