“Que las ferias vuelvan hacer como antes, vamos a rescatar los antiguos concursos para que la gente se divierta”: Efraín Narváez Hernández


  • El palo encebado, la yuca más grande…


Tacotalpa, Tab. Agosto de 2016. Esto fue lo que dijo el presidente municipal de Tacotalpa, Ing. Efraín Narváez Hernández, durante la presentación de las representantes de de los Centros Integradores a los medios de comunicación, el pasado sábado a las 10 de la mañana en la planta alta de la Asociación Ganadera Local. 
Y es que de veras, en los últimos años han desaparecido las antiguas tradiciones y costumbres de la feria de Tacotalpa, para dar paso a las grandes tomaderas en las disco o en cualquier sonido donde la chamacada ya bien peda se empieza a desnudar: “¡Mucha ropa, mucha ropa!”, “¡Y como se mata el gusano! El gusano se mata así, así, así, muere gusano muere!” Al día siguiente todavía a las 6 o 7 de la mañana las ve uno pasar por la calle bien borrachas y con las zapatillas en la mano. 
Ahora vamos a rescatar los antiguos concursos, la cochinita encebada, la carrera de encostalados, las carreras argentinas, el palo encebado, ¡Iche, ahí te llaman!, el glotón y todos esos concursos que le dan sabor pueblerino a nuestras ferias. 
También las autoridades pretenden volver a rescatar los tradicionales concursos agrícolas como el elote Y LA YUCA más grande -como se  hacía antiguamente durante las Exposiciones Agrícolas del antiguo Garridismo- la yuca más grande (ICHI), ¡Doble Iche!, a muchos del ayuntamiento ese concurso les va a encantar ya que son expertos en medir la yuca. ¡Golosas! No cabe duda que la “Telli” y su pandilla de “Viudas negras y mandys” dejó maldito el ayuntamiento. Hay que hacerle una limpia con sahumo y yerbamartín. También se van a rescatar los deportes como el futbol y el beisbol. 
Muchos de estos concursos como el de bolero, mesero, carreras ciclísticas, se han dejado de hacer para dar paso a los ríos de cervezas y de alcohol. (Yaaa, dejen que “la Mami, la Gallina y la Guatemalteca” ganen un poco).  Ahora, pues, “Casco, Palo” y compañía tendrán la oportunidad de gritar y de competir entre ellos, o si lo prefieren pueden irse a subir al palo encebado, mucho trabajo no les ha de costar. Hasta pueden invitar al Jején para que les ayude a quitarle un poco de cebo. Los premios van a estar buenos, hay que participar y disfrutar la Feria Tacotalpa 2016. Ahí nos vemos…pero con “la Gallina o la Guatemalteca”, ¡Ay piquito cómo vas a quedar!   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario