Anunció Palomeque Calzada durante el Día Mundial contra la Tuberculosis
Santa Rosa pronto contará
con nuevo centro de salud
La Secretaría de Salud en el Estado reveló que aunque en Tacotalpa no representa mayores
riesgos, esa enfermedad es un problema de salud en México
Tacotalpa, Tabasco a 24 de marzo de 2009.- El alcalde Pedro Palomeque Calzada, duran­te el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, re­veló que próximamente quedará inaugurado el centro de salud del poblado Santa Rosa de este mu­nicipio serrano, inmueble que se sumarán a los muchos que se han construido en varias comunidades a fin de atender en el rubro de sa­lud a las familias tacotalpenses.
Ante la presencia del Secretario de Salud en el estado, Luís Felipe Graham Zapata, este día se rea­lizó aquí un magno evento sede, donde se expusieron las razones más comunes en la adquisición de esta enfermedad infectocontagio­sa, que afecta en nuestro país a personas de cualquier edad, sien­do los infantes y las personas de la tercera edad los más vulnerables si no se vacunan y reciben el tra­tamiento a tiempo.
Ahí, Palomeque Calzada dio la bienvenida a los invitados es­peciales y a todos los presentes, resaltando que en Tacotalpa la enfermedad de la Tuberculosis no se encuentra entre las principales causas de morbilidad debido a la oportuna intervención de la Secre­taría de Salud.
Resaltó que se han gestionado a tiempo diversos apoyos en ma­teria de salud para beneficio de la población, y que en la presen­te administración se ha edificado varias Casas de Salud y reiteró que próximamente se inaugurará un Centro de Salud en el poblado Santa Rosa. Todo con el propósi­to de atender en lo más posible la salud de los tacotalpenses y por supuesto el de prevenir enferme­dades como la Tuberculosis.
Por su parte, el Director de la Jurisdicción Sanitaria , Guadalupe de la Torre Espinosa, expuso que la Tuberculosis es una enferme­dad infectocontagiosa que cual­quier persona la puede adquirir, la produce un bacilo denominado Mycobacterium Tuberculosis y se origina a través de una deficiente alimentación, deficiencias de ven­tilación en las viviendas, conviven­cia con enfermos contagiados y la ingestión de alimentos mal pro­cesados como el caso de la leche proveniente de vacas enfermas, entre otras causas.

TUBERCULOSIS PROBLEMA DE SALUD EN MEXICO
La Tuberculosis –dijo- es un problema de salud en México que afecta a personas de cualquier edad. De hecho, se considera que un caso bacilifero que no recibe tratamiento puede infectar por año de 10 a 15 personas.
Precisó que en Tacotalpa, la Tu­berculosis como causa de morbili­dad no se encuentra entre las pri­meras 20, y como causa de muerte tampoco ocupa los primeros luga­res, observándose una tendencia descendente en la incidencia.
“Todo esto se debe a las ac­ciones que en el Sector Salud se llevan a cabo, como la aplicación de la vacuna BCG a los recién na­cidos, el estudio de las flemas, el fortalecimiento de la Red TAES de enfermería y la distribución de guías de tratamiento al personal de salud, entre otras acciones”, comentó.
La Tuberculosis –precisó- es una enfermedad infectocontagio­sa que se puede curar, aunque el tratamiento es un poco prolonga­do, ya que tiene una duración de seis meses en los casos de Tuber­culosis pulmonar y hasta un año en las otras formas de tubercu­losis.
Para finalizar, el Secretario de Salud, Luís Felipe Graham Zapa­ta, agradeció la presencia de los presentes y precisó que la Secre­taría de Salud ha implementado acciones preeminentes para con­trarrestar la Tuberculosis, desta­cando la capacitación constante del personal del sector salud.
También hicieron acto de pre­sencia la presidenta del Volunta­riado del DIF municipal, Profesora Guadalupe Sedano de Palomeque, regidores, directores y coordina­dores de Tacotalpa, independien­temente del personal de los Cen­tros de Salud de los 17 municipios del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario