Henos aquí de nuevo, estimados lectores de esta TRIBUNA PÚBLICA, para comentar los temas candentes que circulan por esta región serrana y más allá de nuestras fronteras. Sin más preámbulos, vamos a darle, que es mole de olla, pues hay mucho que decir y poco que callar…
FIN DE CURSOS, INICIA NUEVA ETAPA
A propósito de la conclusión del ciclo escolar 2009-2010 y las ceremonias de clausura en todos los planteles, valga una reflexión para dimensionar el valor de la educación en nuestra entidad, ya que si bien Tabasco ocupa uno de los últimos lugares en aprovechamiento escolar, también es cierto que hay muchos talentos que no cuentan con la oportunidad para desarrollarse. Por eso, más allá de cualquier discurso oficial sobre la inversión de recursos en materia educativa, de anuncios triunfalistas que prometen mejorar este sector, o peor aún: de las pugnas sindicales entre el gremio magisterial, está en una triste realidad que no podemos negar: cada día es más difícil para los jóvenes continuar sus estudios, sobre todo en el nivel medio superior y superior, ya que el costo de una carrera técnica o profesional está muy por encima de las posibilidades de las familias de escasos recursos económicos. Por otra parte, de nada servirá ampliar la oferta educativa si no se reduce la oferta de centros de vicio ni se amplían las posibilidades de entretenimiento de los miles de jóvenes que están expuestos a la influencia del alcoholismo, las drogas y el libertinaje. Aquí es donde los gobiernos estatal y municipales deberían aplicar acciones claras, decididas, viables, que no queden en discursos moralistas en cada clausura de cursos. ¿Cómo pedirles a los jóvenes que continúen sus estudios, que se alejen de los vicios, si no hay programas efectivos de becas que les garanticen continuar sus estudios, si el ingreso a las universidades públicas está restringido a quienes tienen influencias, y si en cada esquina hay un expendio de bebidas embriagante y los narcomenudistas hacen su agosto durante todo el año impunemente? Dejemos pues los buenos deseos y trabajemos cada quién desde el ámbito que nos corresponda para revertir este oscuro panorama que enfrentan los egresados de las escuelas, que terminan hoy un ciclo para iniciar una nueva etapa de sus vidas.

NIÑA DE DIEZ
Ya que mencionamos las ceremonias de clausuras en los planteles escolares, vaya un reconocimiento público a la niña Diana Fernanda Salazar Medina, recién egresada de la primaria pública federal "Dolores Correa Zapata", mejor conocida como la Escuela de Tecomajiaca de Teapa, quien obtuvo el primer lugar estatal en el concurso "Bicentenario/Centenario Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2010" y que el próximo 18 de julio viajará a la Ciudad de México para desayunar con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, representando orgullosamente a Tabasco. Con este importantísimo logro de Diana Fernanda queda ampliamente demostrado que el talento se da en todos los ámbitos socioeconómicos y que las escuelas públicas tienen tanto o inclusive mejor calidad que las instituciones educativas privadas. ¡Enhorabuena y muchas felicidades a esta destacada teapaneca que seguramente tendrá un exitoso futuro.


HONOR A QUIEN LO MERECE
Es justo reconocer también la buena labor de la maestra de Diana Fernanda Salazar, Profra. Marlene García García, que es una de las mejores docentes de la escuela primaria "Dolores Correa Zapata". En esta misma columna hemos criticado las malas actitudes de algunos "maestros de quincena", como diría don Gonzalo Beltrán Calzada, que lejos de preocuparse por la buena educación de sus alumnos sólo esperan ansiosos su sobre en las quincenas para ir a "tomar trago", mientras que otros faltan constantemente a sus clases por andar en la grilla magisterial o en politiquerías mezquinas. Así que aprovechamos este espacio para felicitar a profesores como la citada Marlene García y Víctor Manuel Dzul Col, del quinto grado de primaria de la Escuela de Tecomajiaca. Asimismo, a todos los buenos maestros que afortunadamente aún existen, antítesis de los Diegos Ánimas, de los Roger Arias, de las Elbas Esther Gordillo, que ven solamente por sus intereses particulares y no el del sector educativo.


LA SONRISA DE LA MONALISA
Cambiando de tema, nos enteramos que el tal Darling Llergo Vázquez, mejor conocido en la high society y las grandes ligas de la polaca como "La Monalisa" es más terco que una mula, ya que después de las elecciones en que se le fue de las manos la diputación local andaba pendejeando y con el moco caído por todo Oxolotán y Tacotalpa, pero una vez digerido el trago amargo de la derrota ha vuelto a las andadas… y que le arma un borlote disfrazado de desayuno al senador Pancho Herrera el pasado 9 de julio, con la clase política priista de Tacotalpa, con miras a los procesos electorales de 2012. Aunque dicen los que saben, que La Monalisa no sabe a quién pelarle los dientes, pues lo mismo anda coqueteando con Gina Trujillo que con el iluso senador aspirante a gobernador. Lo cierto es que vaya con quien vaya, menudo favor le hará a su "gallo" o "gallina", pues en Tacotalpa está más quemado que Juan Carnaval y seguramente será rechazado junto con su padrino o madrina política. ¡Ah que Mona tan Lisa!


PRIISMO EN PICADA
Ya que estamos hablando de los grillos priistas de Tacotalpa, cuéntanme que el tricolor sigue de capa caída en ese distrito, no se ha podido recuperar de la zamarreada que les pusieron el PRD y el PAN en las pasadas elecciones. El diputado perredeco Alterio Ramos sigue creciendo como la espuma y a estas alturas ‘ta cabrón que lo puedan vencer, siendo así el puntero en la carrera por la silla que dejará vacante en 2012 el priista Lichi Solís. ¿Quién será el valiente priista que saldrá al quite para enfrentar a este fuerte aspirante del PRD? Roney Álvarez? ¿Yenny Rodríguez? ¿Mari Cruz Román? ¿Rogelio Betancourt? Nel pastel, todos están tronados. Si acaso, según comentan las bases tricolores, si acaso Manolo Narváez podría hacer mella. No cabe duda que las autoridades municipales partidistas le están dando el tiro de gracia al PRI. El dirigente tricolor, Raul Llergo Sánchez, es un fósil. ¿Qué esperará la cúpula estatal para botarlo por dañino? En similares circunstancias se encuentra el priismo en Teapa y Jalapa, así que se antojan cambios urgentes, si no quieren sufrir una catástrofe electoral en los próximos comicios. Hay que relevar los viejos cuadros con gente fresca, no maleada. Manuel Gómez en Teapa y Marcos de la Cruz en Jalapa ya dieron lo que tenían que dar, que prácticamente no fue nada...


GOLES Y JONRONES: PLEITO
ENTRE DEPORTISTAS DE TEAPA
En Teapa los amantes del rey de los deportes están muy preocupados y a la vez encabronados, pues se enteraron de muy buenas fuentes que el único campo de beisbol municipal que se encuentra en la Unidad Deportiva se convertirá en un estadio de futbol. Dicen que ya fueron dadas las órdenes del mero-mero petatero del Palacio Municipal y que en coordinación con la CONAGO se hará un proyecto de infraestructura futbolística en ese mismo lugar. Los beisbolistas no están de acuerdo con ese proyecto, consideran que el alcalde Raúl Cabrera debería conseguir otro terreno para construir ahí el estadio de futbol y no quitarle el único campo municipal a los peloteros, que son un chingamadral aquí en Teapa. Chisme o verdad, el caso es que ya se armó el escándalo entre beisbolistas y futbolistas teapanecos. A ver cómo queda el marcador, si ganan en goles o carreras. Ojalá alguien de Palacio informe sobre esta situación para aclarar las cosas y despejar dudas entre los deportistas del municipio.


SE VALE SOÑAR
Desde la tierra del dulce nos informan que el diputado Judas, el tal Jesús (hace mal uso del nombre) González González, dentro de sus fantasías mentales se le metió hacer, según él, un informe de actividades como legislador. ¿Cuáles actividades? En la comunidad de Mérida y Guarumo armó el sainete junto a delegados de comunidades circunvecinas y de plano que les va soltando lo de sus aspiraciones políticas, o sea que quiere ser candidato a la alcaldía. Les dijo que de plano en el PRD las cosas las ve difíciles porque se le están cerrando las puertas (¿y cómo no, si traicionó a sus correligionarios?). Pero que no hay tos, porque según él cuenta con un capital político y lo quiere mucho la gente (ajá, ¡toma tu chocolate, chucha cuerera!), y que si no sale por el PRD pues se irá por la libre con cualquier otro partido político que lo acoja. Así como lo leen, estimados lectores. Cualquier semejanza con una prostituta barata es mera realidad. Ah, por cierto. Prometió despensas y paquetes de láminas. ¡No puej!


CAE EL TELÓN
Ya estuvo, pacientes y amables lectores. El tiempo y espacio se nos han agotado, así como el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, que dejó como saldo un nuevo campeón que se suma a la lista de privilegiados en levantar la Copa del Mundo. ¡Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español!... Y juímonos antes de que venga la Monalisa con su sonrisa malévola a darnos en la máuser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario