En municipios obras de mala calidad por diezmo a proveedores

  • En municipios obras de mala calidad por diezmo a proveedores


(Columna Tribuna Pública edic 340)

Zona Sierra julio de 2016.- Ahora que los nuevos delegados municipales andan muy enjundiosos como chiquitos con juguete nuevo en día de Reyes, deberían encauzar esas ganas que traen de trabajar bien para exigirles de una vez y por todas a los presidentes municipales que hagan obras de buena calidad en sus comunidades, porque esta es precisamente la causa de que cada tres años se repitan los mismos vicios y se tengan carreteras destrozadas, edificios en ruinas y demás infraestructura cayéndose a pedazos… Hay un chingamadral de casos en que los nuevos “constructores” se amafian con los ediles para ganar licitaciones o adjudicaciones directas, siempre y cuando se mochen con el diezmo; ¡qué diezmo! Con la inflación y la caída de los precios del petróleo (ironía) ya no es diezmo, sino veintezmo o treintezmo. ¿Y el resultado? Pues lógico: obras de pésima calidad porque el margen de ganancia para el empresario se reduce y quien termina pagando los platos rotos es como siempre el sufrido y abnegado pueblo que aguanta vara. Ahí está el caso del Casino del Pueblo de Tacotalpa, que cuando llueve cae más agua adentro que afuera; también la central camionera, que quedó inconclusa y de muy mala, malísima calidad. En Teapa el nuevo mercado tiene muchos “vicios ocultos” y una estructura frágil; la cancha de futbol rápido no se construyó de acuerdo a lo proyectado y ni siquiera cumple con las reglas en materia deportiva, al igual que la cancha de basquetbol; algunas pavimentaciones están tan jodidas que la carpeta de asfalto parece de papel por tan delgada que está; bueno, con decir que cuando las gallinas y los puercos se suben a la carretera y empiezan a picotear y a hozar, le hacen tremendos huecotes, jajajaja. En fin, es un hecho que las obras mencionadas como botón de muestra son hechas por contratistas jóvenes e inexpertos en materia de construcción, la mayoría originarios de Teapa y que están plenamente identificados por el pueblo que los señala como cómplices de las autoridades mañosipales de la región. Ojalá que ahora sí se pongan las pilas los nuevos delegados municipales y les exijan obras de calidad a los actuales presidentes municipales, que no se hagan cómplices como los contratistas con los alcaldes en turno y que realmente antes de firmar las actas de entrega estén al pendiente que las acciones en sus comunidades estén bien hechas. Ya lo veremos y al pendiente de que sí cumplan y no les vuelvan a fallar a la gente.  

2 comentarios:

  1. Usted cree que los pajaros le van a tirar a las escopetas?, no Hombre, esta mafia ha sido, es, y seguirá, por los siglos de los siglos.......El pueblo tiene el gobierno que se merece y siempre ha querido.

    ResponderBorrar
  2. Usted cree que los pajaros le van a tirar a las escopetas?, no Hombre, esta mafia ha sido, es, y seguirá, por los siglos de los siglos.......El pueblo tiene el gobierno que se merece y siempre ha querido.

    ResponderBorrar