Acusan a ex presidente del PRD de malos manejos en catastro Municipal de Jalapa

Por eso fue cesado de sus funciones: Comunicación Social

JALAPA, TABASCO., A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010.-A través del boletín número 179 emitido por la coordinación de comunicación social de Jalapa que encabeza Edy Díaz y dado a conocer a varios medios de comunicación, acusan al ex presidente del comité municipal del PRD en Jalapa y ahora ex coordinador de catastro municipal de la administración de edil, Luis Francisco Deyá Oropeza, Luis Alberto Domínguez Doporto de malos manejos en esa coordinación, lo que motivó a que el primer regidor lo destituyera.
El boletín en mención dice textualmente: "En respuestas a las declaraciones del ex coordinador de Catastro Municipal, Luis Alberto Domínguez Doporto, el ayuntamiento de Jalapa precisa lo siguiente:
1.- Que el señor Domínguez Doporto fue cesado de su encargo porque incurrió en malos manejos al frente de esta dependencia, con lo cual perdió la confianza del C. Presidente Municipal Luis Francisco Deyá Oropeza y de su jefa inmediata Aura Lluvia García. Una prueba de las múltiples irregularidades que detectó la propia Dirección de Finanzas y la Contraloría Municipal es la siguiente:
Domínguez Doporto, como titular de Catastro Municipal, habría incurrido en actos de corrupción al pretender inscribir cuatro contratos preliminares de donación de posesión, lo cual implicaría la falsificación de la firma del propietario, que se habría hecho pasar por una persona ya fallecida.
Además se corroboró que Domínguez Doporto había convertido Catastro Municipal en una "cueva de ladrones", ya que de los terrenos que registraba esa dependencia, él mismo ofrecía la elaboración de planos de los predios que obligadamente los ciudadanos que ahí acudían de buena fe, tenían que pagarlos obligadamente.
Este inmoral, abusivo y deshonroso comportamiento de Domínguez Doporto había lastimado sobremanera la mística de una administración plural, transparente y democrática, que se ha distinguido por su pulcritud y rendición de cuentas. Por eso su destitución era inminente, ya que no se comportó a la atura de esta administración y deshonró el encargo que le confirió el jefe del Ejecutivo Municipal el primero de enero de año 2010, cuando lo invitó a colaborar en su gabinete.
2.-Respecto a los señalamientos de Domínguez Doporto sobre la supuesta ausencia del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza del inmueble del ayuntamiento, es menester aclararle que las actividades del C. Presidente Municipal no se constriñe a pasarse las 24 horas de los 365 días del año encerrado en las paredes del ayuntamiento ni a estar sentado en la silla de la presidencia todo ese tiempo; la ignorancia supina de Domínguez Doporto no lo deja ver que el trabajo del alcalde de un ayuntamiento con una carencia económica remarcada, --que fue saqueado descaradamente durante el gobierno anterior y que tiene que manejar un magro, raquítico y endeudado presupuesto--, va más allá de su estancia en el ayuntamiento. Por el contrario, un alcalde tiene que tocar todos los días las puertas de las dependencias federales y estatales para buscar recursos, presentar proyectos y hacer gestiones de todo tipo, sobre todo de Jalapa, que atraviesa una situación muy particular.
Fruto de estas negociaciones, es que durante los primeros seis meses de gobierno, el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza ha gestionado con el gobierno federal recursos para Jalapa por el orden de los ocho millones de pesos. El munícipe ha suscrito sendos convenios con la Conade, convenios para la rehabilitación de la Casa de la Cultura y el Convenio para la remodelación de la Biblioteca Municipal, entre otros. Sin contar los recursos que el edil ha gestionado con las distintas dependencias del gobierno estatal que suman otra cantidad similar.
Otra prueba de estas acciones se denotan en la recaudación fiscal del primer semestre de este año que llegó a 4 millones 300 mil pesos. En todo el año anterior (2009) esta recaudación llegó a los 3 millones 163 mil pesos. El gobierno democrático de Deyá ha rebasado esta meta con creces en tan solo un semestre en casi un 40 por ciento.
Desde su oficina privada de su casa familiar, el alcalde ha realizado un sinnúmero de gestiones que han coadyuvado a la sana operatividad de los programas y proyectos del gobierno municipal, ha tomado acuerdos con su gabinete y ha realizado reuniones que mantienen al día las finanzas municipales. Lo mismos desde su despacho donde Deyá Oropeza ofrece por lo menos tres días a la semana audiencia a todos los estratos y sectores de Jalapa, toma acuerdos con los regidores del cabildo y supervisa el diario acontecer de la administración pública municipal.
3.- Luis Alberto Domínguez Doporto cuestiona el lugar de origen de algunos funcionarios de la administración, como si haber nacido fuera de Jalapa fuera un pecado. Sus malsanos señalamientos denotan una exacerbada xenofobia y evidencian una remarcada misoginia; los únicos requisitos para servir a una administración municipal como Jalapa y a un gobierno como el de Luis Deyá son capacidad, entrega, probada honradez, lealtad, profesionalismo y amor a Jalapa, requisitos que sin lugar a dudas cumplen los actuales funcionarios.

Cambios en gabinete de alcalde de Jalapa, Luis Deyá Oropeza

Apesar de ser trabajadores de Confianza y no era su obligación, los funcionarios salientes recibieron una liquidación por parte del edil de acuerdo al encargo que venían desempeñando
JALAPA, TABASCO., A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- De acuerdo a las facultades que le confieren la Ley Orgánica Municipal y la Constitución de Tabasco, el presidente Municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, realizó la remoción de varios funcionarios de la administración municipal. Estas acciones tienen el propósito de eficientar el desarrollo del ayuntamiento.
Entre los funcionarios removidos resaltan el director Jurídico del Ayuntamiento, Afín Díaz Torres, quien fue sustituido por el abogado Jorge López Chan y el secretario Particular de la Presidencia, Juan José Naguat Domínguez, quien fue sustituido por el abogado Eduardo Demucha Ocaña.
Los nuevos funcionarios se encuentran operando en estas áreas como encargados del despacho en tanto Deyá Oropeza realiza el nombramiento formal.
También fueron sustituidos el secretario Privado del presidente, Héctor Andrade Flota, quien fue designado subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanza. La secretaría Privada desaparece y se fusiona con la secretaría Particular, a fin de ahorrar recursos y humanos y económicos en la golpeadas finanzas del ayuntamiento.
También fueron sustituidos el coordinador de Catastro Municipal, Luis Alberto Domínguez Doporto y en su lugar el alcalde nombró al Ingeniero Guadalupe y quien se venía desempeñando como coordinador de Jardines y Parques y en su lugar se designó a José Luis Moscoso Oropeza.
A pesar de que no era una obligación por su estatus de empleados de confianza, el alcalde Luis Deyá Oropeza gratificó a los funcionarios salientes con una liquidación a la altura de su encargo.
Deyá Oropeza continuará con la remoción de otros funcionarios, con el único propósito de hacer más eficiente el funcionamiento de la administración pública municipal, una administración eminentemente democrática, plural, transparente y pulcra, con una constante rendición de cuentas y cuya premisa es la de trabajar todos los días por los sectores más desprotegidos y marginados de Jalapa y devolverles a los ciudadanos su orgullo y la esperanza que le fueron arrebatados por gobernantes sin escrúpulos, que se dedicaron en el pasado inmediato sólo a saquear las arcas municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario