El Tortuguero

Abandonados a su suerte los ganaderos de Macuspana no cuentan con apoyos

Por: Elmer Jiménez Hernández

Macuspana Tab.- ¿Dónde quedó la lanita? Es la pregunta de cientos de ganaderos asociados a lo que antes fue la imponente, respetuosa y majestuosa "Asociación Ganadera Local", que generó muchas divisas para el pueblo de Macuspana, que germinó políticos reconocidos e impulsó a presidentes municipales y fue sede importante de los eventos sociales y de la feria municipal, durante muchas décadas.
No cabe dudas que los monopolios bien organizados, se convierten en instituciones de beneficio social, en prósperas organizaciones, en generadoras de empleos, hasta que surgen otros intereses que se ven afectados por dichos monopolios, y comienza la lucha encarnizada por quitarle el poder a los de siempre o en su caso desvanecer la organización hasta convertirla en nada.
Si no fue así, algo parecido sucedió con la Asociación Ganadera Local de Macuspana, que después de ser una imponente organización, donde destacaron prominentes ganaderos a nivel nacional y estatal, y en su mayoría se beneficiaron a grandes y pequeños ganaderos, en los últimos años, sólo un reducido grupo de ellos mantuvieron el monopolio y los beneficio tornaban en torno a ellos.
Con las diferencias políticas y los partidos políticos, también esta organización sufrió la embestida social, sin embargo los gobiernos estatales sobre todo, prefirieron negociar o tratar con el pequeño grupo y no con todos, por que la mayoría seguramente oponía resistencia, y en consecuencia quejas y petición a sus demandas, que en dicha asociación no resolvían. Cada gobierno sexenal concentró su fuerza en el pequeño grupo, a quien apoyó con todo para fortalecerlos económicamente, con créditos, programas para el campo, tienda de artículos para el campo, etc., pero sólo a ellos.
Obviamente que esto acaloró a los asociados que con el tiempo se fueron retirando de la asociación, su comercio ganadero lo fueron haciendo con el coyotaje o con otras empresas ganaderas, hasta dejar únicamente a los que han monopolizado al "otrora sector ganadero" que era un lujo contar con ellos en todos los niveles.
Como nadie dijo, ni dice nada, los ciudadanos de Macuspana vemos con tristeza la demolición de lo que antes fueron sus oficinas, la tienda ganadera, los establos donde se exhibían a las distintas razas de ganado, la palapa ganadera y el área donde se hacia la feria del pueblo. Todo ello por que fue vendido a una franquicia comercial de las conocidas en el País. Reduciendo el inmueble a una pequeña oficina dentro de lo que se conoce como el casino ganadero.
Esta información pareciera no importar tanto, como tampoco les importó mucho a los asociados, que sólo se lamentan, hacen sus respectivos comentarios al respecto y alzan su voz que se pierde en el desierto de la nada, dicen algunos pequeños ganaderos que escuchan en el programa de Chuy Sibilla que el gobierno está apoyando a los ganaderos, sobre todo en esta época de inundación con el traslado de sus reses a lugares altos sin cobrarles un solo peso y al mismo tiempo se preguntan ¿a quienes? …
P.D. la crisis económica no conoce fronteras.

DESDE EL CERRO MAS ALTO
Que curiosa es la vida, desde el más alto nivel de gobierno, hasta el pobre que nada tiene que perder, nos quejamos de la crisis económica, volteamos de un lado para otro, sin encontrar algo que nos motive y entre los que tienen la oportunidad de platicar sus penas, sólo hacen eso; "platicar sus penas".
Pero sucede que no estamos tan jodidos, nomás echemos un vistazo a algunas dependencias oficiales o de gobierno y miren: personas con dos plazas en la secretaría de educación; son intendentes de primaria por la mañana y profesor de secundaria por las tarde, o maestro de secundaria por la mañana y profesor de bachiller por la tarde.
Son doctores o ingenieros jubilados de PEMEX y con el mismo cargo tienen plazas en la secretaria de salud y ya no se diga en el Ayuntamiento, donde se cuentan a 22 jubilados de PEMEX, en cargos importantes y de regidores. "Que cómoda es la vida", ¿cuál crisis?
¡Ah ya entendí! La queja de la gente es que estos "doble plazas" le están quitando oxígeno a las nuevas generaciones, obstaculizan el trabajo profesional de los recién egresados de las universidades, sólo quieren recomendar a sus familiares, o sea que el mundo solo para ellos.
P.D. El mundo es de los audaces… Audaces o gandayas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario