El Profesor José León Pozo: Un verdadero maestro nombrado ciudadano distinguido de Tacotalpa

José Luis Pérez Rebolledo



Tacotalpa, Tab. Mayo de 2016. En el muro principal de la Plaza Magisterial construida por el ex presidente Rubén Ascencio Wade, en el centro aparece su nombre en compañía de otros nombres de maestros que han sido fundamentales en la educación en Tacotalpa.
En feria Tabasco 2013 la administración pública presidida por el alcalde perredista Alterio R. Pérez Pérez lo nombró “Ciudadano Distinguido de Tacotalpa”, entregándole un diploma el ciudadano gobernador del estado Lic. Arturo Núñez Jiménez.
En estos primeros  meses de la administración encabezada por el Ing. Efraín Narváez Hernández, se reiteró una vez el agradecimiento que el pueblo de Tacotalpa tiene por el maestro José León Pozo y nuevamente se le entregó un diploma como ciudadano distinguido.
Y es que “El Profe Pozito”, como todo mundo le dice en el pueblo, es en verdad un maestro diferente. A sus más de 80 años, ya sea por la mañana o por la tarde, lo puede uno ver pasar con su sombrero y su morral al hombro procedente de una pequeña milpita que tiene atrás de su casa pegada al camellón. Allí siembra maíz, algunas matas de yuca, cebollín, perejil, chile y todas esas siembras que el campesino de antes tenía en su patio o su parcela. Digo antes porque ahora hay campesinos flojos que nada más se la pasan echados en la hamaca esperando que el gobierno los mantenga, ya ni siembran maíz, ni nada sino pura yuca.
Digo pues que el Profe Pozito es diferente, porque ahora también hay un chingo de maestros que ni a jodidas agarran ya un machete ni mucho menos se ponen a sembrar la milpa. Sólo esperan la quincena para resbalarse unas chelas en la cantina de Chide o llevarse unas estudiantres a rolar como sucede en el CBTA o en la Prepa.
El Profe Pozito se jubiló hace muchos años y desde ese tiempo busco un pedacito de tierra donde sembrar. Encontró ese cachito a orillas del camellón. Lo hizo porque él es un hombre activo, de trabajo, y dada su jubilación no podía quedarse echado todo el día rascándose…los dedos en la hamaca. Aunque hay gente que le roba sus mazorcas por la tarde o por la noche, él no dice nada, sólo sonríe con su risa bonachona y se rasca la cabeza.
Por eso digo que es un maestro diferente, es un maestro trabajador que nunca se le vio tomando, peleando, robándose el dinero de la escuela, siendo un profesor impuntual e irresponsable, rolando o pervirtiendo a las chamacas de la escuela, o cualquiera de esos hábitos que hoy en día se pueden apreciar en las escuelas.
El profesor José León Pozo llegó a Tacotalpa al inicio de la década de 1970 a la Escuela Primaria Urbana Corl. Lino Merino Marcín como director, en sustitución del entonces también director de la escuela profesor Francisco “Paco” Mendoza. El Profe Paco también era muy querido y estimado en Tacotalpa, era un profesor responsable, amante de la adecuación, muy carismático y muy capaz ya que también impartía la cátedra de español en la escuela secundaria Narciso Santamaría. Llenar el hueco que dejaba en la Lino Merino el profesor Paco, pues, era muy difícil, y Pozito lo llenó con creces.
Aunque no es originario de Tacotalpa, a estas alturas ya el profesor León Pozo es con todo derecho y por esfuerzo propio, un hijo de Tacotalpa. Esto se lo ha ganado con tesón, con trabajo, con honradez, con la afabilidad de su carácter, con su modo honesto de vivir. Un verdadero tacotalpense distinguido.
Él nació en Barrancas y Amate, en el municipio del Centro, Tabasco, el 15 de abril de 1926. No conoció a su padre, sino sólo a su madre, doña Gilberta Pozo, quien con trabajo y esfuerzo lo crió y lo sacó adelante, como sucede con esas anónimas pero heroicas madres mexicanas.
En 1932 empezó a estudiar la primaria en la escuela de su comunidad en donde sólo se impartía hasta el tercer grado. Al concluir ahí se quedó ayudando a su madre y trabajando como cualquier niño en lo que cayera. En 1944 tuvo la oportunidad de irse a Hecelchacán, Campeche, donde concluyó la primaria e inició la secundaria.
En 1946 empezó a trabajar en el magisterio en la ranchería González 3ª Sección, y de allí para adelante su vida fue puro trabajar y trabajar en distintas escuelas, en aquel Tabasco de mediados del siglo XX en donde no había muchos caminos ni tampoco escuelas que contaran con casa del maestro. Hubo que vencer lodazales, mosquiteros, hambres, salarios precarios, largos caminatas para llegar hasta las escuelas, etc. Todo eso forjó su carácter y su visión de la vocación de maestro. Hoy lamenta ver el relajamiento que tuvo la educación a pesar de los grandes adelantos científicos de nuestro tiempo como el internet y las nuevas tecnologías. La vocación de maestro casi se perdió y hoy todo depende de las quincenas, de las categorías magisteriales que se puedan “arreglar en lo oscurito” y hasta los puestos políticos que se puedan alcanzar desde las dirigencias sindicales como son alcaldías y diputaciones.
Después de más de 55 años de trabajo, el Profesor José León Pozo se jubiló en Tacotalpa en donde vive en la calle Sebastián López. Fue director de la Esc. Prim. Corl. Lino Merino Marcín por más de 20 años, fue también maestro en la Secundaria Estatal Narciso  Santamaría y creador del primer C.E.B.A. para adultos que hubo en Tacotalpa de 1974 a 1998.
Por todo eso y por más, por su entrega y devoción a la enseñanza y al magisterio, por su modo honesto de vivir, por sus valores como persona que ya quisieran muchos maestros de hoy, de esos dizque “maestros revienta chamacas”, por su amabilidad y su charla amena y aleccionadora, por su don de gente y por la simpatía que ha sabido despertar entre un pueblo que no era su pueblo, el pueblo de Tacotalpa a través de su máxima autoridad, el presidente constitucional de Tacotalpa, decidió entregarle este año el reconocimiento de CUIDADANO DISTINGUIDO DE TACOTALPA. En horabuena profesor, el pueblo de Tacotalpa a través de TRIBUNA DE TABASCO lo saluda y le brinda su total reconocimiento. ¡FELICIDADES!

========================================================================

Se instalan Consejos de

Educación, Cultura y Deporte




La conjunción entre estos tres conceptos  constituye el proceso evolutivo de la sociedad, señaló en el evento la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez.
Jalapa, Tabasco 25 de mayo de 2016.- La Presidenta Municipal de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, encabezó la instalación de Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte, así como la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación, el Consejo de Desarrollo Cultural Municipal y el Consejo Deportivo Municipal; donde señaló que la conjunción entre educación, cultura y deporte constituyen el proceso evolutivo de la sociedad, y que la correcta ejecución de acciones y programas en estos rubros determinarán el futuro de Jalapa.
Acompañada del profesor Cecilio Bolón Mosqueda, representante del Subsecretario de Educación Básica, el Licenciado Limbano Gallegos Pérez, así como de la Maestra Marlene Velázquez Félix, Directora de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, el Síndico de Hacienda, el Ingeniero Fermín Alberto Torres Sánchez, la Directora de la DECUR municipal, la Profesora Miriam Graciela Bocanegra Mazariego, entre otros funcionarios públicos que se dieron cita en el evento, Méndez Vázquez rindió protesta a los integrantes de estos organismos encargados orientar y nutrir a Jalapa en cuanto a educación, cultura y deporte se refiere.
La alcaldesa realizó ante todos los presentes la firma de las actas instalación del Consejo de Participación Social en la Educación, Consejo Deportivo Municipal, Consejo de Desarrollo Cultural y del Sistema de Cultura Física y Deporte de Jalapa, procediendo a realizar la toma de protesta a todos los integrantes de los mismos, exhortándolos a dar lo mejor de sí.
En su intervención Esperanza Méndez Vázquez señaló, que “los jalapanecos debemos esforzarnos cada día por lograr una mejor sociedad, misma que se vea expresada en una convivencia sana, respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad; necesitamos de hombres y mujeres que sean capaces de innovar, con actitud y responsabilidad en beneficio de nuestra sociedad”.

Por su parte el Profesor Cecilio Bolón Mosqueda, recalcó la importancia de promover la educación a todos los niveles, ya que una sociedad mejor educada tiende a poseer escenarios adecuados para el desarrollo de la niñez y el correcto funcionamiento de todas las actividades humanas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario