DE ENCUESTAS
EDUCACION Y DEFICIT FISCAL


Por: Lorenzo Mollinedo Aguilar
Hay tantos temas que comentar que veamos si es posible escribir de todos un poco. Empezaremos con la selección de candidatos del PRD, la cual, suscito el descontento de muchos grupos porque según las encuestas, sus preguntas eran tendenciosas o dirigidas y por lo tanto, estuvieron viciadas de origen. Por lo que, respecta a Teapa, hay rumores de que habrá voto de castigo. Ya veremos… En educación, como ya sabemos andamos mal desde el origen mismo de los educandos, la prueba la tenemos que para evitar la venta de plazas, se aplicó un examen de habilidades y competencia docente (que sabio que se puso este nombre a dicho examen). El 75% de los evaluados fueron reprobados.
La maestra Elba Esther Gordillo dice que no, que lo que, se hizo en la evaluación fue una selección de los mejores, cuando los mejores como decimos coloquialmente pasan de panzazo. Lo que hemos dicho siempre, la educación al igual que la medicina humana no se debe politizar ya que, al servicio de la sociedad debería ser un apostolado.
Tema también importante es el déficit fiscal del gobierno federal, quien para completar el presupuesto de este año, tuvo que, tomar recursos de tres reservas.
  • COBERTURA PETROLERA 100 MMP
  • REMANENTES DEL BANCO DE MEXICO 95 MMP
  • UN FONDO DE ESTABILIZACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 92 MMP
  • INGRESOS NO RECURRENTES 48.6 MMP
  • TOTAL 335.6 MMP

Para el 2010 dice hacienda que hay un boquete de 300 MMP, por lo que, se anuncia un déficit igual al 2009, para lo que hay que aumentar la recaudación tributaria y hacer un recorte al gasto publico.
Al respecto, hacienda presento al congreso la propuesta de disminuir en 85 MMP el presupuesto de este año. En un estudio publicado por la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), México es el país que menos recaudación fiscal tiene con respecto al PIB (producto interno bruto).

PORCENTAJE CON RESPECTO AL PIB
BRASIL 26.9 %
CHILE 19.9 %
CUBA 20.0 %
COSTARICA 15.9 %
MÉXICO 11.9 %

En una conferencia de prensa la economista y diputada electa Josefina Vázquez Mota, dijo que el tema de la recaudación fiscal es el paquete prioritario de la próxima legislatura, y que el propósito es que pague más el que más gana.
Veamos si no nos salen con su propuesta de la baja al IVA al 10 % pero incluyendo medicinas y alimentos. Esperaremos al tiempo. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario