SOY DISCAPACITADO, BUSCO CHAMBA
Por: DAMDA
Espero que con estas líneas logre captar su atención “publico muy exi­gente”, ya que soy un cachorro en esto de ser escritor periodístico. He tenido que llegar hasta aquí (algo así como paradigmático, fabuloso, hermoso, cau­tivador, bonito, pulcro, bello, galán no primitivo, lindo, etc.). Mi caso concreto es por necesidad, que honradamente lo digo, y lo diré siempre, no encuentro chamba (empleo), y por lo tanto re­quiero satisfacer mis necesidades que como todo ser humano tenemos. Tocan­do puertas me topé con un ser huma­no extraordinario, quien ha creído en mí y es por ello que no lo defraudaré.
Entrando en el comentario de esta vez, yo como tantos individuos que existen en el mundo con características singulares y distintas, para los ojos de alguna porción de la suci……que diga sociedad, somos discriminados feroz­mente, mencionando que poseemos una discapacidad, y que esta discapacidad nos impide desenvolvernos en la vida diaria y por si fuera poco en el cam­po laboral sea cual sea, especulando y mencionando que somos unos incom­petentes, haciendo referencia a que úni­camente servimos para dos cosas: para dar lástima y pedir limosna, lo cual eso es una gran falacia; la discriminación se da en cualquier momento de la vida diaria, a la hora de buscar un empleo, en la escuela, en la calle, los comer­cios, en el parque, en el amor. ¿por qué digo amor? por el rechazo que diversas “señoritas” hacen a mis camaradas y en los diversos sitios de interés publico, si me pongo a mencionar, no me daría abasto el periódico de hoy, y esto es provocado por la falta de una cultura falta de conciencia y humanista y por lo tanto, una concientización rotunda sobre la discapacidad, en donde esta no impide desenvolvernos íntegramente quienes la poseemos. Charlando con una psicólo­ga me comentó que existen diversas cla­ses de discapacidad las cuales limitan pero no impiden a las personas a eje­cutar ciertas actividades en específico.
La discapacidad física, te restringe a realizar ciertas actividades de esfuerzo físico, pero existe un “pero”, mas no te impiden a realizar tareas de asimilación, análisis, reflexión, diseño creativo, con­trol; de realizar una toma de decisión acorde a las necesidades de la ocasión y desde luego una eficaz supervisión.
Otro tipo de discapacidad es la mental o motriz, donde esta no es im­pedimento para realizar tareas encami­nadas al esfuerzo físico, bien es cierto pueden realizar tareas de este tipo, las personas con esta problemática bajo un coherente adiestramiento, bajo una efectivo control de actividades y des­de luego una eficiente supervisión.
Yo agregaría un tipo más general, ya que todos poseemos este tipo de discapacidad en menor o mayor grado: la discapacidad de ignorancia, la cual hace que la persona “sana” no razone coherentemente todo lo que acontece en su alrededor, volviéndola una per­sona tonta, presumida, bestia, estúpida, engreída y de nuevo lo repito, bestia, etc. En vano asistieron a la JAL ES­CUL, a formarse como buenos ciuda­danos, íntegros, respetables, con capa­cidades más alta que su descendencia, más próxima como lo es el “primate”.
Ejemplo claro mencionaré a una persona en especial, quien siendo Li­cenciado en administración, egresado de la máxima casa de estudios de esta región serrana (ITSS) con un promedio aproximadamente del 88% de aprove­chamiento, no ha podido encontrar al igual que yo, un empleo digno a más de 2 años de haber terminado su prepa­ración profesional, siendo esta persona discriminada, por haber estado involu­crado en un accidente, el cual le provo­co serios daños en el habla, en las ar­ticulaciones, en sus movimientos para poder desplazarse de un lugar a otro, deformaciones en su apariencia estética provocado por pequeños rasguños que presenta su cuerpo, etc.…, sin saber que son efectuados por experiencias que deja en claro la vida. Así como él, exis­ten miles de individuos discriminados ampliamente en este “divino mundo”.
Y no son los discapacitados los únicos en ser discriminados, también aquellos seres, hermosas e incompa­rables en este planeta: las mujeres. Es por ello que les enviamos una calurosa felicitación a todas las mujeres por ha­ber celebrado en días pasados “EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” (8 de Marzo), y en especial, a mi JEFA, una calurosa “feliciteshion”. Y como di­jera Chonita, esta historia continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario