Grilla

MAISTRO LONGANIZA” Y LOS DOCENTES BLOQUEADORES

Al petatearse el Profesor Jirafales quedó en la orfandad el magisterio idealista, aquél que sueña con transformar a México a través de la educación. En su lugar, cientos, miles, millones quizá de docentes alzan la voz para reclamar al mandamás Quique Pena Miento dar marcha atrás a una reforma educativa que califican de privatizadora y regresiva… Las acciones que han tomado, coludidos con los padres de sus alumnos que exigen la gratuidad de los libros de texto y de los servicios educativos, han dividido a la sociedad mexicana, polarizando a la opinión pública y endureciendo las medidas represivas del gobierno federal. Esta TRIBUNA PÚBLICA no pretende tomar partido ni abundar en la polémica, pues reconoce y apoya el derecho a la libre manifestación. Entendemos que los maestros están en pie de lucha por lo que consideran una causa justa, como es la educación; pero tampoco podemos dejar de puntualizar que hay un principio legal que establece que el derecho de uno termina donde comienza el de otro. Es decir, los ciudadanos también tenemos derecho al libre tránsito y bloquear una carretera para presionar al gobierno, por la causa que sea, afecta a miles de ciudadanos que requieren desplazarse para cumplir con sus obligaciones cotidianas. Ahí dejamos eso para la reflexión y ojalá pronto se encuentre a una solución pacífica que privilegie el diálogo y donde las armas apunten a los verdaderos delincuentes, no a los luchadores sociales. Y ahora, “a lo que te truje Chencha”.  

ADELANTADOS SE ADELANTAN

Aunque astedes’ no lo crean, les contamos que hay algunos politicuchos de la región Sierra que ya andan súper-mega-archi-adelantadísimos recorriendo las comunidades disfrazados de ovejas cuando son unos viles lobos hambrientos de poder. Por ahí detectamos uno que otro espécimen haciendo “trabajo social” durante los fines de semana, haciéndole a la mamada con brigadas de limpieza, picando monte, donando medicamentos, regalando despensas y apadrinando generaciones de escuelas, pelándole el diente a todo mundo y repartiendo abrazos y sonrisas. Todo con tal de quedar bien con los electores, pero con el avieso interés de hincarle el diente al presupuesto público. Lo que no toman en cuenta es que en estos lares todos nos conocemos y sabemos de qué pie cojea cada quién, así que aquellos que no los conocen, que los compren o mejor dicho que voten por ellos. Ta’ que lo repareció, de que los hay… ¡los hay! Ya en su momento los TRIBUNOS los desenmascararán para que la gente vea bien a estos pillos de siete suelas tal y como son en realidad.  

SE VA LA DIRECTORA HOSPITAL DE TACOTALPA

Con la novedad de que la directora del Hospital Comunitario de Tacotalpa, Norma Hernández Coutiño, no aguantó la vara y el pasado fin de semana le dieron cuello por coscolina y omisa. Dicen las malas lenguas que el pésimo servicio médico que brindaban en ese nosocomio es porque doña esa todo el tiempo andaba echando el novio con su enfermero de cabecera en vez de ponerse a trabajar y como ya sabemos, cuando el gato no está en casa los ratones hacen fiesta. Y pues la doctora Normita dejó que todo mundo hiciera lo que quisiera, mientras ella andaba de romance tragando rebanadas de quién sabe qué… Ya lo habíamos advertido en la edición anterior de su periódico favorito Tribuna de Tabasco, que el servicio era pésimo, había un mal trato a los pacientes y el estacionamiento del hospital parece más un cementerio de carros por tanta chatarra abandonada y que sólo sirven como criaderos de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika. Y por si fuera poco, detectamos que recientemente fue tirada a la basura una bolsa con medicamentos caducos, lo que representa una verdadera mentada de madre habiendo tantas necesidades en el sector salud. Esperamos que con esta medida se restablezca el orden en el hospital, porque ya de malos tratos y mal servicio, los tacotalpenses están hasta la coronilla. Ojalá y los operativos pongan sus barbas a remojar, porque si no también los van a pasar a la pesa y se las van a dejar caer doblada y sin saliva.  

SEGURIDAD Y BASURA, TALÓN DE AQUILES DE AYUNTAMIENTOS

Dos temas que se han convertido en el talón de Aquiles en los 17 ayuntamientos de Chocolandia son la seguridad pública y el servicio de limpia, que se han recrudecido en los últimos meses y son un verdadero dolor de cabeza para la población. Si bien es cierto que el gobierno es el responsable de brindar estos servicios públicos y por tanto urge que le pedalee redoblando esfuerzos para atenderlos, también es una realidad que todos somos corresponsables de que se agudicen por valemadrismo de la ciudadanía. Si por ejemplo se organizaran brigadas de vigilancia en las colonias y comunidades, y si se tuviera una cultura de denuncia pública, se inhibiría la comisión de delitos. Los mismos vecinos podrían echarse la mano para que cuando alguien salga de casa los demás estén pendientes y den aviso cuando noten la presencia de gente extraña rondando, como en los tiempos de los abuelos cuando aún prevalecían los valores de solidaridad y buena vecindad… Lo mismo ocurre en el caso de la recolección de basura, aunque parezca muy aplaudido el dicho de que la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos genera basura, es tan cierto como que la luna no es de queso. Todos tenemos que echarle la mano al gobierno y ser responsables con el tratamiento de los desechos que generamos, no arrojarlos a la vía pública, separarlos y sacarlos justo antes de que pase el camión para evitar que sea regada por los animales callejeros. En fin, es fundamental recuperar los valores y fomentar la participación social, porque los problemas se agudizan más cuando no se cuenta con la voluntad de todos. ¡Ah, chingaos! Mera dominguera esa frase, como para regalársela a los politiquillos adelantados.  

JOLGORIO EN JALAPA

Pues naa, que la tierra del dulce está de fiesta. Con bombo y platillo fue anunciada la Feria de Jalapa 2016, a celebrarse del 17 al 28 de junio. En los eventos de preferia se ha notado el entusiasmo y la participación de las familias jalapanecas y todo está listo para la elección de la Flor del Dulce, la noche del 24 de junio próximo y al día siguiente la inauguración. Hay que reconocer que la cartelera artística es de primer nivel, ya que se contará con la participación de grupos de renombre internacional como la Sonora Santanera y Majestad de la Sierra, entre otros artistas. Y como siempre, la mayoría de los espectáculos serán gratuitos y en el resto el acceso estará a precios accesibles, para que nadie se quede sin disfrutar del jolgorio… La Feria Jalapa 2016 ha generado muchas expectativas y será una prueba de fuego para medir el pulso del trabajo que ha desarrollado la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez, que es por cierto la primera mujer en la historia del municipio. Enhorabuena y a darle que es mole de olla.  

EDIL DE TACO PASA CHAROLA PARA FESTEJAR A LOS PAPÁS

Ya que hablamos de pachangas, nos llegó la noticia que el ayuntamiento de Tacotalpa anduvo pasando la charola entre los comerciantes de esa localidad para celebrar el Día del Padre, ya que las arcas municipales no andan muy boyantes que digamos. A esta mesa de redacción llegó una carta firmada por el director de la Decur, Profr. Ramón Valenzuela Hernández, en donde les pide a los comerciantes y empresarios ponerse la del Puebla para que se mochen con regalos y lana constante y sonante para organizar a los papás tacotalpenses. ¡Ah la uta! Así estará la crisis en la tierra donde manda el Inge Efraín Narváez Hernández, que hasta coperacha en efectivo y en especie se tuvo que hacer pa’ la pachanga de los preñadores.  

REBUZNAN EN LA DECUR DE TACOTALPA 

Pobre Tacotalpa, mal y de malas, pues muchos directores de la administración pública no están dando el ancho. Sino fíjense en la DECUR en donde el balancanense Ramón Valenzuela no sabe ni que pitos toca. En lo que más ha trascendido el tal maistro Valenzuela es a verse aventado la bronca de atropellar y matar con una camioneta  allá en Pochitocal a un ciclista. Pues el mérito de Valenzuela para estar en la DECUR es haberse echado la culpa del atropellamiento. Hizo la finta, desapareció dos o tres días y luego reapareció sin que nadie le hiciera nada. Este es el país de la impunidad y la negociación. 
Y como la mata sigue dando, vea usted las burradas que comete la DECUR. En una barda de la calle 27 de Febrero de LA Colonia Pueblo Nuevo, pusieron un letrero donde dice que la iglesia de Tacotalpa fue escuela en 1830. En primer lugar en esa fecha no existían las escuelas en Tacotalpa, fue escuela sí, pero allá por la década de 1930, cuando el llamado periodo garridista. Así que tienen un pequeño error de ¡100 años! No cree usted que estos maestros en lugar de enseñar rebuznan? 
Y si le buscamos más, más le encontramos, entonces mejor vamos a dejarla ahí con este hermoso botón de muestra. Hay que agarrar el libro, investigar, para eso están los amansa burro. Órale compadre, échese otra.  

REGIDOR DENUNCIA ATENTADO A SU CONTRA

El regidor plurinominal del PRI en Teapa, Martín Lastra Llergo, hijo de la ex alcaldesa Elda María Llergo Asmitia, denunció un atentado en contra de su vida por parte del empresario y constructor Horacio Luque Cano. A través de las redes sociales hizo público el supuesto atentado y explicó que ayer(el mero día del padre 19 de junio) por la noche el sujeto en mención a bordo de una camioneta Ford Lobo color blanco le disparó en tres ocasiones con una pistola en dirección a la camioneta que Lastra Llergo venía conduciendo. Afortunadamente los balazos no impactaron en su persona, pero teme por su vida y responsabilizó a Horacio Luque de lo que le pudiera pasar a su vida o a su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario