Tribuna Pública

PADRINOS DE GENERACIÓN SE DAN GOLPES DE PECHO
Como en los viejos tiempos en que el populismo era el mejor camino para legitimar aspiraciones y ambiciones políticas, la perrada teapaneca anda que no le cabe un dedo en el chico por la desesperación de tomar ventaja en la carrera por los huesos que se van a repartir el año próximo. Y como en la guerra, en el querideo y hasta en la polaca todo se vale, pos aprovechan cualquier escaparate para tomar reflectores y posar como falso Santa Claus de tienda de arrabal en Navidad… Así que en este cierre de ciclo escolar brotaron como mal monte los “padrinos” de generación de todas las escuelas teapanecas, desde jardines de niños, primarias y secundarias hasta prepas y demás institutos educativos que “generosamente” apadrinaron los aspirantes, suspirantes, amachados, similares y conexos, con tal de capitalizar bonos y popularidad que les genere simpatías a la hora de la hora. ¡Vaya! Hasta en la enrama del 20 de julio en honor de Santiago Apóstol, el santo patrono de los teapanecos, se dejaron ver personajes de todos los colores y sabores repartiendo besos, abrazos, sonrisas, saludos, apapachos y demás expresiones de populismo hipócrita. Los más movidos, habrá que señalarlo, fueron el pinta-bardas priista Raúl Cabrera Pascasio y el pastelero- piñatero plástico Jorge Armando Cano Gómez, dos personajes que un día sí y el otro también andan haciendo proselitismo descarado, tratando de ganar simpatías entre la raza. Allá ellos, pues corren el riesgo de que el INE se las deje caer doblada y sin saliva al negarles el registro cuando quieran apuntarse en las boletas por incurrir en actos anticipados de campaña…
  
DON LENCHO CONVIERTE AL ITSS EN AGENCIA DE COLOCACIONES
Sobrinos, ahijados, compadres, consuegros, amigos, familiares políticos y demás parentela, todo un bosque genealógico de don Lencho Mollinedo cabe en un jarrito llamado Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, sabiéndolo acomodar. Y de eso, el director del ITSS sabe mucho. Y si no, ahí les va una perla del ganadero-académico, otra raya más al tigre de Santa Julia que salió más voraz para el ‘biyuyo’ que sus antecesores… Resulta que no conforme con toda la Mollinediza que chambea en esa casa de estudios, además de los aviadores y prestanombres que le van haciendo su vaquita para cuando quiera retirarse (o lo retiren), ahora ya metió a trabajar al suegro de su sobrino Nicolás Mollinedo, el tristemente célebre “Nico”, en un cargo que si bien no es de gran importancia, sí le garantiza la papa quincenal, que tanta falta hace en estos tiempos difíciles. Este señor, de nombre Carlos de la Cerda, era un reconocido piloto que se ganaba la vida fumigando plantaciones en el municipio, pero hace algunos años tuvo un accidente en su avioneta y aunque salvó la vida milagrosamente, quedó ligeramente afectado por los golpes sufridos, principalmente en la cabeza; por tanto, le revocaron su licencia y quedó a expensas del precario salario de su esposa, quien trabaja como secretaria en el consultorio de un conocido ginecólogo. El caso es que por influencias familiares, don Lorenzo Mollinedo le dio una plaza en su Tecnológico, S.A. de C.V., Ah no, perdón, en el Tecnológico de la Sierra, y ahora vemos a don Carlos de la Cerda con un radio caminando por las instalaciones, prestando sus servicios en la institución que le cayó del cielo al tío de su yerno. ¡Así o más pesao, don Lencho!  

SE DESMARCA CASTELLANOS;DICE QUE NO VA POR LA SILLA
Rolando por las tierras que regentea el ingeniero Alterio Ramos Pérez Pérez, nos topamos con el secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa, Ricardo Castellanos Maza, y al preguntarle por sus aspiraciones de suceder en el cargo al patrón, nos reveló en breve charla que siempre no se va a lanzar. Luego de consultarlo con su familia y de analizarlo concienzudamente, llegó a la conclusión que no era el momento para ir en pos de alcanzar ese sueño. Aseguró que se ha dedicado por completo a la encomienda que le diera al inicio de esta administración el presidente municipal y no ha podido dedicarle tiempo a su familia, por lo que antepone la convivencia con sus seres queridos a cualquier aspiración política. “Ya habrá tiempo para buscarla, por ahora quiero cumplir plenamente a la confianza que el ingeniero Alterio Ramos ha depositado en mi persona para encabezar la Secretaría del Ayuntamiento y luego dedicarle tiempo a mi familia; quizá más adelante, pero esta vez no”, afirmó… Por tanto, de acuerdo a las declaraciones del puntero en la parejera por la alcaldía, se quedará quieto y no participará en la contienda del año próximo, dejando el paso libre a otros cuadros. Dicen las malas lenguas que con este escenario, el que sigue en la línea oficial es el asesor jurídico, Juan Carlos Martínez. Así que vayan quitando el nombre del secretario del Ayuntamiento de las listas, porque no va… Aunque no se le puede descartar, pues uno propone, Dios dispone y llega la doña y todo lo descompone. Ya veremos, dijo José el ciego.  

SOCORRO ASMITIA AHORA BUSCARÁ LA DIPUTACIÓN
Otro de los indecisos (o indecisas, por aquello de la equidad de género) que primero dijo que sí y luego que no, es Socorro Asmitia Quintero, hija del ex presidente municipal de Teapa Darvelio Asmitia Padrón. Ahora afirma que no buscará la alcaldía sino la diputación local y por tanto ha empezado a caminar por el municipio de Tacotalpa, que comprende junto con Teapa el distrito XXI. Nada más que ahora sí se la puso difícil, pues la verdad sea dicha, en la tierra del plátano sólo es conocida por un sector de la población y en las comunidades casi nadie la identifica; con mayor razón en Tacotalpa, donde es prácticamente una desconocida. A ver si le alcanza el esfuerzo, porque preparación y ganas sí tiene, pero popularidad no. A final de cuentas, será  el electorado quien decida si sí o si no.  

EL QUE QUIERA AZUL CELESTE…
Y antes de que comience el borbotoneo de aspirantes (ya están los primeros hervores) es oportuno hacer una advertencia a todos esos políticos de alcurnia y de a pie, aspirantes, suspirantes y soñadores, que en este negocio de la política también se tiene que invertir para ganar. Nada es de a gratis, todo cuesta. Así como le meten lana para regalar pollitos, molinos, machetes, medicamentos, despensas, útiles escolares y demás enseres; así como enamoran a los ciudadanos y lucran con la necesidad de los jodidos, también le deben meter lana a su imagen. La publicidad cuesta y salir en las páginas de los periódicos promoviéndose no es de a gratis, porque este negocio es como cualquier empresa: a nadie le regalan las tintas, el papel, la imprenta y el pago de la nómina… Así que ya saben: “El que quiera azul celeste, que le cueste”. Nada de promesas como: “Deja que llegue y te compro publicidad”. El mañana es hoy. Y si no tienen solvencia para invertir en su imagen política, mejor ni se metan porque las promesas ya no preñan a nadie.  

FERIA DE LUJO EN TACOTALPA
Ahora sí que se pulió el mandamás tacotalpense Alterio Ramos con la organización de la Feria Tacotalpa 2014, que arrancará este 9 de agosto y culminará con bombo y platillo el próximo 16, con un elenco artístico de lujo. De acuerdo al programa de Feria, el sábado 9 se llevará a cabo el tradicional desfile de carros alegóricos y por la noche habrá un jaripeo, amenizado por Diana Laura, la “Princesa del Jaripeo”; el domingo 10 será el baile de elección de la Flor Tacotalpa 2014, con la presentación de Selene Fitch; el lunes 11 se realizará la inauguración y por la noche actuará el imitador Freddy Acosta; para el martes 12 habrá un concurso de trajes artesanales y el baile será amenizado por Master Kumbia; el miércoles 13 está programado un baile con La Arrolladora Banda Limón; el jueves 14 toca el turno a La Tracalosa de Monterrey; el viernes 15 cerrará con broche de oro el programa artístico con Rayito Colombiano y para el sábado se llevará a cabo la ceremonia de clausura, con un espectáculo de música Disco “Peter Pan”… Así que vayan sacándole lustre a las botas porque habrá bailongo en Taco, ¡y estará de perlas! Juímonooooosssss.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario