¡Jalapa no me canso!

Para Jalapanecos con Corazón Jalapaneco:

Ramón Isidro Gómez Cruz


He escrito mucho sobre Jalapa, de su lento desarrollo y hasta de su aparente retroceso social y económico, en realidad confieso que no sé exactamente qué se ha estado haciendo mal en los Gobiernos que nos han tocado, solo veo lo que estoy comentando ahorita y que todos los Jalapanecos vemos, Gobiernos que a la mejor entran con buenas intenciones pero que en realidad no saben donde se meten, ni idea tienen, o quizá administraciones con personas ruines, con ansias de poder y de volverse millonarios en poco tiempo, dejando huellas vergonzosas que lastiman desde la descendencia hasta la ascendencia familiar, pero en realidad repito, es muy difícil saberlo con exactitud.
Estoy seguro que se necesita más que buenas intenciones para lograr un buen Gobierno, muchos factores se deben considerar y principalmente prever lo necesario para atender en el caso de Jalapa, las necesidades sociales, económicas y políticas de más de 37,000 personas, visualizarlo para diseñar algo a la medida no es fácil, pero tampoco imposible, luchar contra un sistema burocrático Estatal y Federal enfermo, lento y contaminado en gran parte por la corrupción, este factor es importantísimo tomarlo en cuenta, no menospreciando ni desatendiendo ninguno de los otros factores que por supuesto, son importantes también.
Lo he mencionado, lo he escuchado y lo he leído de muchos, el Ayuntamiento en Jalapa es hoy en día una empresa de contrataciones laborales, la que más empleados contrata, más de 1,600 trabajadores tiene actualmente, entre ellos más de 600 trabajadores sindicalizados de base, al entrar un nuevo Gobierno por supuesto no es de llegar a correr por correr a nadie, se requiere de un profundo análisis de funciones, capacidades, desempeños, derechos y principalmente de disponibilidad económica, definitivamente todos trabajan por sus familias y en su gran mayoría son Jalapanecos, es lo que no hay que perder de vista.
Creo que si al Desarrollo económico municipal se le apuesta y se le da prioridad, tendría el Ayuntamiento la oportunidad natural de bajar su nómina que ahora debe andar entre los 18 a 20 millones de pesos mensuales, y no se dejaría sin trabajo a nadie, así es, desarrollando la economía de los paisanos creando fuentes de trabajo, sería la solución inminente e incuestionable, que en el municipio se oferten empleos mejor remunerados que en comparación con el Ayuntamiento y éste, al emigrar la gente por conveniencia económica laboral a empresas que los requieran, se desahogue y funcione como lo que es, para lo que fue creado, para velar por los intereses del pueblo y proveer de lo necesario a sus habitantes, con la finalidad de que estos, puedan disfrutar de una vida feliz y digna junto con sus familias.
Una pequeña reflexión estaría bien que hiciéramos aquí, con esa nómina o circulante en el municipio, sumándole otro poquito más por las empresas y microempresas qué hay en nuestra municipalidad y que también generan algunos pocos empleos, ya estaría bien que contáramos cuando menos con un OXXO, un EXTRA o algo así en nuestra cabecera municipal o no? O donde queda ese dinero? Por qué nuestras tienditas siguen en las mismas, los que se están visualmente aprovechando son Súper Sánchez y la Monterrey! O acaso con ese circulante no hasta un Soriana o Chedraui podríamos sostener? Los Jalapanecos tenemos nuestro orgullo, la despensa en Villahermosa y en que tienda o súper? Pues en Soriana o Chedraui las de más rating! Será que estando en Jalapa establecidas estas empresas, los paisanos no se surtirían allí? Además se generarían empleos o no? Entonces?
Las deudas del municipio, digo del municipio, no de fobaproas municipales; decía el Ing. Luis Deyá que Jalapa en realidad tiene pocas deudas, la deuda más grande que supuestamente tiene, la ha comprado a particulares, no sé con toda certeza cómo está ese asunto, pero sería digno de analizarlo, el Congreso del Estado ha sido cómplice de muchas errores y vicios ocultos y si alguno de estos, con una buena, certera y formal investigación se comprueba, ellos deben responder también, además el subsidio Estatal de acuerdo a nuestro PIB local o Municipal es incongruente, somos zona petrolera, con una producción considerable que genera derechos constitucionales, pero hay que sustentarlo y con esto reclamar lo que nos pertenece junto con su retroactivo que corresponda, han explotado nuestras riquezas naturales durante más 60 años, son recursos no renovables y no vemos que nos haga justicia la revolución por ello, Jalapa es rico, pero entre la ignorancia gubernamental local y que el sistema nos tiene con los ojos tapados, los gobiernos Federal y Estatal nos han estado dando atole con el dedo, y nuestros Gobernantes locales no han visualizado este recurso propio, nos tienen bien amolados! De nada han servido gobiernos buenos o con buenas intenciones y en el caso de malos gobiernos nos ha ido mucho peor!
También he dicho, que los Gobiernos deben conocer la leyes que rigen la Administración Pública Municipal y todas aquellas que las complementan, leyes, reglamentos y todo cuanto pueda ayudarlos a navegar con buen rumbo a este tan importante barco, para finalmente llevarlo con seguridad a buen puerto y que nos haga justicia la Revolución Mexicana, murieron muchas personas por tener una Constitución como la que tenemos y que han lastimado tanto nuestros Gobernantes con la complicidad de nuestros legisladores, su aplicación debe ser irrestricta e imparcial y que no tiemble el pulso!
Los valores y los derechos humanos importantísimos también, imprescindibles para un buen Gobierno sin duda, un pueblo con Educación y con Valores es un pueblo con desarrollo asegurado, pedir a nuestro legislador acuerde iniciativas de ley que refuercen los programas educativos con los valores que nuestros padres inician en nuestras casas, que no resten autoridad a padres y a maestro, que realmente coadyuven con el desarrollo humano, la disciplina es la madre de la enseñanza, sin duda alguna debe entrar por casa pero debe ser reforzada y cuidada en la escuela, la Educación debe prevalecer en todos los niveles, cueste lo que cueste. En verdad con la soberanía Estatal y Municipal se ha jugado mucho, es necesario hacer valer con valor nuestra autonomía tanto Estatal como Municipal, solicitando con amabilidad, respeto y propiedad nuestros alcances presupuestales que por derecho tenemos, pero si es necesario hacerlos valer con la ley y sustentos en la mano, pero cuidando a toda costa la Educación, para lo cual no se deben escatimar recursos y mucho menos jugar con ella.
Una Administración de calidad es la que se requiere, una área por cada uno de los principales elementos que la conforman, si es necesario reconformar la estructura organizacional actual del Ayuntamiento se deberá hacer, dejando libertad administrativa a cada área, delegar no confiar, las personas que estén al frente de esas áreas que deberán ser las Direcciones funcionales de la Administración, tienen que ser evaluadas y sus perfiles profesionales, habilidades o destrezas, deben estar alineados hacia las funciones que les correspondan desempeñar, no se debe tentar el corazón para realizar esfuerzos, tomar decisiones ni programar recursos, es de suma importancia tener Áreas o Direcciones que estén al pendiente de:
  • PLANEACIÓN.- Estratégica, visión social, económica y política.
  • ORGANIZACIÓN.- Legal, incluyente, bien definida, sustentada y equitativa.
  • INTEGRACIÓN.- Suficiente, capaz, veraz y efectiva.
  • EJECUCIÓN.- Calidad, cantidad, tiempo y forma.
  • SEGUIMIENTO Y CONTROL.- Constante, fijo y con un nivel técnico administrativo auditoríal.

Algo que deberían considerar, aunque constitucionalmente este separado, es sin duda alguna que los funcionarios públicos vuelvan a tenerle temor a Dios y después el temor al mismo hombre que en estos tiempos al parecer no existe! Sería de insuperable ayuda creo yo!
Hay muchas otras cosas más que considerar para garantizar un buen Gobierno en nuestro Jalapa, su idiosincrasia, sus tradiciones, hasta sus modismos! Pero lo más importante para esto sin duda alguna es la ACTITUD de los Gobernantes, el querer hacer las cosas bien, mejor dicho el hacer las cosas bien.
Jalapa no muere! Solo agoniza, pero hay que salvarlo! Aún hay tiempo! Ánimo Paisanos!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario