Juan Carlos Meza encabeza por el PRD preferencias electorales en Tacotalpa


  • A bajísimo están David Coutiño y Efraín Narváez
  • Aunque muchos tacotalpenses manifestaron estar dispuestos a volver a votar,  -en primer lugar -por el ex presidente municipal Víctor Manuel Narváez Osorio

Por Agustín Lara Mata.

Tacotalpa, Tab. Julio de 2014. Con la finalidad de tomar el verdadero pulso de las preferencias  electoreras de una ciudadanía cambiante, es decir, de medirle el agua a los camotes por aquello de las archirrecontramalditas dudas, los partidos  políticos llámense PRI, PAN o PRD y hasta el Verde Ecologista, andan levantando encuestas para ver qué o cuáles candidatos son los mejores posicionados de frente a las elecciones que se nos avecinan en el 2015, y que como siempre, se prevé que serán muy reñidas y llenas del tradicional apasionamiento de los tabasqueños que miran la política no como una actividad profesional generadora  de desarrollo en un ambiente de respeto e igualdad, sino como una grilla barata en la que hay que darse hasta con la cubeta porque lo que importa es el poder y el presupuesto. Por eso es que desde ahora, partido que se duerma en sus laureles, partido que se lleva la corriente. 
En este contexto, hasta la  redacción de su quincenario preferido, el más verás, objetivo y sin apasionamientos, su quincenario TRIBUNA que le informa a usted sin sesgos ni matices, llegó el resultado de la última encuesta realizada por el Comité Estatal del PRD en el municipio de Tacotalpa y en la cual se observan los siguientes resultados: 
De todos los aspirantes por parte del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el que puntea las preferencias electorales es sorpresivamente Juan Carlos Meza Fuentes, un ingeniero opositor no identificado con la actual administración pública y que desde la dirigencia de la corriente APOMATAC, ha ido  construyendo poco  a poco su   candidatura. 
En segundo lugar se encuentra el actual tesorero municipal de Tacotalpa,     el contador Rafael García Zenteno, quien a pesar de laborar con la actual corriente en el poder, no se le identifica con ellos sino con el grupo del  actual diputado local  por  Tacotalpa y Teapa, el ex alcalde Rafael  Abner Balboa Sánchez, mejor conocido como “Necho” Balboa. Necho sabe donde pone el ojo y donde pone la bala.
En tercer lugar aparece el nombre del Prof. Ricardo Castellanos Maza, actual secretario municipal e identificado con la actual administración pública. Según esta encuesta Castellanos Maza es el aspirante mejor posicionado de todos los que trabajan en el  ayuntamiento. 
En el cuarto puesto aparece el nombre de Jesús Alberto Méndez  Torres, el actual contralor municipal, un aspirante que hasta hace algunos meses no aparecía en la lista de posibles candidatos, pero que en los últimos meses como las tortugas ha empezado a sacar la cabeza. Es un nuevo nombre y ahí  anda  haciendo su lucha a ver cómo le va.
En el quinto puesto está el nombre del actual director jurídico del ayuntamiento de Tacotalpa, Juan Carlos Martínez, un nombre sorpresivo que tendrá que remar contracorriente pues se le identifica a él y al administrador Solórzano, como operadores del despido de trabajadores en el ayuntamiento de Tacotalpa.  

LOS ACTUALES ASPIRANTES DEL PRI NO REUNEN NI UN 15 POR CIENTO DE LAS SIMPATÍAS 
 Por parte del Partido Revolucionario Institucional, PRI, con un bajísimo 11% en la preferencias electorales se encuentra el químico David Coutiño Méndez, un precandidato que desde hace muchos meses anda en campaña y que está rodeado por el grupo que apoyó y disfrutó de las mieles del poder con el ex alcalde Ulises Solís García, entre ellos Antonio Morales alias “Tepeyón”, el chiapita Isaac Morales, el ex director Jorge López García, el ex presidiario Rubicel, Chacachaca mejor conocido como Lorenzo Antonio López y demás runfla de aspirantes al presupuesto que a lo mejor lo que en verdad quieren es otro hotel. Los nexos entre  este aspirante y el anterior trienio fue tan grande, que incluso la hija del químico David Coutiño, Gabriela Coutiño Balboa, figuró como regidora en el periodo de Ulises Solís. 
En el segundo lugar entre los priístas aparece el nombre del ex secretario del ayuntamiento, el tapijulapense Luis Zenón Vázquez  Herrera, gente muy cercana al ex presidente municipal Pedro Palomeque Calzada y al actual presidente del PRI municipal Ricky Arcos Pérez. 
En el tercer lugar de los priistas se ubica el ex regidor Orbelín Cruz Méndez, un oscuro dirigente campesino originario de Zunú y que probó las mieles del poder en el trienio de Ulises Solís García donde se despachó  a manos llenas. Cruz Méndez es también un protegido del ex alcalde jalapaneco Roger Pérez Evolí, quien por cierto lo sindicalizó en el ayuntamiento de Jalapa donde sigue trabajando. 
En último lugar se encuentra Efraín Narváez Hernández, un bisoño aspirante de la Fam. Narváez que inicia su camino en la política. Como  único dato en su incipiente carrera  aparece haber sido Director de Protección Ambiental y  Ecología en el trienio de Ulises Solís García.
Un dato que sobresale en esta encuesta, es la pregunta acerca de por quién votarías en el caso de los ex alcaldes y que te gustaría que fuera nuevamente presidente municipal. 
En primer lugar figuró el ex edil Dr. Víctor Manuel Narváez Osorio. Su  colocación en esta lista no sorprendió dado que Narváez Osorio goza de una enorme aceptación en Tacotalpa, al grado de ser considerado por muchos como unos de los mejores presidentes de los últimos años.  
En segundo lugar de los ex alcalde aparece Jorge Luis Iza Ramírez, un hombre originario de Oxolotán y del cual  también mucha gente guarda afectuosos recuerdos de su trato amable y sencillo.
En tercer lugar se haya Pedro Palomeque Calzada y en cuarto lugar Rogelio Betancourt González.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario