La escuela de oficio es una realidad para los jalapanecos

  • “No puede haber progreso en un pueblo, si su gente no tiene trabajo”: Esperanza Méndez Vázquez


Esperanza Méndez Vázquez realizó la firma del convenio de colaboración 
con la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, para que se puedan
establecer programas de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la
Universidad a través del área de Vinculación y las carreras de Desarrollo Rural
Sustentable, Salud Intercultural, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural.
Jalapa, Tabasco a 08 de abril de 2016.- El bienestar de la ciudadanía en el municipio de Jalapa y la generación de empleo, son algunos de los principales objetivos de la administración que encabeza la profesora, Esperanza Méndez Vázquez. No puede haber progreso en un pueblo, si su gente

no tiene trabajo. Para tal fin, es primordial capacitarse y así acceder a una mejor calidad de vida.
 En este sentido la alcaldesa, Esperanza Méndez presentó la escuela de oficios, la cual permitirá que hombres y mujeres de las comunidades y cabecera municipal, se capaciten y empleen en la fabricación de zapatos, elaboración de manualidades y en corte y confección; además de las áreas técnicas de samblasteo, soldadura, torno y pintura. Con estas acciones Jalapa se pone a la vanguardia en materia de capacitación para el trabajo.
Méndez Vázquez agradeció la presencia de la Lic. Adela Méndez Martínez, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, así como de la Lic. Beatriz Pérez Pereda, de la Dirección de Vinculación del IFORTAB, del Ing. Franklin Peralta Zapata, Coordinador de la Zona 17 del IEAT, y del Lic. Sigfrido Molina Castillo, Metodólogo del INDETAB, por la disposición en contribuir con el desarrollo y capacitación de los jalapanecos.
La alcaldesa destacó el trabajo de vinculación y planeación que su administración ha venido realizando para poder presentar en este día todas estas opciones de capacitación de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo para los niños, jóvenes, mujeres y hombres de Jalapa. Reconociendo que si bien los recursos administrativos son pocos en este inicio de gobierno también es cierto que cuando se quiere se pueden hacer las cosas por las familias de este municipio.
Posteriormente Beatriz Pérez Pereda, representante del IFORTAB, señaló la disposición de este instituto por acompañar y validar técnicamente los cursos de capacitación que se estarían brindando a través de la escuela de oficios y en otros rubros en los que se pueda colaborar. De igual manera, el representante del INDETAB, Sigfrido Molina Castillo, destacó el compromiso adquirido con la niñez para capacitarlos metodológicamente en las diferentes disciplinas deportivas.
Posteriormente, la profesora Esperanza Méndez Vázquez y los integrantes del presídium realizaron la entrega de reconocimientos a deportistas destacados por su trayectoria, siendo Ramón del Rio Morales, Sergio Flota Jiménez y Marcos Cárdenas Vidal, reconocidos en Futbol; Rubén Álvarez Cordero y José Jesús Sandoval Rivas en Béisbol, Mayra de la Cruz Mondragón y Laura Patricia Jiménez Suárez en Zumba, Julio Ignacio Méndez Pacheco en Ajedrez y Javier Antonio Flores Pérez por sus logros en concursos de escoltas.
Esperanza Méndez Vázquez realizó la firma del convenio de colaboración con la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, para que se puedan establecer programas de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Universidad a través del área de Vinculación y las carreras de Desarrollo Rural Sustentable, Salud Intercultural, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural.
Así mismo, las autoridades firmaron actas de Común Acuerdo con la Asociación Civil Generación Exitosa, quienes impartirán cursos de capacitación; con el instituto de Educación para Adultos de Tabasco, para encausar campañas de alfabetización, así como con el INDETAB y el IFORTAB.
Todos los instructores y responsables de cada escuela, taller y curso fueron presentados ante la ciudadanía, poniendo a la disipación de las familias jalapanecas esta importante gama de opciones para desarrollarse y aprender técnicas y oficios que les permitan auto emplearse y estar mejor capacitados para incorporarse en el área laboral de su elección.
Terminado el evento, la alcaldesa e invitados especiales realizaron un recorrido por la Escuela de Oficios donde se impartirán los curso de torno, soldadura, carpintería y samblasteo, así como el taller de fabricación de calzado, donde se elaboraran los zapatos que se entregarán a los niños de educación básica en el en el ciclo escolar 2016-2017.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario