El “Gallito Carnavalesco” tradición que perdura en Tapijulapa

El “Gallito Carnavalesco” en Tapijulapa Tacotalpa es una tradición que data de 1960 y aún perdura entre los tapijulapenses. Cada año dentro del marco de las fiestas carnestolendas,  un grupo de jóvenes entre 7 y 8 se disfrazan con vestido de mujer o con capas,   bailan y danzan por las calles de la Villa con un gallo vivo en las  manos; en la cabeza llevan un sombrero  de mimbre con un pico de gallo y casa por casa entonan versos dirigidos a personajes populares del  lugar:   …”Para los paisanos les canta el gallito muy entusiasmado todas las vivencias que  algunos le ha pasado. Hay que estar unidos en cualquier etapa y también alegres en Tapijulapa…
El profesor Eustaquio Mendoza Mayorga es uno de los fundadores de esa tradición que nos dice proviene de Calkini Campeche y que en la Villa Tapijulapa la iniciaron junto a él un grupo de maestros de la escuela primaria en el año de 1960. En ese entonces  nos organizábamos para salir cantando versos por las calles acompañados de música de violín y otros instrumentos musicales.
El gallo es un animal que simboliza el valor,  la nobleza, la dicha entre otras virtudes que los humanos deberíamos imitar, nos dice  nuestro entrevistado.  TRIBUNA INFORMA.


=========================================================================

Tres céntricas calles formarán parte del corredor turístico de la ciudad de Teapa


Ingrid Mayorga Vázquez.

En esas vías que conducen a los barios: Tecomajiaca, Esquipulas y el Mure, se remplazará el pavimento asfáltico por concreto hidráulico estampado de color y luminarias de led a fin de que luzcan más bonita. 
Tres calles de la ciudad de Teapa formarán parte del corredor turístico que integran el centro histórico y comercial de esta localidad, en el proceso de lograr el distintivo de Pueblo Mágico. El alcalde teapaneco Jorge Armando Cano Gómez explicó que dentro de ese proyecto está la repavimentación con concreto hidráulico estampado de color, ampliación de banquetas, mejoramiento de drenajes pluviales y aguas negras, cambio de nuevas luminarias de led y ciclo pista, a fin de que esas calles que conducen a los barrios de Tecomajiaca, Esquipulas y El Mure se vean más bonitas y turísticas. 
Detalló que dentro de ese plan hace unos días como primera etapa se iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Mariano Pedrero que conduce al barrio de Tecomajiaca, específicamente hasta la Iglesia de ese lugar, posteriormente en una segunda etapa esas mismas acciones se continuaran en la calle Ramón Medina iniciando desde el parque hasta el bario de Esquipula y finalmente se pavimentará toda la calle de atrás del parque hasta el barrio el Mure. Cano Gómez enfatizó que esta etapa lo que busca es tener una ciudad bonita y turística, por lo que pidió la comprensión de los lugareños durante la realización de esas obras. TRIBUNA INFORMA.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario