UT del Usumacinta, vanguardista
en vinculación con el campo laboral

En su Informe de Actividades, el rector Jesús Manuel Llergo Asmitia destacó los logros alcanzados en esta institución educativa de la Región de los Ríos.

Por: Daniel Becerra Mayorga
EMILIANO ZAPATA, TAB.- Con el reto de consolidar un modelo educativo por encima de las exigencias regionales del campo laboral, la Universidad Tecnológica del Usumacinta ha trabajado muy fuerte en un proceso de reingeniería administrativa y de adaptabilidad al cambio globalizador, a la vez que continúa impulsando una educación de calidad.
Así lo planteó el rector de esa casa de estudios, Jesús Manuel Llergo Asmitia, al rendir en sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario su informe de actividades correspondiente al período 2007-2008, realizado el 20 de marzo en el salón de eventos del Laboratorio de Turismo de la UT.
Ante el director de Educación Superior del Estado, Carlos Alberto Ulín Sastré, quien acudió en representación de la secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene; y del presidente municipal, Jorge Luis González Marín, entre otras personalidades gubernamentales y de la iniciativa privada, así como la comunidad universitaria, el Ing. Jesús Manuel Llergo explicó que en septiembre de 2008 la UT logró la Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO, “lo que significa que seguimos siendo una institución reconocida a nivel internacional por trabajar en procesos estandarizados”. Destacó que la UT fue la primera institución de educación superior en la Región de los Ríos en alcanzar ese logro.
Otro importante logro fue la designación como sede regional de los Juegos Deportivos de la Zona Sur Sureste de México, en virtud a las condiciones excelentes en que se encuentra la infraestructura deportiva de la Universidad. Fue así como Emiliano Zapata, donde se asienta esta importante institución educativa, recibió los días 13, 14 y 14 de febrero a estudiantes de los estados vecinos para competir en el XII Encuentro Deportivo y Cultural Zona Sur Sureste de Universidades Tecnológicas.
“En cada objetivo cumplido, en cada reto alcanzado, ganamos todos, y hablando de ganar es preciso comentarles que la UT del Usumacinta en materia de la recreación cultural y deportiva de nuestros alumnos hemos ganado mucho… de nueve disciplinas deportivas en las que participamos fuimos campeones regionales en seis de ellas; Futbol Soccer Varonil, Basquetbol Varonil y Femenil, Beisbol, Voleibol Femenil y Tae Kwon Do, así como también tuvimos la demostración Cultural de los Tamborileros y el grupo de danza, por lo que en los primeros días de abril la delegación campeona de esta fase nos vamos a la ciudad de Querétaro al Nacional en donde con seguridad traeremos buenos resultados”, acotó. El rector de la UT mencionó que en el mismo rubro se obtuvo un logro más: la Certificación del Registro Nacional del Deporte (Renade) que la convierte en la primera institución educativa en Tabasco reconocida por la Comisión Nacional del Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México, “lo que nos da el aval y respaldo de la Federación para la organización de encuentros deportivos de talla Regional y Nacional”.
En el ámbito académico, informó que también han avanzado en logros académicos importantes; por ejemplo, en el resultado obtenido del examen general de egreso, la Universidad Tecnológica del Usumacinta pasó del 41% de alumnos de la quinta generación que obtuvieron testimonios sobresalientes y satisfactorios, al 56% de la sexta generación. En cuanto a difusión, mencionó que en 2008 iniciaron transmisiones de prueba de la Radio Cultural Universitaria XHUTU, 90.5 FM, “en este momento hemos salido
del aire porque estamos integrando el expediente jurídico necesario, cumpliendo con todas y cada una de las disposiciones legales que nos ha solicitado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país, con la certeza de que en un futuro mediato contaremos con el permiso oficial para transmitir como una estación oficial y reglamentad, en pleno cumplimiento de la Ley”.
Otro rubro importante es la vinculación con los sectores productivos, en este punto Llergo Asmitia expuso que el Centro de Incubadoras de Empresas es una herramienta fundamental para apoyar en la generación de empleos. “Es una satisfacción poder compartir con ustedes los éxitos de empresas ya consolidadas que incubaron sus empresas el CIE de la UT del Usumacinta”, dijo.
Apoyos gubernamentales
Jesús Manuel Llergo Asmitia reconoció el apoyo decidido del Químico Andrés Granier Melo, quien entregó a la UTU dos mil 825 libros con una inversión de un millón 076 mil 550 pesos, provenientes de los proyectos FAM Superior y PIFI. “Con este número de títulos se duplicó el acervo bibliográfico de la institución, que hasta el año pasado contaba con dos mil 700, hoy suman cinco mil 525 títulos al servicio de la comunidad universitaria y de la región de los Ríos”, reveló.
Mención especial tuvo el programa Tabasqueños Transformando Tabasco (T3), mediante el cual se realizó un análisis del impacto respecto al desempeño de los alumnos que se han visto beneficiados “y de los 72 jóvenes que recibieron su laptop de mano del gobernador en octubre de 2007, el 98.6% (71) concluyeron satisfactoriamente sus estudios; de éstos, el 98.5% (70) ya cuentan con su título, una alumna causó baja temporal pero en el cuatrimestre Sepiembre – diciembre de 2008 se incorporó de nuevo a sus estudios superiores”, explicó.
A través del Director de Educación Superior en el Estado, Carlos Alberto Ulín Sastré, Jesús Manuel Llergo Asmitia reiteró su reconocimiento al gobernador “porque a pesar de las contingencias no ha dejado de apoyar con creces a la educación superior”; asimismo, a la secretaria de Educación “quien desde su gestión ha demostrado su permanente entrega a favor del desarrollo del sector”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario