El amor en tiempos del internet

Eugenio Aguilar Hernández


La correspondencia romántica, una cosa del pasado. Ahora todo es más rápido y directo
Para este 14 de Febrero  las cosas no serán diferentes en la rutina diaria de las oficinas de Correos. A diferencia de lo que ocurría hace muchos años, específicamente hasta fines de los 90´s, cuando el trabajo se les aumentaba a causa del volumen de correspondencia en fechas como esta, las previsiones indican que va a ser un día normal, como cualquiera. La causa la conocemos todos: el uso del internet ha borrado casi por completo aquella costumbre del intercambio de cartas escritas a mano, misivas donde la persona, los enamorados en este caso, ponían todo su empeño y el repertorio más rebuscado para llegar al corazón de la persona amada.
Frases como: “Espero que al recibir la presente estés pensando en mí”, o “Esta mancha que ves en el papel no es la tinta sino una lágrima que cayó de mis ojos”, u otras igualmente desgarradoras que formaban parte del repertorio de los enamorados antiguos, ahora simplemente ya no existen. Ya se acabó aquella espera caracterizada por la ansiedad hasta que la carta llegara al destinatario o a la destinataria, y el doble sufrimiento que implicaba tener que esperar otro periodo semejante para eventualmente recibir una respuesta.
Entre otras muchísimas cosas, el internet revolucionó la manera en que la gente se mantiene en contacto entre sí misma y con el resto del mundo. Ahora las cosas son instantáneas y mucho más complejas por la naturaleza de lo que se puede compartir en las redes, pasando por lo romántico según el caso presente, hasta niveles francamente enfermizos y delictivos como la pornografía.
Según Félix Rodas Mayorga, administrador de las oficinas de Correos de México en Teapa, aproximadamente solo el uno por ciento del servicio que prestan se refiere al envío de cartas personales. Casi todo el trabajo que realizan se centra en el envío de mensajería y paquetería, incluyendo destinos nacionales e internacionales.
“En realidad para este llamado mes del amor y de la amistad lo único que esperamos, por las características de la época, es un aumento de envíos y recepciones de paquetes y regalos; el uso de correspondencia  escrita a mano prácticamente ha desaparecido, ahora el uso de las redes sociales es lo común”, explica, al tiempo que puntualiza que no obstante, el funcionamiento de esta institución federal se mantiene firme en razón del importante servicio que se presta a los bancos, a Telmex y a diversas empresas corporativas. Lo anterior, aunado a los costos competitivos que ofrecen, hacen de la dependencia la número uno de entre todas las otras empresas que ofrecen los mismos servicios.
Rodas Mayorga calcula que en Teapa Correos de México tiene ya casi 90 años de servicio ininterrumpido, de los cuales los últimos 15 ha estado bajo su responsabilidad. Señala que aparte de los destinos locales y nacionales, también manejan envíos regulares a Estados Unidos. Al país de Trump, dice, tenemos clientes principalmente de Tacotalpa que mandan a sus familiares alimentos secos como dulces locales y chocolates, cosas que en aquellas lejanas tierras son imposibles de conseguir. Pero también se les envían documentos, en este último rubro informó que también a España se manda papelería eventualmente.
El funcionario especificó que al país del norte también se realizan envíos considerables de medicina, toda vez que allá el comercio de este tipo de productos está mucho más controlado  por el gobierno americano, por lo cual su venta al público general está más restringida que en México.
¿Cómo sería una carta de amor por el internet? Yo creo que algo así como:”Te veo en 15 minutos”; o tal vez algo más técnico como: “Cada electrón de mi víscera pectoral nomás vibra por ti”
PD: Alguien que les recuerde a los regidores de Teapa que este es el mes del amor y de la amistad. Por favor.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario