Comienza la rebambaramba en Jalapa


La batalla por la silla presidencial comenzó y desde ahora se perfilan aquellos que aspi ran a suceder al actual edil Ovidio Hernández Pérez

Gabriel Fields 
Unos con mayor posibilidad y otros con menos, pero aspirantes antiguos se mezclan con nuevos rostros en la batalla por el poder y el dinero. Hasta ahora, ninguno ha hecho patente su proyecto, pero cada no ya se reúne con los habitantes de la tierra del dulce para exponer sus motivos. Muchos de ellos son conocidos: Oscar Romero Contreri, Fermín Torres, Carlos Cornelio Cornelio, Elmer Jiménez Ricárdez, Geny Zurita, Pepe Mollinedo… Otros, son rostros nuevos que también desean sentir el “mareo” de la silla móvil que se encuentra en la oficina principal del Ayuntamiento. Uno de los eternos aspirantes, quien buscó la alcaldía, confesó a este periodista retirarse de la política: Fernando Oropeza Correa. Otro más, continúa empecinado en figurar en las boletas a pesar del repudio de su gente, pero esta vez por Movimiento Ciudadano: Víctor Manuel Sarracino Domínguez; máxime que traicionó a toda su estructura, la misma que hoy se adhirió a la CTM de donde se pretende salga postulado otro aspirante a la presidencia municipal.
También, el ex diputado local y santinbanqui Jesús González González aseguró a quien esto escribe que alzará la mano para competir desde las filas de su nuevo partido: el Revolucionario Institucional. Lo interesante ocurrirá al interior del PRD, pues informantes allegados a la familia Mollinedo afirman que José Alfonso Mollinedo desea contender por MORENA, en tanto lanzará a su hermana, la diputada local Ana Karen por el Sol Azteca… ¡Y apoyarán a su tía, la dirigente municipal Geny Zurita Cortés para que compita por el PRI! El plan de ellos es obligar a los jalapanecos a elegirlos a uno de ellos y que esta cofradía se apodere del municipio y con ello, de todo el poder ya que también el hijo de la lideresa se ha introducido en la política y es otra pieza que piensan explotar en los próximos comicios electorales. Tendría entonces, qué competir Geny (sin experiencia administrativa alguna) contra Oscar Romero quien ya ha ocupado algunos cargos y es un empresario exitoso, lo que llevaría al Sol Azteca a elegir a otro gallo del mismo rango como Fermín Torres para que la pelea sea justa; con ello quedaría fuera la reina de los depósitos a quien, en cambio, muy posiblemente la veamos como diputada plurinominal.
El grupo de los Duros del PRI al que pertenecen Carlos Cornelio, Elmer Jiménez, Jorge Avendaño y Candelario García podrían por vez primera obtener un sitio si negocian debidamente con Geny Zurita una posición y, por supuesto, con su partido. Por ello, el actual secretario general en el municipio, Samuel Pérez Alvarado hizo las paces y decidió brindar respaldo a María Eugenia, sin percatarse que correrían el riesgo de una traición pues ella vería primero por sus sobrinos que por sus propios compañeros de partido. Y es que, recordemos, en la pasada contienda, la presidenta del PRI escondió material de promoción de los candidatos de su propio partido para que éstos no fueran difundidos y así hacerle las contras tanto a Ovidio Hernández Pérez como al entonces candidato a la diputación local, Luis Salinas Falcón. No obstante, los de arriba tienen su gallo y buscará posicionarlo pues, como ocurre en cada régimen, desea que su grupo político se posicione y amplíe, en la figura de Carlos Priego, otro rival a vencer. Lo cierto es que la carrera por el poder será más competida en 2015 porque existe descontento con la actual administración estatal nuñista, Andrés Manuel López Obrador ya no será un factor importante de decisión en las boletas y el gobierno priísta municipal deberá demostrar si el PRI cuenta aún con la solvencia moral suficiente para continuar al frente de un lugar que sigue en el atraso y se considera sitio de paso pues ningún empresario, hasta la fecha, desea invertir en una tierra que pareciera ya no ser fértil para cualquier industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario