Grilla

OBRAS DE MALA CALIDAD POR DIEZMO A PROVEEDORES

¡Vaya, vaya, vaya! Ahora que los flamantes delegados municipales andan muy enjundiosos como chiquitos con juguete nuevo en día de Reyes, deberían encauzar esas ganas que traen de trabajar bien para exigirles de una vez y por todas a los presidentes mañosipales que hagan obras de buena calidad en sus comunidades, porque esta es precisamente la causa de que cada tres años se repitan los mismos vicios y se tengan carreteras destrozadas, edificios en ruinas y demás infraestructura cayéndose a pedazos… Hay un chingamadral de casos en que los nuevos “constructores” se amafian con los ediles para ganar licitaciones o adjudicaciones directas, siempre y cuando se mochen con el diezmo; ¡qué diezmo! Con la inflación y la caída de los precios del petróleo ya no es diezmo, sino veintezmo o treintezmo. ¿Y el resultado? Pues lógico: obras de pésima calidad porque el margen de ganancia para el empresario se reduce y quien termina pagando los platos rotos es como siempre el sufrido y abnegado pueblo que aguanta vara. Ahí está el caso del Casino del Pueblo de Tacotalpa, que cuando llueve cae más agua adentro que afuera; también la central camionera, que quedó inconclusa y de muy mala, malísima calidad. En Teapa el nuevo mercado tiene muchos “vicios ocultos” y una estructura frágil; la cancha de futbol rápido no se construyó de acuerdo a lo proyectado y ni siquiera cumple con las reglas en materia deportiva, al igual que la cancha de basquetbol; algunas pavimentaciones están tan jodidas que la carpeta de asfalto parece de papel por tan delgada que está; bueno, con decir que cuando las gallinas y los puercos se suben a la carretera y empiezan a picotear y a hozar, le hacen tremendos huecotes, jajajaja. En fin, es un hecho que las obras mencionadas como botón de muestra son hechas por contratistas jóvenes e inexpertos en materia de construcción, la mayoría originarios de Teapa y que están plenamente identificados por el pueblo que los señala como cómplices de las autoridades mañosipales de la región. 

SE LE VAN RECURSOS FEDERALES A TACOTALPA

Mal y de malas está el pueblo tacotalpense, que se quedó como el chinito (nomás milando) en la repartición de biyuyos para programas federales, como si las cosas estuvieran tan a toda madre en ese municipio que ha sufrido gacho con gobiernos pal’ perro que ha tenido últimamente. Hace unos días comentábamos que Tacotalpa se quedó fuera del programa FORTASEG, que otorga por lo menos 11 millones de pesos para el mejoramiento de los cuerpos de seguridad, como si fuera un lugar tranquilo donde no existe la delincuencia. Pos ahora resulta que también se la pellizcó con el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), que otorga subsidios para mejorar condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas hasta por un monto de 50 melones, nada despreciables en estos tiempos de vacas flacas. Y es que en el Ayuntamiento no se pusieron las pilas y se les pasó la fecha límite para meter proyectos que les permita bajar recursos al municipio. Así que aunado al riesgo que corre la villa Tapijulapa de perder el nombramiento de Pueblo Mágico, se le suma la pérdida de un cacaíto para solventar sus deficiencias, por pendejez de quién sabe qué funcionario. De ahí la importancia de saber gestionar y tocar puertas, como lo han hecho varios alcaldes. Por citar a la jalapaneca Esperanza Méndez, logró apañar poco más de 70 melones de recursos federales para este año. Y ni qué decir el mayor gestor en el estado, el paraiseño Bernardo Barrada, quien lleva más de 230 milloncitos en el morral, casi un 70% del presupuesto que le corresponde a su municipio… Ahí queda eso para Efraín Narváez, un joven alcalde con muchas ganas pero que al parecer le falta entre su equipo de asesores a un tigre pa’ eso de las gestiones. Bien dicen que rodearse de pendejos, apendeja. 

BLOQUEOS A LA ORDEN DEL DÍA

Ya se está haciendo una muy mala costumbre en la región Sierra que toda problemática social se resuelve con bloqueos, como que ya se están rebasando los límites de la tolerancia. Si bien los quejosos en la mayoría de las veces defienden una causa justa, pierden de vista que sus derechos terminan cuando comienzan los de otros; es decir, con los bloqueos defienden su derecho a manifestarse y a presionar a las autoridades para que los atiendan, pero se pasan de verde al afectar el derecho de los ciudadanos de transitar libremente y hasta el momento no hay una autoridad con pantalones que ponga fin a esta práctica cada vez más extendida. Como se recordará, hace días los alumnos de la secundaria federal de Teapa bloquearon el acceso porque no les celebraron el Día del Estudiante y tampoco el Día de las Madres (pos’ qué poca madre); ahora en diversas colonias hay bloqueos por falta de agua y porque los transformadores son insuficientes para la demanda de energía eléctrica y a cada rato están tronando (con estos calorones imagínense cómo les sudará el asterisco a la pobre gente que sufre estas inclemencias). En Oxolotán también bloquearon la carretera que comunica a Tapijulapa por la falta de luz y de agua. En la ranchería Ceibita igual, bloquearon la carretera en exigencia a que se regularice el servicio de agua potable. Mientras que en la colonia San Lorenzo y en La Unión, Teapa, hicieron lo propio y por las mismas razones. A este rosario de bloqueos, súmenle el que realizaron los alumnos del Cobatab plantel 9 en protesta por los malos tratos de la directora prepotente. Como vemos, ta’ cañón este fenómeno, al rato la viejada va a bloquear las calles porque sus maridos no les dan servicio; o los chamaquitos de las primarias cerrarán la escuela en demanda de media hora más de recreo. Y los viene-viene van a obstruir todos los lugares de estacionamiento en la vía pública para presionar a los automovilistas que hagan una coperacha pa’ darles aguinaldo y vacaciones. Ah, qué chingaos’ con los dichosos bloqueos. ¡A dónde iremos a parar con tanto desmadre! 

CARLOS ARMANDO CANO SE VA “POR LA LIBRE”

Con la novedad de que el empresario platanero y catedrático de la UJAT Carlos Armando Cano Conde desenterró el hacha de guerra y renunció a su militancia como tributario de las huestes amarillas, destapándose como precandidato independiente a la alcaldía de Teapa en 2018. Recordamos que el profe Carlos Armando fue candidato del PRD a la diputación local en los procesos de 2015, mientras que su hermana Gladys Ethel Guadalupe  contendió como candidata a la alcaldía, pero ambos perdieron la elección y quedaron fuera del presupuesto; recordamos también que ambos estuvieron en las filas del PRI, en una clara muestra de que así que digamos qué barbaro, cómo son políticos de convicción, pos la neta no; más bien se les puede catalogar como políticos chapulines, que saltan de un partido a otro de acuerdo a sus intereses y no a sus ideales. Si Carlos Armando abre camino al irse por la libre, tendrá la oportunidad de ser evaluado nuevamente por los electores, aunque ya el pueblo no es tan tonto y se da cuenta de quiénes andan en la polaca por interés y quiénes por convicción. A ver si su nombre aparece en las boletas. Veremos, dijo un ciego. 

NICO SE FUE A LA BASURA

¡Sopas! Vaya que empezó echando lumbre el joven alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuando el día anterior a su toma de protesta aventó como noticia bomba el nombramiento de Nicolás Mollinedo Bastar (¡andale!, ese mero, el chofer mejor pagado del país) como coordinador de Servicios Municipales, o sea como el encargado de recolectar la basura, entre otras funciones. El teapaneco Nico se hizo célebre durante el gobierno de Obrador en la Ciudad de México, al descubrirse que ganaba miserables 63 mil devaluados pesucos como su chofer, aunque el entonces Jefe de Gobierno aclaró que el paisano además de su chofer era su jefe de logística y por eso cobraba bien su doble chamba… La pregunta del millón es cuánto va a ganar ahora como recoge-basura en el Ayuntamiento de Centro, porque un funcionario de ese calibre ni Obama lo tiene. ¡Funcionario de lujo para el servicio de limpia! 

FELICITACIONES POR EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión (el martes 7 de junio) hemos recibido numerosas felicitaciones por tan importante fecha, lo cual es digno de agradecerse públicamente porque existimos gracias al respaldo de la sociedad en general. Es harto satisfactorio recibir muestras de aprecio y de reconocimiento a este trabajo tan noble pero también tan ingrato, porque al afectar intereses perversos en la tarea de informar a nuestros lectores, nos echamos la enemistad de quienes se aprovechan del poder para joder a los jodidos. Ciertamente, no somos monedita de oro y la gente tiene el derecho de no simpatizar con nuestro medio de comunicación, pero asumimos ese riesgo porque tenemos convicciones y tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, haciendo un periodismo objetivo y plural en la región de la Sierra. Claro, a veces nos equivocamos, pues somos seres humanos expuestos a yerros, pero aprendemos de los errores y tratamos de mejorar cada día para ofrecerles a nuestros lectores un producto de calidad, que cumple el objetivo de informar a la sociedad sobre los temas de interés común. Muchas gracias por su apoyo a nuestros lectores, nuestros anunciantes y nuestros patrocinadores. Ah, y muchas felicidades a todos los colegas periodistas (amigos o no), por celebrar el Día de la Libertad de Expresión. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario