TRIBUNA PÚBLICA


Felipe Calderon Hinojosa


¡¡¡¡ Ufff!!!! Por fin se acabó el desgarriate del famoso Bicentenario de la Independencia después de tenernos aturdidos casi al borde de la locura durante todo el año para tener el fin orgiástico el pasado 15 de septiembre de 2010. Hasta Mister Orgasmo (ya le diremos quien es este señor) se fastidió con la cantaleta del dichoso Bicentenario. Descansamos de un torpedeo de todos los medios de comunicación que dieron una zacapela informativa y desinformativa vomitiva por donde usted fuera. Ya sea la propaganda que fuera. Pero nos falta otro: el Centenario de la Revolución. Bueno, por lo pronto la kermés nacional de la Independencia de México, ya concluyó, aunque no se olvide que, por lo pronto, en los juegos pirotécnicos de la ciudad de México de la noche del grito, se le pagó a un austriaco la cantidad nada despreciable de 600 millones de pesos por esa noche. Nimiedades. No se preocupe. Aunque no haya dinero para evitar las inundaciones en Tabasco, Felipe Calderón tiene para ver sus juegos artificiales de la pirotecnia, menospreciando la gran calidad de los artistas mexicanos en estos menesteres y gastando esa pequeñuela cantidad en un extranjero venido a enseñarnos cómo se tira un cuete pintado de colores. Y ya nos estamos adelantando, así que mejor vamos por la primera rabieta para quien le caiga el guante…


EL GRITO EN LOS ALBERGUES DE TABASCO


Bueno, todo esto podrá estar mal o bien, pero lo que no podemos dejar de criticar es que si hay más de 150 mil tabasqueños damnificados por las inundaciones en el estado, ya sabrá usted o se imaginará cuantas cosas le gritarían al Presidente de la República (el espurio para AMLO) los que estaban o están viviendo en los albergues que se improvisan a cada inundación que tenemos. El grito de los albergueros no se compara con ningún otro grito de Dolores de cualquier parte del país. Y es que vivir en uno de estos lugares en un 15 de septiembre y más, cuando se están celebrando 200 años de aniversario, no tiene nombre porque representa más necesidad nuestra gente que se está jodiendo entre el agua, el mosquito y el mal vivir entre comer y dormir, que una celebración que contradice la propia realidad de Tabasco y de la sierra y del por qué se hizo ese grito hace 200 años. Coño, ya ni la joden, dijera Toña ¿Por qué no le preguntamos a los que viven en los albergues señores? Pero bueno, no pasa nada y ni se arregla nada con lamentos y muínas baratas, así que, ¡Viva México Cabrones! Por cierto, ninguno de los frescos aspirantes para el 2012 no hemos sabido que se acerquen a los albergues llevando alguna que otra cosita para mitigar el dolor ajeno de los paisanos en desgracia, ¿o es que van a esperar el mero día del rollo electoral? Bueno sería ver a Pancho Herrera, al Selene Mollinedo, a Carlos Armando Cano, Gerardo León, Armando Cano… ¿Dónde están?


EL AS NEGRO, EL LUNAR PRIETO DEL CENTRO DE TEAPA


El pasado 16 de septiembre el propio Gobernador Andrés Granier Melo, fue el encargado de inaugurar personalmente el Parque Infantil Bicentenario, acompañado del Presidente Municipal de Teapa, Raúl Cabrera Pascasio. Aplausos. Muy bueno el nuevo parque, pero, el pero de todas las cosas, es que a cinco metros todavía hay un lunar negro en el corazón de la ciudad y es el As Negro. Un burdel de mala muerte que sigue en el mismo lugar no como tradición sino como peligro latente para todas las familias teapanecas, y eso se contrapone a la plausible política de Raúl Cabrera de hacer de su gobierno, "un Gobierno con Valores". Efectivamente, quedó bonito el nuevo parque infantil Bicentenario, pero, ¿y el otro centro recreativo no tan infantil del gordo Zurita? Los tiempos de la violencia y del "me vale madre" acabaron en Teapa. El As Negro es un recuerdo y prueba de aquellos negros tiempos de las pistolas y el bandolerismo teapaneco. Son tiempos de un nuevo orden donde la ley y las buenas costumbres deben imperar. El As Negro, ¡para fuera!


CARLOS ARMANDO CANO, CON UN PIE DENTRO DEL PRD ¡AGUAS!


Pues nos chismearon que él hasta hoy priísta Carlos Armando Cano Conde, aspirante a la alcaldía de Teapa, está con un pie dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática, de donde dice ahí si lo tomarán en cuenta para lograr llegar a sus metas y ambiciones políticas de tanto años.. Dicen que Carlitos Cano ya se cansó de todas las chingaderas que hace y sigue haciendo su partido que lo ha cobijado desde hace muchos años. Cano Conde es compadre del extinto gobernador Roberto Madrazo Pintado y también muy amigo de Juan José Peralta Fócil ex dirigente estatal del PRD. Su hermana Gladis Cano Conde fue la primera alcaldesa por el PRI de la Sultana de la Sierra; ex diputada federal y suplente del entonces senador Humberto Mayans Canabal, compadre de la misma. Los priístas entonces ya podrían ir preparándose para cantarle las "golondrinas" a otro de sus priístas distinguidos que abandonan el barco. ¡Coño, otro Luteriano dentro del tricolor! ¡Aguas!


Y DICEN QUE NO HAY DINERO


Ustedes dirán misa, pero a los bolsillos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) que comanda el generalísimo Pedro Pérez Luciano, no le tiembla la mano para sacar un millón de pesos y gastarlos en la elaboración de un mural en una de la paredes de la nueva biblioteca de esta Universidad enclavada en pleno corazón de la sierra de Oxolotán. Y aquí se jodieron los pinches indios oxolotecos –dijera Pedro Pérez Luciano-, porque con crisis o sin ella, al pintor Tomás Mejía el Rector de esta escuela le pagará esa cantidad que puede servir para otras cosas más urgentes que tiene la universidad, como el camión que dejó casi tres meses en las afueras de la Dirección de Tránsito de Tacotalpa, y ahora sigue igual, tirado, nada más que en otro lugar porque no se ha compuesto para darle servicio a los estudiantes y eso porque Pedro Luciano anda diciendo que por la crisis no hay dinero para gasolina y hay que meter en austeridad todos los gastos que tiene esta institución, menos al pintor Tomás Mejía ni al mural que está realizando(El Nacimiento de un Guerrero). Pero eso si, sigue repartiendo gasolina a los aspirantes a candidatos aunque a la UIET se la esté llevando la chingada. Qué bonito. Un millón de pesos en pintura, el pintor y Pedro Luciano, mientras que los indios de Oxolotán siguen en la pobreza extrema y los estudiantes de la Universidad faltos de becas para estudiar y para pasajes. No hay dinero para la universidad aunque sí la han saqueado vivales como el propio Pedro Pérez Luciano. A ver si llevamos a un poco de indiada de la sierra de Tacotalpa y con la mirada al mural salen llenos de la barriga. O ponemos al mismo Pedro Luciano a comer estética plástica mirando el colorido del mural según el lenguaje de los pintores.


APARECEN GRUPOS DE PODER EN EL PALACIO MUNICIPAL DE TEAPA


Por ahí nos pasaron el chisme –chisme al fin-, que dentro del palacio municipal de Teapa la grilla se extiende a límites no permitidos por las propias reglas del juego político dichas por Raúl Cabrera Edil de este municipio serrano, ya que al parecer existen dos o tres grupos dentro de la actual administración dedicados al chisme político y al golpeteo y eso debilita el real trabajo que está realizando Cabrera Pascasio y aparte, si esto es cierto, parece que se están olvidando de las palabras de Raúl Cabrera que dijo que el que quiera hacer grilla que renuncie, porque eso de dejar la Iglesia en manos de Lutero está cabrón señor Raúl Cabrera. Y mejor que se acuerden que el único que puede hacer política en el palacio municipal de Teapa se llama precisamente Raúl Cabrera. ¿O ya lo olvidaron? Y aparte, hay que recordárselos a todos los que colaboran con el primer edil, que este no tiene hasta el momento candidato. ¿Esto también lo olvidaron? Que nadie se crea más allá de quien dirige la política municipal, los demás, ¡a trabajar cabrones! Porque creemos que ese es el modo de que el ocio deje ser la madre de todos los chismes como le estaba pasando a Melesio Cornelio que con el actual encargo que tiene, ni de la grilla se acuerda el maestro. ¡Qué chinga lleva el Ingeniero, hasta sillas acarrea que no es de pena hacerlo!


EN JALAPA, LUIS DEYÁ COMO NAVAJITA DE RASURAR


Al parecer Luis Deyá pone los pies sobre la tierra y lo que dijo lo está cumpliendo al pie de la letra. En el caso de que algunos de sus colaboradores anduvieran pendejeando les daría cuello. Y eso pasó con Afin Díaz Torres asesor jurídico del Ayuntamiento de Jalapa, que ya fue removido del cargo (lo mandaron al carajo), quedando en su lugar Jorge López Chan. Y el otro, el Secretario Particular, Juan José Naguatl Domínguez, lo quitaron y en su lugar quedó el Abogado Eduardo Demucha Ocaña. En tanto el que la hacía de Secretario Privado (¿?), Héctor Andrade Flota, lo mandan como Subdirector de Finanzas y desaparece dicha misteriosa Secretaría. Y otros cambios hizo Luis Deyá que no se anduvo por las ramas y como navajita Gillette, ¡zaz cabrón! Y ya lo dijo también, ojo señores, que quien no funcione se va a la calle con todo y chivas; que el que no se alinie se alinie, o se va al carajo. No creemos que haya necesidad de tanto güiri güiri porque más claro ni la administración de Toño Priego. Véanlo nada más. Así que por favor, los Villalvalsos que ande por ahí que ni mejor se acerquen porque este Deyá no anda con pendejadas.
Nos vamos estimados y cansados patriotas de esta región de la sierra tabasqueña. Si se puede otra vez, nos podrán leer en la próxima edición de TRIBUNA, pero si nos vamos al agujero negro en donde se descansa a toda madre en Tecomajiaca, pues qué le hacemos. Pero sin pesimismo, y es que ya se acerca el gran reventón del mes de muertos, usted sabe que el mexicano todo lo hace fiesta, pero ya mero llegará ese mes, por lo pronto, ¡que siga la pachanga de septiembre! Nos vemos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario