La controvertida Gladis Cano Conde partió al viaje sin retorno

  • Deja un gran vacío en la sociedad y en la clase política teapaneca.


Teapa está de luto. Atendiendo el llamado del Creador, Gladis Ethel Cano Conde partió al viaje sin retorno y dejó un gran vacío en la sociedad y en la clase política teapaneca, que pierde a una de sus figuras más representativas.
Gladys fue una destacada mujer llena de contrastes pero de una sola pieza, identificada más con las clases populares que con la alcurnia teapaneca. Disfrutó las mieles del poder y conoció el dolor de la derrota, pero jamás cambió su esencia ni traicionó sus ideales.
En sus tiempos de gloria, lo mismo se reunía con lo granado de la política tabasqueña que con los más humildes de los campesinos. A ella no le importaba meterse al lodazal, tomar pozol en jícara o meterse hasta la cocina de las viviendas para estar cerca de la gente. Fue, sin lugar a dudas, una mujer excepcional.
Ella hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Teapa, objetivo que se trazó desde muy pequeña, cuando destacó como líder estudiantil en sus tiempos de secundaria.
Su repentino fallecimiento deja consternado al pueblo teapaneco, que siempre le reconoció su valentía y su espíritu rebelde que la convirtió en una mujer crítica, directa y sin hipocresías; sumada a su talento como oradora que encendía cualquier auditorio.
El Ayuntamiento que preside Jorge Armando Cano Gómez realizar un pequeño pero muy significativo homenaje luctuoso de cuerpo presente en su domicilio que se localiza en el barrio de Tecomajiaca de la ciudad de Teapa, Ahí además de depositar ofrendas florales, regidores y ex presidente municipales realizaron guardias de honor frente  al féretro.
La ex alcaldesa de este municipio serrano logró reunir durante su entierro a muchas personalidades de la política; de todas las clases políticas e incluso del ámbito artístico, pues su prima hermana la conocida cantante y actriz de fama  nacional e internacional Ninel Conde y sus hermanos estuvieron presentes en el sepelio. 
Descanse en paz, Gladys Ethel Guadalupe Cano, una hija destacada de Teapa que permanecerá en la memoria colectiva de este noble pueblo.


Trayectoria de Gladys Cano

Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde nació un 12 de noviembre del año de 1960 y falleció el 4 de agosto del presente año. Hija de don Carlos Armando Cano Wade y Doña Greta Conde del Águila, fue madre de Nilton y Karla de Almeida Cano. Sus hermanos son Carlos Armando y Arturo Cano Conde.
Líder estudiantil en la Escuela Secundaria Federal “Lic. Adelor de Sala”
Líder y presidente de la sociedad de alumnos de la escuela preparatoria “José Pagés Llergo”, hoy Colegio de Bachilleres No. 9.
Estudio Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Regidora propietaria en el período 1983-1985
Diputada local por Teapa, en el periodo constitucional 1987-1988
Presidente municipal en el período constitucional 1989-1991
Diputada federal de la LV Legislatura
Senadora suplente de la LVII Legislatura
Vocal ejecutiva de la CORAT en 2001
Recientemente incursionó en la radio con el programa El Platanal, el cual era transmitido todo los domingos desde su empresa particular.
Candidata a la Presidencia Municipal de Teapa en los comicios intermedios de 2015.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario