Tribuna Pública

BOTE AL UÑA LARGA
¡Ay, tatita! Con la novedad de que ya enchirolaron al tal Toñito Priego Jiménez, ex presidente mañosipal de Jalapa, a quien se le acusa de haberle metido la mano (y la otra y los pies y la cabeza y el cuerpo entero) al erario de los jalapanecos. Pues resulta que elementos de la Procuraduría General de Justicia lo detuvieron al salir de una refaccionaria en aquel municipio, bajo una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio del municipio que “desgobernó” por casi dos años y medio. Cuentan las lenguas viperinas que este pillo de siete suelas se transó más de 63 meloncitos de pesos. ¡Vaya que Laureano Brizuela resultó con las uñas más largas que sus ricitos!... Quien se lamenta y se la mienta es la pobre de doña Sindirella Herrera, a la que muy pronto se le acabó el glamour y el freseo… ¡Ah, que Doña Esa!, Quién la viera, como dice El Choco Tabasqueño, con su sangre azul turquesa escupiendo pa’l suelo diciendo ¡Fúchila pobreza!.. Ni modos, ahora Ricitos de Oro tendrá que hacerle compañía de celda a su ex tesorero, el chilango José de Jesús Villalbazo. Esta acción es un mensaje del Chelo Granier para que sus funcionarios y otros alcaldes que andan en malos pasos pongan sus barbas a remojar. Allá ellos si no aprenden la lección. El gobernador va en serio con eso de que no tolerará actos de corrupción. ¡Bravo, Químico! Con este tipo de medidas está demostrando que no le tiembla la mano para mantener en orden la casa, además de que se recupera la confianza de la ciudadanía jalapaneca que ya comenzaba en dudar de la justicia.

¡ARRRRRANCAN!
Este viernes 4 de septiembre arrancan oficialmente las campañas proselitistas de los candidatos a diputados locales y alcaldes de los 17 municipios del estado, luego de haberse registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el pasado fin de semana. Con ello inicia plenamente la carrera por los puestos de elección popular, tan peleados como huesos por una rabiosa jauría de perros. A como se dieron las precampañas, se estima que los candidatos y sus equipos de campaña ahora se darán hasta con la bacinica. Veremos de qué petate brincan más pulgas…

HABLANDO DE CAMPAÑAS
Hablando de campañas y candidatos, nos platicaron una anécdota que les pasamos al costo a nuestros pacientes lectores. Resulta que en una de las giras de trabajo del gobernador Manuel Andrade Díaz por Teapa y lugares circunvecinos en fechas próximas a los procesos electorales de 2003, se le pegaba como chicle el aspirante a la alcaldía teapaneca Manuelito Hernández Hernández, quien en ese entonces se decía priista de hueso colorado. Y como diría El Chiapas: “Vos parecées tanga, siempre andasssss metidote”, así andaba Manuelito chinga que chinga, atosigando al joven mandatario tabasqueño, hasta que éste, harto ya del acoso al que lo tenía sometido, el gobernador le dijo: “Manuelito, tú lo que quieres es otra tortillería” y zaz, o sea un molino más para ampliar su negocio de tortillas. Pues resulta que este personaje, luego de muchos años de militancia, de aspirar eternamente por el PRI a la alcaldía de Teapa y de no haber obtenido otro molino que calmara sus ambiciones, decidió postularse por el PAN como candidato a la presidencia municipal. A ver cómo le va al tortillero-político.
OTRA FLOR PARA DIPUTADA
Siguiendo con el tema de los candidatos, ándale que se va a lanzar como abanderada del PVEM a la diputación local por Teapa la Ex embajadora y Flor de Oro en 2004 Claudia Soledad Fernández Balboa, quien precisamente obtuvo este galardón durante la administración de Rafael Abner Balboa Sánchez, actualmente candidato del PRD a la presidencia municipal. Claudia es hermana de la también ex Flor de Teapa y ex diputada federal por el VI Distrito Electoral Mónica Fernández Balboa… Como compañero de fórmula para la alcaldía le acompaña el amigo Juan Córdova, cuñado del famoso “Lulo”, Carlos de la Cruz Asmitia, quien por cierto anda muy calladito, cuando en otras épocas ya traía un griterío con el micrófono pegado en la boca, haciendo proselitismo por las calles perfifoneando en un carro con sonido. ¿Qué le estará pasando al pobre Lulo, que tiene mucho tiempo que no sale….? Diría la canción del tigre.

PANELA VUELVE POR SUS FUEROS
Con enorme regocijo recibimos la noticia de que nuestro querido amigo el licenciado Manuel Cordero Vázquez, mejor conocido entre la flota de la Sierra como “Lic. Panela”, fue designado consejero político y representante jurídico del candidato del PRI a la alcaldía de Tacotalpa, Ulises Solís García, ante el IEPCT. Un éxito se anotó el tricolor en ese municipio al confiar en el Chaparrito de Oro la representación jurídica de su candidato, ya que es un ducho en estos menesteres. Con esta designación, Manuelito seguramente ocupará un importante cargo dentro de la próxima administración, claro, si el electorado así lo decide. Recuérdese que el prestigioso abogado, además de ejercer en su bufete jurídico en la cabecera municipal, ha sido Juez Civil, Defensor de Oficio y asesor Jurídico del Ayuntamiento de Tacotalpa, entre otros cargos…”Humildemente como diría él. O “Tas loco dice Evaristo”. ¡Muchas felicidades!, amigo nuestro. sigue adelante con esa trayectoria impecable y que el Gran Arquitecto del Universo guíe tus pasos.

BASUREROS EN PALACIO
Sí que se pasan de lanza los burócratas sindicalizados de Teapa, pues hace unos días plantaron por casi tres días los camiones recolectores de la basura frente al Palacio Municipal, en protesta por lo que consideran justo un aumento en sus prestaciones laborales. Si bien es válido que protesten, también es justo que lo hagan sin perjudicar a terceros y no se vale que los ciudadanos que tenían la necesidad de caminar por la sede de la presidencia municipal tuvieran que soportar los olores fétidos que despedía la basura en descomposición, amén de que tuvieron bloqueadas las calles aledañas al Palacio. ¡Hágame usted el pinche favor, con estos “servidores” públicos.
¡Y VIVA MÉXICO, CABRONES!
Como todos los años, por estas fechas a los mexicanos nos sale el patriotismo y luego luego, pachangueros como somos, ya nos estamos preparando haciendo gárgaras con buchados de cheve y haciendo ejercicios guturales para dar el Grito en la noche del 15 de septiembre, fecha en que conmemoramos el inicio de nuestro largo y sinuoso camino (¡Ay mojo Los Beatles!) hacia nuestra independencia. En las calles de Teapa y el resto de los municipios de la Sierra comienza a pintarse de los colores patrios el paisaje urbano, con banderas, mantas y demás emblemas alusivos a tan significativa fecha. Sin querer ser aguafiestas, este Equipo invita a la perrada a hacer una profunda reflexión sobre el valor de nuestro patriotismo, porque ser mexicano, ser patriota y ser nacionalista, no es ponerse la camiseta de la selección de futbol ni ponerse un pinche sombrero de charro o pintarse el rostro de los colores verde, blanco y rojo como seguramente lo van hacer algunos de los políticos que andan ahora en campaña, ni tampoco llenar el carro con pendejaditas de motivos patrios. No, señoras y señores, el patriotismo se lleva en la sangre, no en la ropa. Los mejores mexicanos no son los que se desgarran las vestiduras la noche del 15, ni los que salen a empedarse en el Ángel de la Independencia por un pichurriento triunfo de la selección, mucho menos los que se avientan un discurso demagógico y hasta lloran cuando gritan ¡Viva México! y deshonran con sus berridos a los héroes que nos dieron patria y ondean nuestro lábaro desde un Palacio gubernamental. Los mejores mexicanos son aquellos que todos los días se levantan a talonearle duro para llevar el pan a sus comidas con el dinero ganado de forma digna y honesta(no como Toño Priego y otro que no queremos escribir sus nombres, ya habrá tiempo), son aquellos que aprovechan el tiempo en las aulas para forjarse una carrera, son aquellos servidores públicos que piensan en el bienestar común y no en el de sus familias. Esos son los mexicanos que tienen derecho a festejar este 15. Y como este equipo se gana el dinero de forma honesta, y como le talonea día con día para contribuir a engrandecer desde esta tribuna al municipio, al estado y al país, pues se tiene bien ganado el festejo patrio, el remojo de garganta con bebida espirituosa y el emotivo momento de gritar a todo pulmón: ¡Viva México, cabrones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario