VÁMONOS DE FERIA

Llegó la alegría, llegó la ilusión y la algarabía de un gran pachangón…. Pos con la novedad de que ya empezó el jolgorio, la fiesta de los tabasqueños y toda la parafernalia que la rodea, haciéndonos olvidar un poco de nuestros problemas cotidianos. ¿Que si el dólar está más caro que el barril de crudo? ¡Qué madre, vámonos a la presentación de las embajadoras ante los medios de comunicación! ¿Que si esta semana amanecieron dos ejecutados más? ¡No hay pex, juímonos a la imposición de bandas! ¿Que si hubo mano negra en la elección de delegados municipales? ¡A la versh, el baile de elección de la Flor de Oro nos espera! ¿Que si el nepotismo campea en los ayuntamientos? ¡Ya qué, mejor le caemos a la inauguración de la Feria! Ciertamente, con este evento no se resuelven los problemas pero tampoco si no hubiera pachanga se resolverían como por arte de magia; cuando termine ahí estarán todos nuestros problemas esperándonos, como siempre. Entonces, pos hay que aprovechar esta tradición para recargar pilas, para convivir en familia que ya muy poco se hace, participar en las actividades de la Feria Tabasco 2016… Y a darle, que es mole de olla. ¡Y que siga la pachanga!  

FERIA DEL ORO VERDE

Y para seguir en el mismo tema, también los teapanecos se visten de fiesta porque ya está a punto de arrancar la Feria municipal Teapa 2016, del 30 de abril al 9 de mayo, con la novedad de que vamos a ‘desquintar’ otra sede, después de 30 años que se realizaba en el Parque Ecológico. Ahora las autoridades locales habilitaron un terreno en la Unidad Deportiva donde se van a colocar los pabellones de las comunidades y se presentarán espectáculos de calidad, con un programa artístico de lujo, según dio a conocer el Comité de Feria. Con este cambio de recinto ferial ya serán cuatro sedes, siendo la primera el parque central “Miguel Hidalgo” y las calles del centro, hasta que en la administración de Juan Vicente Cano Cano (1986-1988) fue trasladada al boulevard “Francisco Trujillo Gurría”, en un terreno donde se ubica el IMSS. En el trienio siguiente, Gladys Cano Conde (1989-1991) se llevó la Feria a una explanada frente al Casino del Pueblo y diez años después Marco Antonio Espadas García (2001-2003) inauguró la feria en el Parque Ecológico, enfrente de Chedraui. Desde esa fecha y hasta el año pasado se llevó a cabo en esa sede, hasta ahora que Jorge Armando Cano la traslada a la Unidad Deportiva. Las reacciones no se han hecho esperar, en las redes sociales se denuncia que es una zona muy insegura, aunque el alcalde promete que habrá mucha vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes; es decir, no habrá robos ni asaltos ni arrebatones de cadena ni tocamientos de nachas en los eventos masivos. Por cierto, este año será una super-feria la que están anunciando las autoridades municipales, ya que están anunciados artistas de talla internacional como Los Recoditos para el día 6 de mayo, Rocío Banquells para el día 8 y Los Ángeles Azules que llegarán el 9 de mayo. El acceso al teatro del pueblo no será gratis, sino que costará “un kilo de ayuda”, es decir para ingresar a los espectáculos artísticos habrá que aportar un kilo de productos de la canasta básica, mismos que serán donados mediante despensas a familias en condicione de pobreza. Así que ya saben: vámonos a la Feria del Oro Verde para refrescar el gaznate… ¡Y que siga el vacilón!  

ELECCIÓN DE DELEGADOS, ¿LEGAL O ILEGAL?

Vaya polémica que ha armado el abogado tacotalpense Gabriel Pérez Paz al argumentar una presunta ilegalidad del proceso de elección de delegados municipales,
al sostener que tras la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco en 2014 se establece que la renovación de los representantes comunitarios debe hacerse entre los meses de marzo a mayo del año siguiente al inicio del período constitucional, es decir hasta el 2017 y no en este 2016. El joven y talentoso jurista puso el dedo en la llaga y ahora las autoridades electorales como del Legislativo están pariendo guacos tratando de justificar una enmienda que cubra su pendejez. Pero sea legal o ilegal el proceso de renovación de delegaciones municipales, lo que es un hecho es que a los Ayuntamientos les está valiendo madre la reforma legal y la mayoría ya le entró a ese ejercicio, con las mismas mañas de siempre: partidizando las contiendas, moviendo sus piezas con miras al 2018, tejiendo artimañas legaloides para dejar fuera de la contienda a los que podrían ser una piedra en el zapato; en fin, lo más exquisito de la grilla choca. Aquí la novedad es que se ha estado viendo la participación de muchos jóvenes que van por la libre, sangre nueva que ya está hasta la madre de los partidos políticos, con los mismos rostros de siempre. Veremos en qué termina este despapaye y si los chamacos se empoderan quitándole el protagonismo a los cartuchos quemados de los partidos tradicionales. ¡Ay tatita!  

DIPUTEIBOL AL FIN DESPIERTA Y ATIENDE DEMANDAS POPULARES

Hasta que por fin despertó de su letargo el diputado local Manlio Beltrán Ramos y alzó su voz en el Congreso para exponer un punto de acuerdo mediante el cual se exhorte al gobernador Núñez atienda a través de CEAS el problema de escasez de agua potable en Teapa, que se ha remarcado en las últimos fechas, a grado tal de que es ya un reclamo social de dimensiones críticas. Como ya es sabido, habitantes del municipio cerraron la carretera Teapa-Villahermosa el pasado día 11, en protesta porque ya están hasta el gorro de que CEAS no pueda con el paquete, pues resulta que al parecer hay varias bombas descompuestas en pozos abastecedores del vital líquido, dejando sin el servicio a un gran número de la población. Tuvo que intervenir el alcalde Jorge Armando Cano para mediar entre los quejosos y los repersentantes de CEAS, firmando una minuta en donde se compromete a abanderar sus demandas y tocar puertas en el gobierno estatal para que resuelvan esta problemática social, porque según dicen las damas del buen vestir, que ya no tienen agua ni para lavar sus calzones y tienen que ponérselos dándoles la vuelta con lo de adentro para afuera, con el riesgo de que se les trasluzca la rajita de canela… Estaremos pendientes para notificar el curso de esta iniciativa del diputeibol teapaneco, quien parece despabilarse por fin para atender las demandas de sus representados.


TACOTALPA SANGRIENTO

A casi cuatro años del asesinato de cuatro pequeñitos indígenas de la colonia Villa Luz en los alrededores de la villa Tapijulapa, Tacotalpa, no se ha castigado a los responsables de este horrendo crimen que estremeció a la sociedad tabasqueña, dado que un año y medio después del encarcelamiento de los presuntos homicidas, tres de éstos fueron liberados por falta de pruebas que demostraran su culpabilidad. Como fue ampliamente difundido en este espacio, el 24 de abril de 2012, en vísperas de la celebración del Día del Niño, desaparecieron los hermanitos Jesús Alberto, Gustavo Adolfo y Blanca Elena Gutiérrez Álvarez, de 7, 8 y 10 años de edad, junto con su compañero Paulino Vázquez Martínez, de siete años, cuando iban camino a la escuela; sus cuerpos fueron encontrado cuatro días después enterrados en una fosa clandestina y las investigaciones condujeron a la captura de cuatro personas (dos adultos y dos adolescentes), de las cuales fueron liberadas tres y a la fecha sólo uno está recluido en el penal de Villahermosa. Este hecho trágico nos recuerda también la violación y homicidio en Oxolotán de la maestra de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Durvin Ramírez Díaz, el asesinato del joven Clever Martínez Martínez y de las jóvenes Ingrid Cruz Juárez y Graciela Pérez López (violadas antes de privarles de la vida), hechos ocurridos también en 2012. Y ni qué decir del puente que se desplomó en Tapijulapa, durante la Semana Santa de 2005, en que fallecieron ocho personas y que pese a evidenciarse negligencia por parte de las autoridades, nadie fue responsabilizado de este hecho… Todos ellos acontecimientos sangrientos que mancharon el prestigio de este municipio cuando se le consideraba tranquilo y relativamente pacífico, y que puso en entredicho la eficiencia del sistema de justicia penal en Tabasco.  

CIEN DÍAS Y NADA DE NADA

Ya transcurrieron los primeros cien días de gobierno en los Ayuntamientos de Tabasco y para desencanto de la ciudadanía no se observar que haya cambiado el sistema político, ya que se huelen tufos de nepotismo, tráfico de influencias, valemadrismo, simulación e ineficiencia, vicios que tanto se cacareaba no volverían a ocurrir en las administraciones municipales. ¡Pues toma tu cambio! Las denuncias ciudadanas brotan como mal monte por doquier, no hay un reconocimiento por parte de la gente hacia un ayuntamiento en particular y por el contrario, se percibe un sentimiento de decepción por parte de la sociedad, que acusa de gatopardismo a los actuales gobernantes; es decir, que se prometieron cosas nuevas, se hicieron muchos cambios pero al final todo quedó igual. Así que esta TRIBUNA PÚBLICA hace un llamado a los alcaldes y alcaldesas a que se pongan las pilas y escuchen el clamor popular, que no se encierren a piedra y lodo en un castillo de fantasía, donde los lambiscones, gana gracias y come-cuando-hay les alaban y les ocultan lo que ocurre en la realidad. Ojo, mucho ojo presidentes y presidentas municipales, porque el horno no está para bollos y la inconformidad social sí está a punto de estallar.  

PODEROSO EN LÍOS DE FALDAS

La gente rumora que alguien del pueblo está estrenando amante… No, no estamos cantando la canción del finado Joan Sebastian. Estamos dando cauce a un chisme que nos hacen llegar desde el vecino Tacotalpa, donde se dice que un personaje muy conocido en la comuna y de primerísimo nivel está envuelto en líos de faldas (más bien de pantalones, porque la viejada ya casi no usa faldas ni vestidos)… Y no es de dudarse, pues el poder es un atractivo tanto o más fuerte que las joyas y que las féminas no pueden resistir. Y como no hay a quien le den pan que llore, pos venga pa’ca ese Culiacán, Sinaloa. Sólo hay un peeeeero, dijera Roberto Mitzuko, que deben tener muy en cuenta los alcaldes y funcionarios coscolinos: aunque es cierto que jala más un par de tetas que una carreta, es sabido que las mujeres suelen ser la perdición de los hombres. No olviden que el ex edil mandilón de Jalapa Toño Priego cayó en desgracia por culpa de una nacha muy mandona y caprichosa. Así que ya lo saben, sobre aviso no hay engaño, pues el respeto a la nalga ajena es la paz. Tranquilos ya le daremos a conocer los pelos y señas del coscolino. Juímonos a la feria  a jondearnos una sabrosas Micheladas. Le adelantamos que el próximo 14 de mayo Tribuna estará de “manteles largo” al llegar sus 18 años de edad y de estar entre las preferencias de los lectores de la región de la sierra. Vayan preparando sus regalos y felicitaciones para nuestro Director Daniel Becerra Conde y todo su equipo de trabajo . Vamos por muchos años más. ¡Gracias por su Preferencia!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario